Compartir

Frutas con carbohidratos: lista completa

 
Por Gennesis González, Médico. 25 octubre 2018
Frutas con carbohidratos: lista completa

Quizás te interesaría saber qué proporción de carbohidratos tienen las frutas que estás incluyendo en tu dieta diaria. La alimentación es un tema fundamental en todas las personas y los carbohidratos son importantes para brindarle la energía necesaria a nuestro organismo, éstos se pueden encontrar en diferentes tipos de alimentos incluyendo las frutas, esenciales también para mantener una dieta equilibrada. Todas ellas contienen carbohidratos en forma de fructosa o azúcar, si estás haciendo dieta quizás te interesaría saber qué frutas poseen más cantidad de carbohidratos con el fin de evitarlas e incluir la que menos carbohidratos tienen, en este artículo de ONsalus te daremos una lista completa de las frutas con carbohidratos.

Frutas bajas en carbohidratos

La dieta del día a día debe ser equilibrada entre todos los alimentos que se consuman. Es por eso que debes conocer las frutas que tienen menos carbohidratos. Estas serán beneficiosas al momento de adelgazar, ya que al tener menos proporción de carbohidratos tendrán menos azúcar y menos calorías:

  • Aguacate: el aguacate, también conocido como palta en algunos países, tiene un alto contenido de grasas buenas pero baja en carbohidratos. Se estima que tiene una proporción de 0,40 gr por cada 100 gr de aguacate, por ejemplo, en este caso un aguacate entero con un peso promedio de 135 gr tendrá 2,6 gr de carbohidrato neto.
  • Limón: además de todas sus propiedades beneficiosas, el limón está incluido en la lista de las frutas con menos carbohidratos, cada 100 gr de limón tiene aproximadamente 3,16 gr de carbohidratos.
  • Frambuesa: además de poseer vitaminas y minerales, tiene alto nivel de fibras, sin embargo esta fruta deliciosa tiene por cada 100 gramos aproximadamente 4,18 gr de carbohidratos.
  • Albaricoque: es otra fruta que se encuentra incluido en la lista con menos proporción de carbohidratos, aporta por cada 100 gr aproximadamente 8,5 gr de carbohidratos. Además de esto el albaricoque es rico en vitaminas A, B1, B5 y C.
  • Fresas: por cada 100 gr de esta fruta favorita para muchos, se incluyen en la dieta aproximadamente 5,51 gr de carbohidrato un valor bajo en relación a las cantidades de vitaminas, minerales y flavonoides que aporta.
  • Arándanos: además de ser útil en el tratamiento de infecciones urinarias, el arándano tiene 5,82 gr de carbohidratos por cada 100 gr de la fruta.
  • Sandia: la mayor composición de esta fruta es el agua, esta aporta 5,60 gr de carbohidrato por cada 100 gramos de sandía o patilla.
  • Papaya: comúnmente conocida como lechosa, esta fruta aporta 7,10 gr de carbohidrato por cada 100 gramos, es beneficiosa además para mejorar todos los problemas relacionados al sistema digestivo.
  • Coco: ocasionalmente esta fruta se debe incluir en la dieta ya que mejora los problemas del estreñimiento además aporta 4,78 gr de carbohidratos por cada 100 gr de la fruta.

Todas estas frutas mencionadas en esta lista son beneficiosas si quieres adelgazar, además son utilizadas por los diabéticos por su bajo contenido en carbohidratos. De acuerdo a un artículo acerca de la Nutrición Hospitalaria de la Universidad Autónoma de Chile[1] en un apartado sobre de alimentación y diabetes explica que las frutas a pesar de la fructosa pueden determinar en un 90% la repuesta glicémica.

Frutas con carbohidratos: lista completa - Frutas bajas en carbohidratos

Frutas altas en carbohidratos

Por otro lado, existen frutas que contienen alto contenido de carbohidratos, aportando energía suficiente para nuestro organismo, estas son consideradas como beneficiosas para los deportistas en una proporción adecuada:

  • Plátano: esta fruta es beneficiosa para la hipertensión y la gota, además tiene una alta proporción de carbohidrato por cada 100gr aporta 22,84 gr de carbohidratos el uso de esta fruta es una de las mejores opciones para nutrir nuestro cuerpo.
  • Higo: el higo contiene fósforo, calcio y vitaminas B1 y C, tiene alto contenido de nutrientes beneficiosos para mantener el equilibrio en el organismo, aportando 19,18 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos.
  • Uva: las uvas son unas frutas dulces ricas en vitaminas A, B1, B2 y C, es considerada una fruta que nutre aportando menos peso. Las uvas aumenta la secreción de la bilis y proporciona pureza a la sangre. Asimismo esta fruta es rica en carbohidratos por lo que es ideal para los deportistas, cada 100 gramos de uva aportan 17,15 gr de carbohidratos.
  • Membrillo: este maravilloso fruto contiene vitaminas A, B1 y C, cuanta además con características astringentes, brinda además potasio ideal para el sistema nervioso. El membrillo por cada 100 gr aporta aproximadamente 15,3 gr de carbohidratos.

Otras frutas con carbohidratos

Existe además otras frutas que también portan carbohidratos:

  • Pera y mango: aportan cada una de ellas 15 gramos de carbohidratos aproximadamente por cada 100 gr de la fruta.
  • Kiwi: aporta 14.5 gr de carbohidratos aproximadamente por cada 100 gr de la fruta.
  • Guayaba: aporta 14.3 gr aproximadamente de carbohidratos por cada 100 gr.
  • Piña: aporta 13.1 gr de carbohidratos por cada 100 gramos.
  • Cereza: contribuye en 12.18 gr de carbohidratos por cada 100 gramos.
  • Naranja: cada 100 gramos aporta aproximadamente 11.7 gramos de carbohidratos.
  • Melocotón: cada 100 gramos aporta 9 gr de carbohidratos aproximadamente.

Todas las frutas aportan en mayor o menor proporción carbohidratos a la dieta, sea cual sea la necesidad de nutrientes que tengan las personas consumirá unas frutas u otras, todas ellas tienen infinidades de usos y beneficios que vale la pena conocer detalladamente.

Frutas con carbohidratos: lista completa - Otras frutas con carbohidratos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas con carbohidratos: lista completa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Referencias
  1. Durán-Agüero, Samuel, Valdes-Badilla, Pablo, Godoy Cumillaf, Andrés, & Herrera-Valenzuela, Tomás. (2015). Consumo de frutas y su asociación con el estado nutricional en estudiantes universitarios chilenos de la carrera de educación física. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 2247-2252. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8617

Escribir comentario sobre Frutas con carbohidratos: lista completa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frutas con carbohidratos: lista completa
1 de 3
Frutas con carbohidratos: lista completa

Volver arriba