Compartir

Alimentos ricos en yodo - Lista completa

Por Melanie Re. Actualizado: 30 enero 2017
Alimentos ricos en yodo - Lista completa

Se llama yodo a un mineral esencial que es indispensable en el cuerpo para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, ya que aquí se almacenan este y otros minerales necesarios para fabricar las hormonas tiroideas, que son las encargadas de controlar las reacciones metabólicas, interviniendo en el crecimiento y el desarrollo del cuerpo, por lo que la deficiencia de yodo durante la gestación puede resultar en retraso mental para el feto.

Numerosos especialistas aseguran que la falta de yodo en el organismo puede causar el crecimiento de la glándula tiroides, un metabolismo lento, debilidad en el sistema inmunológico, fatiga, letargo, ansiedad, depresión y aumento de peso sin razón aparente. Por ello, es importante que incorpores este mineral esencial en tu dieta y para ayudarte, en ONsalus te presentamos la lista completa de alimentos ricos en yodo para que puedas mantener los niveles adecuados de este elemento en el cuerpo. Sin embargo, si tienes un nivel bajo de yodo es necesario que seas guiado por un especialista para regularlo.

Cantidades de yodo recomendadas

La cantidad diaria de yodo recomendada varía según la edad y los estados fisiológicos de las personas. Para personas sin ningún otro trastorno, las cantidades que se necesitan a diario son de:

  • Para niños de 0 a 6 meses de edad:110 mcg
  • 7 meses a un año de vida: 130 mcg
  • 1 a 8 años: 90 mcg
  • 9 a 13 años:120 mcg.
  • A partir de 14 años de edad: 150 mcg.
  • Durante el embarazo: 220 mcg
  • Durante la lactancia: 290 mcg.

Arándanos

Los arándanos son considerados uno de los 5 alimentos ricos en yodo, además de ser uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, por lo que su consumo habitual es altamente recomendable para mantener un cuerpo saludable. Se calcula que 113 g de arándanos, casi una taza, contiene un aproximado de 400 mcg de yodo.

Ingiriendo esta fruta de manera habitual puedes conseguir no sólo el apoyo a la función del metabolismo por regular el funcionamiento de la tiroides, sino que también te ayuda a proteger los vasos sanguíneos, fortalece el colágeno, cuida la salud visual, reduce la glucosa en sangre, evita úlceras estomacales y mejora los síntomas de infecciones en las vías urinarias. Es por todos sus beneficios que se recomienda consumir arándanos en estado natural, ya sea en ensaladas o batidos, de forma diaria.

Alimentos ricos en yodo - Lista completa - Arándanos

Yogur orgánico

El yogur orgánico o natural es un poderoso y saludable probiótico natural con un excelente aporte de yodo para el organismo. Este alimento brinda un poco más de la cantidad de mineral recomendada por día, es decir, consumiendo una taza de yogur se puede obtener cerca de 90 mcg de yodo.

Gracias a los numerosos beneficios para la salud con los que cuenta, se recomienda ingerir yogur natural de manera habitual, ya sea como un acompañante en el desayuno o un aperitivo entre comidas, además de poder añadir otros alimentos saludables, por ejemplo con nueces o fresas. Esto te ayudará a mantener los niveles de yodo recomendados en el organismo, además de ser un producto excelente para mejorar la función intestinal y restaurar la flora bacteriana, lo que hace que se prevenga considerablemente diversas enfermedades virales.

Alimentos ricos en yodo - Lista completa - Yogur orgánico

Fresas

Las fresas no son solamente una fruta deliciosa, sino que son uno de los 5 alimentos ricos en yodo. Se calcula que una taza de este alimento contiene un aproximado de 13 mcg de yodo, es decir, alrededor de un 10% de la dosis recomendada por día. Por lo que, si no eres de comer fresas, lo recomendable es que empieces a incluirlas en tu dieta habitual y existen varias maneras para hacerlo, puedes preparar una ensalada de frutos rojos o un batido de fresa, añadirla a la leche con cereal y en temporada calurosa una buena opción es un granizado de fresa.

Estas frutas versátiles son ricas en numerosos nutrientes esenciales para el organismo y para fortalecer el sistema de defensa del cuerpo. Asimismo, las fresas mejoran la salud tiroidea por el aporte de yodo, como también fortalecen la estructura ósea, potencia la salud ocular, tiene propiedades antienvejecimiento, ayuda a perder peso, entre otros.

Alimentos ricos en yodo - Lista completa - Fresas

Sal de cristal del Himalaya

Muchas personas reducen el consumo de la sal de mesa convencional e intentan absorber yodo en otros alimentos, sin darse cuenta de que este tipo de sal es una de las fuentes de este mineral que más cantidad aporta al organismo; sin embargo, la sal convencional puede tener numerosos efectos secundarios, es por esto que una alternativa saludable es la sal cristalina del Himalaya.

Este producto, también llamado sal gris, aporta aproximadamente 0.25 g de yodo, o sea, alrededor del 150% de la cantidad diaria recomendada. Si bien se trata de una opción más saludable, es importante que moderes su consumo, como cualquier tipo de sal, para que no sufras algún efecto secundario.

Patatas

Las patatas son muy comunes en varios países por ser un acompañante perfecto para casi todas las comidas. Si no eres de los que consumen papas comunes, te recomendamos que las ingieras de manera habitual, ya que son de los principales alimentos ricos en yodo y se trata de una de las mayores fuentes de este mineral en el reino vegetal. Una patata al horno aporta cerca de 60 mcg de yodo, una importante cantidad si necesitas aumentar el nivel de este mineral en tu organismo.

Si bien existen diversas formas de preparar este alimento, debes realizarlo de la manera más saludable para obtener todos sus beneficios y mantener en buen estado a la tiroides. Como el yodo no se produce de manera natural en el cuerpo, es indispensable que sea proporcionado a través de la alimentación, por eso es importante que visites a un especialista para que te ofrezca una dieta adecuada si sufres de un déficit de este mineral en tu cuerpo.

Alimentos ricos en yodo - Lista completa - Patatas

Niveles inadecuados de yodo

Ya que te hemos mencionado algunos alimentos ricos en yodo para la glándula tiroides, quizás te preguntes ¿Por qué es importante mantener los niveles de yodo? Numerosos especialistas aseguran que la falta de este mineral en el organismo puede causar el crecimiento de la glándula tiroides formando un bocio, el metabolismo se vuelve lento, hay debilidad en el sistema inmunológico, fatiga, letargo, ansiedad, depresión y aumento de peso sin razón aparente, por lo que la falta de yodo favorece la obesidad.

Esto ocurre porque la cantidad de yodo es insuficiente para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y la producción de las hormonas tiroideas disminuye, afectando todo el metabolismo, a esta condición también se le conoce como hipotiroidismo. Asimismo, el nivel adecuado de yodo durante el embarazo y la lactancia es muy importante, ya que su deficiencia puede resultar en abortos espontáneos, parto prematuro y muerte en útero o provocar en el bebé anomalías congénitas, trastornos de crecimiento y desarrollo, retraso mental y problemas de audición y del habla. Por ello, debes preguntar al especialista por los mejores alimentos ricos en yodo para el embarazo.

Por otra parte, algunos alimentos deben consumirse con moderación, ya que un exceso de este mineral en el organismo también puede perjudicar la salud. Uno de los efectos por exceso de yodo más importantes es el hipertiroidismo, es decir, estimula demasiado a la glándula tiroides, causando una sobreproducción de las hormonas tiroideas, que a su vez incrementa y acelera las reacciones metabólicas del cuerpo, provocando un mayor gasto energético y requerimientos de oxígeno. Algunos síntomas son el aumento del ritmo cardíaco, nerviosismo, dificultad para respirar, temblor de manos, pérdida de peso corporal, caída del cabello, debilidad muscular, uñas quebradizas, percibir un sabor metálico que permanece en la boca, diarrea, entre otros. En estos casos es necesario eliminar de la dieta habitual los alimentos que contienen yodo y asistir con el médico para un control.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en yodo - Lista completa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en yodo - Lista completa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en yodo - Lista completa
1 de 5
Alimentos ricos en yodo - Lista completa

Volver arriba