Compartir

Alimentos con glutamina - lista muy completa

Valoración: 3.3 | 3 votos
Alimentos con glutamina - lista muy completa

La glutamina es considerada un aminoácido que se encuentra de forma natural en diferentes alimentos. Se trata de un aminoácido que el organismo puede sintetizar para cubrir la petición fisiológica del mismo cuando lo requiera y, algunos expertos, aseguran que la L-glutamina es un aminoácido muy importante cuando las personas enfrentan momentos de estrés metabólico, tales como quemaduras, cáncer y sepsis o simplemente en el caso de los culturistas, por lo que es importante consumir las cantidades adecuadas para asegurar que se cubra cualquier tipo de demanda que el cuerpo necesite.

El aminoácido glutamina es un nutriente importante que favorece considerablemente la regeneración de mucosas intestinales y la formación de tejidos nuevos, es por esto que es uno de los aminoácidos no esenciales que más se encuentra en el organismo; sin embargo, siempre es necesario contar con buenos niveles del mismo. Por ello, en este artículo de ONsalus te ofrecemos una lista de alimentos con glutamina que puedes incluir en tu dieta diaria.

    Índice
  1. Carnes, el alimento más rico en glutamina
  2. Pescados, aporte natural de glutamina
  3. Lácteos y legumbres, una manera saludable de obtener L-glutamina
  4. Verduras, ideales para conseguir glutamina
  5. Frutos secos, huevos y suplementos alimenticios, otras fuentes de glutamina
  6. Beneficios y precauciones de la glutamina
  • Carnes, el alimento más rico en glutamina

    Las carnes rojas son una excelente fuente de proteínas, por lo mismo, también aportan grandes cantidades de L-glutamina. Principalmente, el cerdo, el pavo, el pollo y el corte magro de ternera son ideales para conseguir grandes cantidades de este aminoácido no esencial.

    Si bien estos alimentos cuentan con una gran cantidad de nutrientes saludables para el organismo, también pueden tener exceso de grasa, por lo que es importante que su consumo sea moderado. Para conocer las cantidades exactas recomendadas de cada alimento para el fin que estés buscando, es importante que lo consultes con un especialista y lo incluya de la mejor manera para tu condición. Además, se trata de un alimento muy delicioso que puede combinarse perfectamente con otros para ser más saludable.

    Carnes, el alimento más rico en glutamina
  • Pescados, aporte natural de glutamina

    Otros alimentos con glutamina son los pescados, los cuales cuentan con una gran cantidad y variedad de nutrientes y beneficios, por lo que son escogidos por numerosas personas, principalmente por deportistas y fanáticos de una buena musculación.

    Entre los pescados con más L-glutamina se destaca el salmón, ya que también ofrece un elevado aporte proteico con excelente calidad. Además, ofrece al organismo una buena cantidad de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, el cual es ideal para mantener al organismo saludable, principalmente al corazón. Es gracias a todos los aportes del pescado que se recomienda incluirlo a la dieta habitual y realizar diferentes platos que lo contengan.

    Pescados, aporte natural de glutamina
  • Lácteos y legumbres, una manera saludable de obtener L-glutamina

    Entre los productos lácteos con más nivel de L-glutamina se encuentran los quesos, especialmente el cottage o requesón y seguido a este se pueden destacar el queso parmesano, el cheddar y la mozzarella, por lo que se recomienda agregar estos productos a tus comidas si necesitas aumentar los niveles de glutamina en el cuerpo.

    Los guisantes y las lentejas habas también aportan una buena cantidad de este aminoácido. Si bien ofrecen una menor medida de glutamina que las carnes, son una buena opción para combinar con otros alimentos cuando se busca incrementar los niveles de L-glutamina en el organismo.

    Lácteos y legumbres, una manera saludable de obtener L-glutamina
  • Verduras, ideales para conseguir glutamina

    Las verduras son mundialmente reconocidas por ser muy saludables debido a que ofrecen numerosas proteínas y nutrientes que pueden ser esenciales para mantener al cuerpo en un excelente estado.

    Asimismo, estos alimentos también cuentan con glutamina, aunque en menor cantidad que las carnes y los pescados. Entre las verduras que más aportan el aminoácido encargado de mejorar el metabolismo se encuentran las coles de Bruselas y la col; sin embargo, también se puede optar por espinaca cruda para mantener al organismo con los niveles correctos de numerosos nutrientes, entre ellos las proteínas y aminoácidos.

    Verduras, ideales para conseguir glutamina
  • Frutos secos, huevos y suplementos alimenticios, otras fuentes de glutamina

    Las nueces, los pistachos, las almendras, las semillas de calabaza y girasol y los cacahuates son otros alimentos con glutamina que puedes incluir en tu dieta habitual si necesitas incrementar la existencia de este aminoácido en el organismo.

    Los huevos también son una opción ideal si lo que buscas es conseguir más L-glutamina de forma natural, principalmente la parte que se conoce como clara. Además, es rico en proteínas que son excelentes y aportan un gran valor biológico por el equilibrio de aminoácidos que contiene.

    Asimismo, existen diferentes suplementos alimenticios que pueden ayudar a aumentar el nivel de glutamina en el cuerpo, entre las cuales se destacan la de proteína de suero de leche y la proteína aislada de guisante, mismas que puedes incluir en tu dieta con la autorización y recomendaciones de un profesional.

    Frutos secos, huevos y suplementos alimenticios, otras fuentes de glutamina
  • Beneficios y precauciones de la glutamina

    Entre los beneficios de la L-glutamina se encuentra su gran poder para ayudar a diferentes afecciones tales como:

    • Insomnio
    • Irritabilidad
    • Ansiedad
    • Depresión
    • Diferentes úlceras
    • Colitis ulcerosa
    • Anemia drepanocítica
    • Artralgia
    • Mialgia
    • Trastornos infecciosos
    • Mejorar los síntomas provocados por el tratamiento con quimioterapia y cuida el sistema inmunológico en estos casos
    • Mejora el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    • La sintomatología del síndrome de intestino corto.

    Si bien no se conocen efectos secundarios de la glutamina, es importante que se consuma con moderación y siguiendo las instrucciones de un profesional. Por otra parte, no se aconseja ingerir en grandes cantidades a los pacientes con patologías hepáticas o renales, y en cuanto a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se sugiere no ingerir suplementos.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos con glutamina - lista muy completa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos con glutamina - lista muy completa