menu
Compartir

Alimentos fáciles de digerir

Alimentos fáciles de digerir

Mucho se habla acerca de los alimentos saludables, sus propiedades, vitaminas, minerales, etc. Se habla de superalimentos y se recomienda comprar alimentos rarísimos para conseguir todos sus beneficios, pero muy poco se habla de los alimentos que realmente nos nutren y nos ayudan a tener una buena digestión.

La digestión es clave para mantener y volver a tener un buen estado de salud. Esto ya se sabía hace miles de años, podemos encontrarlo escrito en los libros de Ayurveda, la ciencia de la vida de origen hindú, o como de otra manera también lo dijo el padre de la medicina actual Hipócrates: "Que el alimento sea tu medicina".

Elegir aquellos alimentos que son realmente fáciles de digerir nos permite incorporar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Así se forman nuestros tejidos de manera saludable y como resultado nuestras defensas aumentan, tenemos energía, descansamos bien y nos sentimos bien.

En este artículo de ONsalus, encontrarás los 20 alimentos más fáciles de digerir y cómo consumirlos para que tu cuerpo realmente los aproveche.

Arroz integral

Este cereal es uno de los alimentos que más fácilmente se digieren. Todas las personas pueden consumir cada día arroz integral, ayuda a mejorar el estado general del cuerpo, ya que permite que el cuerpo desarrolle sus muchas funciones sin tener que estar muy preocupado por digerir algo difícil. Es por ello que se recomienda el agua de arroz en casos de enfermedad, por ejemplo.

Para que sea aún más simple su digestión, se recomienda lavarlo, remojarlo al menos 4 horas (puede ser la noche anterior) y cocinarlo con jengibre o canela. También es importante colar el agua sobrante cuando esté listo.

Una recomendación desde el Ayurveda es incluir en cada plato: un cereal (que ocupe el 50% del plato), una proteína (25%) y varios vegetales (25%).

Alimentos fáciles de digerir - Arroz integral

Trigo integral

Mucho se habla del gluten, pero no es ese componente del trigo el que realmente lo vuelve difícil de digerir. El trigo integral, con su cáscara, vitaminas y minerales en forma de grano o harina es realmente muy fácil de digerir, al igual que el arroz.

El problema del trigo surge a partir de su refinación. Esas harinas blancas y "puras" son tremendamente difíciles de digerir, más aún cuando se utilizan junto con otros ingredientes poco saludables en la elaboración de bollería: mejoradores de pan, bicarbonato, polvo de hornear, azúcar refinada, levaduras. Ahí es cuando se vuelve indigesto y genera una gran cantidad de problemas en el cuerpo.

Para que realmente sea fácil de digerir, el trigo o la harina deben remojarse durante 8 horas. Para las masas, puedes prepararlas la noche anterior, solo con agua. El agregado de sal se realiza después de esas horas de reposo. Cuanto menos ingredientes tenga la masa, más fácil será de procesar: agua, sal y harina. Unos ricos chapatis son la receta ideal. La materia grasa debe agregarse después de la cocción.

Puede tranquilamente cubrir la necesidad del 50% de cereal en un plato saludable.

Alimentos fáciles de digerir - Trigo integral

Maíz

Cada rincón del mundo tiene su cereal de fácil digestión. Al igual que los otros cereales, el maíz debe pasar por el remojo de varias horas y las masas que se elaboren deben ser simples.

Los agregados se deben hacer después de la cocción: grasas saludables (como el ghee), vegetales o mermeladas son perfectas para acompañar unas deliciosas tortillas, panes o en forma de polenta cremosa.

Alimentos fáciles de digerir - Maíz

Quinoa

La quinoa también es un alimento fácil de digerir y puede reemplazar a otros cereales en algunas ocasiones, si bien es considerada un semicereal.

Es considerada un superalimento porque, además, contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellas pequeñas partes de proteínas que nuestro cuerpo no fabrica, pero que necesita para funcionar adecuadamente.

Para prepararla, debes lavarla muy bien, varias veces hasta que el agua esté transparente y no tenga espuma. Luego, remójala durante al menos 8 horas. Vuelve a lavarla y cocínala hasta que esté bien blanda.

Alimentos fáciles de digerir - Quinoa

Ghee

La mantequilla clarificada o ghee no solo es fácil de digerir, sino que es la grasa más saludable que puedes incorporar a tu dieta, más saludable aún que el aceite de oliva y el de coco. No solo porque puede utilizarse para la cocción sin alterar sus propiedades, sino porque mejora los trastornos digestivos y ayuda a que los nutrientes penetren profundamente en los tejidos a los que tienen que llegar.

Te recomiendo reemplazarlo por otros aceites y consumir 1 cucharadita en cada una de tus comidas, verás los beneficios prontamente.

Alimentos fáciles de digerir - Ghee

Judía mungo o porotos mung

En una dieta saludable no solo debe haber cereal, sino que también es aconsejable elegir una proteína, solo una y no combinar varias de ellas.

Las principales proteínas son las legumbres, el huevo, los lácteos y las carnes. Las legumbres son las más fáciles de digerir y dentro de estas las que se llevan el primer lugar son los porotos mung. Lamentablemente, los huevos, quesos y carnes son los más complicados de digerir y sería bueno evitarlos.

Los porotos mung aportan la proteína necesaria para favorecer el crecimiento de los tejidos. Se deben remojar durante unas 8 horas con una hoja de laurel y luego cocinarlos con agua nueva y otra hoja de laurel.

Alimentos fáciles de digerir - Judía mungo o porotos mung

Lentejas

Otra proteína de fácil digestión es la lenteja. Obviamente, depende cómo la prepares y con qué la combines. Si la mezclas con otras proteínas como la carne, como suele suceder, será realmente difícil de digerir, pero esto puedes evitarlo si tienes en cuenta los siguientes consejos:

  • Lávala y remójala por al menos 8 horas o hasta que comience a salir un pequeño brote de 1 mm.
  • Los brotes germinados crudos no son fáciles de digerir, aunque puedan tener muchas vitaminas y enzimas si tu cuerpo no las procesa, no te serán beneficiosas.
  • Cocínalas en agua con una hoja de laurel hasta que estén tiernas.
  • Procura que solo ocupen el 25% de tu plato, acompañadas de un cereal integral y algunos vegetales.
Alimentos fáciles de digerir - Lentejas

Calabaza o zapallo

Las distintas variedades de este alimento son muy fáciles de ser digeridos. Solo debe estar bien cocido y mejor si la cocción es en su propio jugo. No lo hiervas con gran cantidad de agua para no perder sus vitaminas al desechar ese líquido.

Alimentos fáciles de digerir - Calabaza o zapallo

Zanahoria

Otro vegetal de fácil digestión es la zanahoria. Esta puede consumirse cruda o cocida, siempre teniendo en cuenta que solo forme parte del 25% del plato y no como alimento principal.

Debe estar acompañada un cereal y una proteína para que el plato sea completo.

Alimentos fáciles de digerir - Zanahoria

Remolacha

También cruda o cocida la remolacha es un alimento de muy fácil digestión.

Como pista para saber si un vegetal se digiere con más o menos facilidad debes ver su color. Cuanto más color, más fácil de digerir será. Aunque no es el caso del tomate, lamentablemente, no podemos incluirlo en la lista de alimentos fáciles de digerir.

Alimentos fáciles de digerir - Remolacha

Calabacín, zapallito o zuchini

Este vegetal bien acuoso es bastante fácil para nuestro sistema digestivo. Hay quienes prefieren sacarle las semillas, pero realmente no es necesario si lo cocinas adecuadamente.

No es recomendable consumirlo crudo.

Alimentos fáciles de digerir - Calabacín, zapallito o zuchini

Durazno

Vamos a empezar a nombrar las frutas fáciles de digerir. El durazno es una fruta que sienta bien a prácticamente todas las personas.

Con esta y otras frutas debemos recomendarte algunas cuestiones para que sean realmente simples de digerir:

  • Debes comerlas lejos de las comidas: 1 hora antes o 2 horas después.
  • No las comas después del atardecer, tu sistema digestivo no está lo suficientemente fuerte como para digerirlas. Por eso, si pensabas que son un reemplazo saludable de la cena, esto no es así.
  • Es preferible comer la fruta completa a tomar el jugo de las mismas, ya que se vuelve un concentrado que no comienza su digestión con la saliva, sino que pasa directamente al estómago.
Alimentos fáciles de digerir - Durazno

Uvas

Las uvas en su estación y maduras son bastante fáciles de digerir y son beneficiosas para la mayoría de las personas.

Te recomiendo comerlas sin las semillas, de día y lejos de otras comidas.

Alimentos fáciles de digerir - Uvas

Banana o plátano bien maduro

La madurez de la fruta es siempre algo importante, se digerirá mucho más fácil una fruta madura que una verde.

Te recomiendo facilitar aún más la digestión con la masticación y comiendo este alimento antes del atardecer y, por supuesto, lejos de las comidas.

Alimentos fáciles de digerir - Banana o plátano bien maduro

Manzana

Es una fruta de fácil digestión, sobre todo, si se prepara con ella una compota (cocción con azúcar mascabo y canela).

No la incorpores a tu dieta después del atardecer y mejor evítala si sufres de sequedad corporal (estreñimiento, piel seca, insomnio).

Alimentos fáciles de digerir - Manzana

Granada

Esta fruta no solo es de fácil digestión, sino que ayuda a equilibrar al organismo en muchos sentidos, ayudándote a resolver problemas de salud de lo más variados.

Eso sí: procura comerla alejada de otros alimentos, mastícala bien y no la mezcles con alcohol u otros ingredientes como cremas, por ejemplo.

Alimentos fáciles de digerir - Granada

Frutas de estación

Puede que alguna de las frutas que tengas en tu país no figuren en este artículo, es que resulta imposible nombrarlas a todas.

Por regla general, serán de fácil digestión aquellos alimentos que se den en tu propio clima y en la estación del año que estás atravesando.

Guardar los alimentos en forma deshidratada o en conservas con vinagre o fermentados no es recomendable, ya que no son fáciles de digerir de esa manera y aportan sequedad o calor excesivos al cuerpo.

Alimentos fáciles de digerir - Frutas de estación

Leche de buen origen

Es otro de los alimentos que han adquirido mala fama debido a nuestras malas costumbres.

Es saludable y de fácil digestión una leche de buen origen (de una vaca que esté en la naturaleza, alimentándose a pasto y sin ser sometida a maltratos ni sobremedicada con antibióticos y hormonas).

Si te es difícil de conseguir leche de este tipo deberías elegir la más parecida a la natural posible: aquella que no tiene conservantes (evita las leches de larga vida y la leche en polvo que nada tienen que ver con la leche verdadera).

Para facilitar aún más la digestión, te recomiendo beberla tibia y con alguna especie como canela, jengibre o pimienta negra.

Alimentos fáciles de digerir - Leche de buen origen

Carne de cabra

Si en tu dieta quieres incluir carne debes saber que esta no es fácil de digerir en general. El pollo y el pescado que tanta fama tienen de alimentos livianos, en realidad no lo son tanto.

Dentro de las carnes, la más fácil de ser digerida es la de cabra, por supuesto que mucho mejor si vive en su hábitat y es alimentada de manera natural.

Una forma de consumir carne y que no sea tan difícil de digerir es con la preparación de caldos con poca grasa.

Alimentos fáciles de digerir - Carne de cabra

Leche de cabra

Aún más fácil de digerir que la leche de vaca lo es la leche de cabra. Es por ello que se recomienda en caso de intolerancia a la lactosa.

Para nada recomendables son:

  • La leche de soja (de hecho, la soja no está recomendada como alimento saludable, es muy difícil de digerir y contiene demasiadas hormonas).
  • La leche de avena cruda.

Otras leches como la de almendras o de avena deben ser bien preparadas. La de almendras con pocas almendras y la de avena debe ser cocida, nunca cruda.

Alimentos fáciles de digerir - Leche de cabra

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos fáciles de digerir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Na-Nakorn K , Kulrattanarak T , Hamaker BR , Tongta S . Starch digestion kinetics of extruded reformed rice is changed in different ways with added protein or fiber. Food Funct. 2019 Aug 1;10(8):4577-4583. doi: 10.1039/c9fo00521h. Epub 2019 Jul 22. PMID: 31328214.
  • Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012 Jul 1;3(4):506-16. doi: 10.3945/an.112.002154. PMID: 22797986; PMCID: PMC3649719.
  • Gupta L, Khandelwal D. Pragmatic selection of cooking oils. J Pak Med Assoc. 2017 Jun;67(6):957-958. PMID: 28585605.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
oscar
the best, muchas gracias por los magnificos datos.
Delfina Viana. Médica.
Con gusto! Para lo que necesites..

Alimentos fáciles de digerir
1 de 21
Alimentos fáciles de digerir

Volver arriba