Compartir

Qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios

Qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios

Cuando son jóvenes, las mujeres sufren una serie de cambios que se relacionan con la maduración de su cuerpo para en algún futuro concebir y criar un hijo, entre los cuales está el desarrollo de los senos. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, entre sus beneficios se pueden mencionar que la misma contiene nutrientes que el pequeño necesita durante los primeros seis meses de vida, además de que protege su sistema inmune, reduce el riesgo de alergias y obesidad y es más fácil de digerir que una leche artificial. Sin embargo, hay madres que no producen suficiente leche materna y se requiere que el bebé sea alimentado con una leche artificial. Existe la posibilidad de que los bebés presenten una reacción alérgica a las proteínas de la vaca y es por esto que la leche de vaca es sustituida por la hidrolizada. En este artículo de ONsalus, te explicaremos qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios.

También te puede interesar: Beneficios de la leche de coco

Qué es la leche hidrolizada

Es un fórmula a base de proteína que se utiliza en lactantes porque esta tiene ausencia de lactosa. Esta leche tiene como finalidad ser usada en bebés alérgicos a la lactosa o con intolerancia a la misma. Es ideal para reemplazar la leche materna cuando la misma no es suficiente o no es posible de producir, aunque deberá ser siempre bajo indicación del médico pediatra.

La leche hidrolizada alimenta igual porque se prepara con leche de vaca, la diferencia está en que sus proteínas se parten en fragmentos aún más pequeños, disminuyendo el riesgo de producir alergia al bebé. Se le llama leche hidrolizada porque sus proteínas están altamente hidrolizadas y sin lactosa.

Beneficios de la leche hidrolizada

La leche hidrolizada es una fórmula utilizada en niños con diagnóstico de intolerancia a la lactosa, está hecha de forma que los trocitos de las proteínas queden muy pequeños. esto se debe a que muchos niños no digieren bien las proteínas y cuando el organismo detecta esta proteína, reacciona produciendo alergia y, por consecuencia, alteraciones en la piel como dermatitis, es por esta razón que la leche hidrolizada está hecha para contrarrestar este problema presentando muchos beneficios y siendo una buena alternativa en casos de bebés con:

  • Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.
  • Dermatitis atópica.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Gastroenteritis aguda.

Además, otro de los beneficios de la leche hidrolizada es que refuerza el sistema inmune del bebé al poseer prebióticos. Está enriquecida con compuestos como DHA y GLA, los cuales favorecen el desarrollo visual y cognitivo. Actualmente, han mejorado el sabor de la fórmula, siendo también fácil de digerir y absorber. La fórmula debido a su composición tiene muy poco riesgo de que el bebé reaccione alérgicamente a ella.

Qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios - Beneficios de la leche hidrolizada

Cuál es la mejor leche hidrolizada para bebés

En el mercado, existen muchos tipos de leche hidrolizadas, sus nombres comerciales dependen de la composición:

  • Las altamente hidrolizadas: Blevimat FH, Nutriben hidrolizada, nutragimen, etc.
  • Las fórmulas parcialmente hidrolizadas: Aptamil, enfalac, nidina.

Sin embargo, a continuación vamos a definir las mejores leches hidrolizadas para tu bebé:

Leche hidrolizada sin lactosa

Es la fórmula fabricada, como ya hemos mencionado, para alérgicos a la lactosa. Una vez que el bebé prueba el biberón con leche lactosada y presenta una reacción alérgica en la piel, es importante comunicarse con el médico pediatra para que el mismo sea el encargado de sugerir consumir este tipo de leche. Su fórmula contiene suero deslactosado y caseinato cálcico.

Leche hidrolizada a base de arroz

Actualmente, en el mercado existe otra opción de leche que no está hecha de proteína de vaca, sino que es a base de leche tipo vegetal, como es la leche a base de arroz. Muchas veces es usada para corroborar el diagnóstico de alergia en el bebé, una vez que presenta la reacción, se cambia por esta durante un tiempo y se vuelve a usar a base de lactosa, si el bebe presenta nuevamente la alergia, ese será el diagnóstico.

También es usada en caso de que quiera darle a su bebé una leche hidrolizada o en aquellos casos en que la madre tome muchos productos que contengan lactosa, ya que la misma puede pasar por la leche a través del pecho produciendo reacción en el niño. Se recomendaría darle este tipo de leche hidrolizada al bebé para prevenir la reacción alérgica, vómitos y dolor de barriga, que también pueden ser otros síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Merche
Que desinformación. Antes de escribir un artículo deberíais formatos sobre el tema. Primero las mujeres producen leche en función de la demanda. Segundo la leche hidrolizada es para niños alérgicos a la proteína de leche de vaca, no existe la alergia a la lactosa sino intolerancia, y en lactantes es prácticamente imposible
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Merche, pasaremos a revisar este artículo para confirmar lo que comentas. Gracias por tu comentario.

Saludos
maria ofelia
buenas tardes mi pregunta es la siguiente que diferencia hay entre leche hidrolizada y leche deslactozada

Qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios
1 de 2
Qué es la leche hidrolizada y cuáles son sus beneficios

Volver arriba