Compartir

Beneficios de la maca

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 21 octubre 2015
Beneficios de la maca
Imagen: macaandina.es

La maca o maca andina, es una planta medicinal originaria de la sierra central de Perú, específicamente de la Cordillera de Los Andes. Además de su uso comestible, en la antigüedad los pobladores andinos cosechaban esta planta para optimizar sus facultades físicas y mentales, sin embargo, es su propiedad de aumentar la fertilidad en los animales la que la hizo tan famosa durante la época de la colonia española.

Muchas personas hacen llamar a la maca "el milagro de la mujer", y es que con el paso de los años se ha comprobado que el consumo de esta puede ayudar a la regulación de problemas hormonales, de infertilidad e, inclusive, de pérdida del apetito sexual. En este artículo de ONsalus podrás conocer los beneficios de la maca, su composición y cómo consumirla.

¿Qué es la maca?

Es una planta herbácea que se da únicamente en altitudes superiores a 4.400 metros, por esta razón se puede encontrar principalmente en la Cordillera de Los Andes, sin embargo su cultivo y consumo es tan común en Perú que en la actualidad existe harina de maca y maca en cápsulas, ambas presentaciones utilizadas con el mismo fin: suplemento alimenticio.

Existe mucho interés en los beneficios de la maca, pero pocas personas conocen realmente qué es lo que esta planta aporta al organismo. Para comprender correctamente las propiedades de la maca es importante mencionar su composición: proteínas, aminoácidos esenciales, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitaminas del complejo B, fibra, carbohidratos, sodio y zinc. Esta combinación natural y concentrada de vitaminas y minerales es lo que hace que en Perú se considere a la maca un milagro natural.

Beneficios de la maca - ¿Qué es la maca?
Imagen: bolsademulher.com

Beneficios de la maca para la salud

Entre los beneficios de la maca resaltan sus propiedades medicinales, las cuales permiten que el organismo optimice algunas de sus funciones. Entre sus propiedades destacan:

  • Por su contenido en terpenoides y saponinas la maca es muy utilizada como un sedante natural, pues estos compuestos ayudan a que el individuo encuentre alivio en la manifestación del dolor. Asimismo, estas sustancias también tienen efecto expectorante, por lo que se considera que uno de los beneficios de la maca para la salud es su capacidad para ayudar a expulsar a flema.
  • La maca interviene en el óptimo funcionamiento de las glándulas suprarrenales, lo cual permite que la persona se beneficie de esta planta controlando el estrés, ya que con el consumo de maca se produce un equilibrio en la producción de cortisol, hormona que incrementa durante episodios de ansiedad o estrés.
  • Asimismo, como ayuda a tranquilizar al organismo, el consumo de maca permite que la persona esté mentalmente más relajada y ayuda a conciliar el sueño de manera profunda.
  • Uno de los beneficios de la maca más importantes es su capacidad para regular el sistema endocrino, el cual es el encargado de la producción de hormonas que intervienen en procesos tan importantes y cotidianos como el de la digestión. La insulina, por ejemplo, es una de las hormonas que produce el sistema endocrino a través del páncreas y ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre.
  • También por su propiedad de regular la producción hormonal, la maca puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, incluso en personas que sufren de depresión y carecen de una producción equilibrada de serotonina.
Beneficios de la maca - Beneficios de la maca para la salud

Beneficios de la maca para la mujer

La maca es conocida como una planta milagrosa para las mujeres ¿por qué? Siempre se ha dicho que su beneficio de incrementar la fertilidad ha hecho que muchas féminas recurran al consumo de maca como una alternativa para quedar embarazadas. No obstante, esta sería solo una de tantas propiedades que ofrece al género femenino. ¿Cuales son los beneficios de la maca para la mujer? Estos:

  • Si bien el poder de la maca de aumentar la fertilidad se descubrió cuando los españoles llegaron al Perú y comprobaron que el ganado lograba reproducirse con el consumo de esta planta, años más tarde se comprobó el mismo efecto en el ser humano. La razón es que como el consumo de maca estimula la regulación de las hormonas corporales, permite que el organismo femenino esté en su condición óptima para concebir.
  • Tanto por su incidencia positiva en el sistema endocrino como por su capacidad sedante, el consumo de maca permite regular el ciclo menstrual así como aliviar los síntomas premenstruales, disminuyendo la sensación de dolor de vientre y estabilizando el estado de ánimo.
  • Durante la menopausia es común que la mujer experimente pérdida del deseo sexual, pero vale la pena mencionar que el consumo de maca permite despertar el deseo a través del aumento de la libido.
  • La maca es un antioxidante natural y los antioxidantes son los únicos capaces de disminuir el efecto que los radicales libres causan en el organismo. Un antioxidante, por lo tanto, permite presumir de un cutis más hermoso pues combate el envejecimiento celular prematuro, lo cual retrasa la aparición de surcos y arrugas.
  • Por su capacidad relajante la maca ofrece un gran beneficio a la mujer, y es que disminuye los dolores óseos productos de la osteoporosis, la artritis reumatoide o la artrosis.
Beneficios de la maca - Beneficios de la maca para la mujer

¡Atención!

Si estás interesado en consumir maca lo mejor será que antes de hacerlo visites a un nutricionista que, en base a tus necesidades, indique si es verdaderamente necesario para tu organismo obtener estos beneficios. De igual modo es importante destacar que por su alto contenido en carbohidratos no se recomienda el consumo de maca a personas hipertensas, diabéticas, con síndrome metabólico o con trastornos de colesterol.

¿Cómo tomar maca?

Como mencionamos anteriormente, el consumo de maca es tan común en Perú que existen distintas alternativas para tomarla, pero las más comunes son: fruto de la maca, harina o cápsulas. La dosis recomendada al día es de hasta tres cucharadas de polvo de maca, el cual puedes mezclar en jugos, ensaladas, comidas o con agua.

También puedes obtener los beneficios de la maca comiendo el fruto de la planta, el cual se acostumbra en Perú a comer hervido, en salsa, asado e incluso como puré, lo importante es que siempre esté cocido.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la maca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios de la maca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marcela
MUY BUENOS LOS COMENTARIOS

Beneficios de la maca
Imagen: macaandina.es
Imagen: bolsademulher.com
1 de 4
Beneficios de la maca

Volver arriba