Compartir

Beneficios de los cactus para la salud

Beneficios de los cactus para la salud

De las diferentes plantas que ofrecen beneficios medicinales y nutricionales para la salud de las personas, pocas veces pensamos en los cactus ¿verdad? Los cactus son, la mayoría de las veces, plantas ornamentales con un aspecto único y muy fáciles de mantener. Sin embargo, existen algunas especies de cactus que son útiles en el campo de la salud y la medicina pudiendo usarse tanto de forma externa como interna. Sin embargo, no todos los cactus son comestibles ni aplicables a la piel o el cabello.

Por ello, en este artículo de ONsalus te contamos cuáles son los beneficios de lo cactus para la salud y cuáles son las especies que más se usan en este sentido. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Beneficios del nopal para la salud

Beneficios del cactus tuna para la salud

El cactus científicamente conocido como Opuntia ficus-indica es una especie presente en varias zonas de América del centro y del sur. Esta planta comúnmente conocida como nopal o tuna, según el país, cada vez está más demandada en todo el mundo por sus propiedades y beneficios. De hecho, se usa tanto para mejorar aspectos de la salud como para cuidados y belleza. Así, para beneficiarse de sus propiedades se puede tomar en jugo, comer en algunos platos o bien aplicar como cremas o mascarillas. Toma nota de los principales beneficios del cactus nopal para la salud:

  • Contiene pectina, un componente bioquímico que reduce los niveles de colesterol en el cuerpo.
  • La pectina es una sustancia química útil para los pacientes diabéticos, ya que ayuda a reducir la necesidad de insulina.
  • Es una excelente fuente de proteína vegetal que ayuda con eliminar la retención de líquidos en el cuerpo. También es útil para los vegetarianos que buscan complementar sus niveles de proteína con fuentes de este tipo.
  • El nopal es una excelente fuente de fibra y, por lo tanto, ayuda en la digestión, regula el funcionamiento del intestino, ayuda a regular la absorción de agua y puede ayudar a adelgazar. Se puede tratar el estreñimiento, ya que regula y actúa como un laxante natural.
  • Sus frutos son almacenes de agua, nutrientes como las vitaminas A, C, B6 y K y también contienen altos niveles de calcio y magnesio.
  • Reducción y la prevención de la inflamación en los músculos.
  • El aceite de las semillas de este cactus, además, es muy utilizado en todo el mundo y cada vez más para tratar el cabello, la piel y las uñas. Tiene propiedades altamente nutritivas, aportando las mencionadas vitaminas y los minerales, así como propiedades muy hidratantes. De hecho, uno de sus principales usos es reducir las ojeras considerablemente.

Propiedades y beneficios del cactus hoodia para la salud

Hoodia gordonii es el nombre científico de este otro cactus beneficioso para nuestra salud. Se trata de una planta proveniente del desierto africano del Kalahari, pero actualmente la podemos encontrar en muchos otros lugares. En este caso, los usos más comunes de este cactus se centran en tratar y cuidar nuestro interior, en vez de también aplicarlo para el exterior. Los principales beneficios del cactus hoodia para nuestra salud son los siguientes:

  • Regula el tránsito intestinal, ayudando a tratar el estreñimiento.
  • Sirve para eliminar líquidos retenidos, ya que tiene propiedades diuréticas.
  • Se usa habitualmente para adelgazar, ya sea consumiendo el cactus directamente, su jugo o las cápsulas que hay en el mercado. Son los glucósidos que contiene, como los oxipregnanos, los que le otorgan la capacidad de actuar sobre nuestro hipotálamo, concretamente en el punto que regula la saciedad, haciendo que nuestra sensación de hambre disminuya.
  • Aporta vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la piel, el cabello y otros tejidos, como los cartílagos.

Es muy importante no excederse en este último uso, ya que puede ser peligroso si no se controla bien. Por ello, la dosis indicada suele ser de 200 mg al día, aunque hay que consultar con el médico en cada caso y leer las recomendaciones del envase de las cápsulas.

Descubre en este otro artículo de ONsalus algunos de los mejores Alimentos saciantes que ayudan a adelgazar.

Cactus caralluma, planta muy beneficiosa para la salud

Por último, el cactus caralluma, de nombre científico Caralluma fimbriata, es otra de estas plantas beneficiosas para cuidar de nuestra salud. Es un cactus originario de la India y sus

  • Contiene fibras, flavonoides, glucósidos y sapioninas, además de diversos minerales y vitaminas.
  • Es muy saciante, ya que actúa sobre la hormona grelina o ghrelina que se segrega en el estómago y regula la sensación del hambre. Por lo que, al ralentizar la segregación de esta hormona, el cactus caralluma consigue que tengamos menos hambre. Además, hay que tener presente que debido a la cantidad de fibra que contiene, consumiendo poca cantidad ya nos sentimos más llenos y satisfechos, pues las fibras se hidratan fácilmente y ocupan espacio en el estómago.
  • Además, estas fibras, como ya hemos visto en el caso del nopal, ayudan a regular el organismo regulando la glucosa en sangre y el colesterol. Asimismo, estas fibras son óptimas para ayudar a prevenir y tratar algunas afecciones en los riñones.
  • También es una planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que provienen de la combinación de los distintos nutrientes antes mencionados.

Efectos secundarios y contraindicaciones de los cactus para la salud

Aunque tengan beneficios muy importantes en nuestra salud, siempre conviene consultar al médico antes de decidir consumir algún tipo de cactus, en el formato que sea. Además, hay que tener en cuenta los casos en los que no se debe tomar nunca ninguna de estas plantas. Así, estas son las contraindicaciones de los cactus para la salud:

  • Niños menores de 12 años.
  • Embarazadas.
  • Lactantes y madres en período de lactancia.
  • Personas con problemas digestivos como diarreas, colon irritable o úlceras.
  • Si ya se está tomando un tratamiento con medicamentos o con otras hierbas medicinales para adelgazar.

También es recomendable conocer los posibles efectos secundarios de tomar cactus:

  • Si se toman en exceso pueden producir afecciones digestivas, como gases, estreñimiento y dolores estomacales.
  • Si se consume en exceso o se toma a la vez que medicamentos reguladores del hambre, como parte de un tratamiento para adelgazar, la sensación de saciedad puede ser tan constante que no lleguemos a alimentarnos adecuadamente. Esto puede provocar problemas graves como malnutrición, anorexia y pérdida de peso excesiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de los cactus para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Beneficios de los cactus para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
CARMEN
hola muy buen articulo como se prepararía para el consumo
fredy perdomo
Muy buena la información quisiera saber como seria su preparación para el consumo, sufro de diabetes

gracias
vanesa ortega
Buen Dia, me parecio muy interesante el articulo en mencion de los cactus nepal, yo vivo en bogota-colombia, me pregunto si los podria conseguir. soy paciente critico del colon.
Antonio Barahona
Veo que esta respuesta esta bastante retrasada pero lo que puedo decirte es que el beneficio de las plantas es muy milagroso pero mas milagroso es el beneficio que tiene el mismo ser humano solo piensa así, si una planta tienen inmensos beneficios que mas grande sera el beneficio que nosotros mismo tenemos, podemos auto curarnos, yo lo he hecho, en un futuro la medicina mas poderosa sera la medicina energética, medicina que nosotros la tenemos en abundancia en nuestros cuerpos invisibles solo que no se conoce, y no la podemos aprovechar, hay mucha información al respecto, incluso en china existe un hospital energético ahí extirparon un tumor solo con el poder energético de tres especialistas que repetían una palabra con intención de quitar el tumor.... en tres minutos lograron extirpar un tumor de 3 pulgadas, la ciencia occidental mira solo el cuerpo lo que se ve, en cambio la ciencia oriental estudia además la parte energética (invisible) que todos tenemos y se vale de esos estudios para sanar por completo ya le que ciencia occidental no sana...solo utiliza métodos paliativos en pocas palabras la ciencia occidental en medicina esta muy retrasada respecto de la ciencia oriental que no solamente mira el aspecto del cuerpo sino tb aspectos del energéticos como el alma mente y demás cuerpos invisibles.

Beneficios de los cactus para la salud
1 de 3
Beneficios de los cactus para la salud