Compartir

Isoflavonas de soja: beneficios y contraindicaciones

Isoflavonas de soja: beneficios y contraindicaciones

Las isoflavonas de soja son compuestos vegetales que están presentes principalmente en la soja, pero también en otros alimentos. Actualmente son muchas las personas que consumen soja porque sus beneficios se han revalorizado. Es un alimento muy común en dietas vegetarianas o veganas y ya hay muchos que toman leche de soja en lugar de la de vaca. Sin embargo, si eres de los que consumen soja a diario debes saber que aunque tiene muchas propiedades para el organismo, como prevenir procesos degenerativos, también tiene efectos adversos y contraindicaciones como el hipotiroidismo, que conviene tener en cuenta. En este artículo de ONsalus te lo contamos todo sobre las isoflavonas de soja: beneficios y contraindicaciones.

También te puede interesar: Propiedades de la proteína de soja

De qué se componen las isoflavonas de soja

Aunque ahora esté tan extendida, la soja era un alimento originario de Asia, concretamente de China. Este fue el país que descubrió que la soja tenía un alto valor alimenticio y su uso se difundió por toda la región hasta expandirse después por el resto de Asia y finalmente en Europa. Actualmente se consume soja en la mayoría de los países del primer mundo y se considera no solo un gran alimento sino un buen sustitutivo en algunos casos, como por ejemplo de la leche en personas que son veganas o no pueden tomar leche con lactosa.

La soja se compone de muchas proteínas por lo que se la considera un alimento proteico y ayuda al organismo a conseguir las proteínas mediante los aminoácidos, ya que contiene casi todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Además contiene lecitina, que ayuda a reducir el colesterol y ácidos grasos Omega 3 y Omega-6, considerados esenciales porque nuestro organismo no los produce y necesitamos adquirirlos a través de los alimentos.

Pero no sólo tiene proteínas, sus minerales son numerosos y en las isoflavonas de soja podemos encontrar hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio, aunque en menor medida, y manganeso. Además, contiene vitaminas como la tiamina (vitamina B1) que ayuda al organismo a transformar los carbohidratos en energía. También tiene un alto contenido en fibra que ayuda al organismo en el tránsito intestinal.

Todos estos componentes de las isoflavonas de soja les dan muchas propiedades beneficiosas para el organismo, sin embargo no todas son apropiadas para todo el mundo y conviene saber qué contraindicaciones puede tener. Vamos a ver cuáles son sus propiedades beneficiosas así como sus contraindicaciones.

También se pueden adquirir suplementos de isoflavonas de soja en lugar de tomarla como alimento y tendrán las mismas propiedades.

Isoflavonas de soja: propiedades y beneficios

Las propiedades beneficiosas de las isoflavonas de soja en nuestro organismo son las siguientes:

  • Síntomas de la menopausia: Durante la menopausia los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, descienden. Las isoflavonas de soja equilibran estos niveles en el cuerpo de la mujer y esto hace que los síntomas de la menopausia, como los sofocos, sean más leves.
  • Absorción del calcio: Debido a sus efectos etsrogénicos evitan la movilización del calcio y el bloqueo de su absorción por lo tanto se evita que el calcio se pierda y favorecen su absorción.
  • Osteoporosis y procesos degenerativos: Las isoflavonas de soja tienen efectos antioxidantes en nuestro organismo que son muy buenos para prevenir enfermedades como la osteoporosis y la ateroesclerosis.
  • Colesterol total y colesterol LDL: Las propiedades antioxidantes también ayudan a que se reduzca el colesterol malo o LDL.
  • Antioxidante celular: Tienen una acción antioxidante de las células que puede actuar como antitumoral y anticancerígena.
  • Sistema inmunológico: Ayudan a producir mayor cantidad de macrófagos y glóbulos blancos, ambos indispensables en el sistema inmunitario. Los macrófagos eliminan el material extraño que haya en el organismo y los glóbulos blancos o leucocitos actúan de diferentes formas eliminando los gérmenes invasores y recordándolos para volver a acabar con ellos si vuelen a atacar el organismo.

Sin embargo, las isoflavonas de soja no sólo actúan beneficiosamente en nuestro organismo sino que, además, son buenas para nuestra piel. La hidratan y mejoran su luminosidad. Su forma de actuación es evitar que el colágeno y la elastina se desgasten y favorece la formación de fibras elásticas y de este modo se impide la formación de arrugas en la piel.

Contraindicaciones de las isoflavonas de soja

Entre las principales contraindicaciones de las isoflavonas de soja encontramos:

  • Alergias: Como cualquier otro alimento o producto que actúe sobre nuestra piel u organismo puede producir alergia si se tiene hipersensibilidad a alguno de sus componentes o principios activos. Es la contraindicación más común y la más obvia pero no hay que dejar de lado las posibles reacciones.
  • Hipotiroidismo: No es aconsejable que las personas con hipotiroidismo tomen isoflavonas de soja ya que podrían actuar ejerciendo el efecto contrario, tener una acción antitiroidea. Esto se debe a que la soja puede inhibir la absorción adecuada del tratamiento para el hipotiroidismo y por lo tanto podría no actuar de manera favorable. Si tienes hipotiroidismo y tomas soja lo ideal sería dejar de tomarla, sin embargo no está del todo contraindicado y puedes hacer uso de ella pero tomándola solo cuando no vayas a ingerir el tratamiento para esta patología.
  • Si estas en tratamiento oncológico: Aunque las isoflavonas de soja ayudan en los síntomas de la menopausia por su actividad estrogénica, su contenido en fitoestrógenos puede intervenir en los medicamentos que se toman contra el cáncer de mama. Las isoflavonas de soja pueden inhibir su acción y el tratamiento no sería efectivo.

Además de las contraindicaciones las isoflavonas de soja también pueden ocasionar algunos efectos secundarios como problemas gastrointestinales, por ejemplo en forma de flatulencias o gases. Por esto, y debido a sus contraindicaciones, es mejor consultar al médico sobre la toma de las isoflavonas de soja, sobre todo si quieres tomarlas como suplemento y estas en algún tratamiento médico de alguna enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Isoflavonas de soja: beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Isoflavonas de soja: beneficios y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Isoflavonas de soja: beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Isoflavonas de soja: beneficios y contraindicaciones