Compartir

Mango africano: propiedades y contraindicaciones

Mango africano: propiedades y contraindicaciones

El mango africano, conocido científicamente como Irvingia gabonensis, es una fruta muy conocida por sus propiedades adelgazantes y termogénicas (quemagrasas), pero además tiene beneficios para la piel. Es muy parecido a un mango y entre sus propiedades está la de bajar el colesterol, además de acelerar el metabolismo, reducir la presión arterial o incluso controlar la diabetes. Es una fruta con un alto valor nutricional y contiene muchas vitaminas, sobre todo B y C, minerales, como el hierro o el calcio, y ácidos grasos, como el láurico o el mirístico. Se suele tomar en forma de pastillas o cápsulas como suplemento para perder peso. En este artículo de ONsalus te contamos las propiedades y contraindicaciones del mango africano y cómo tomarlo.

 

Propiedades del mango africano para la salud

El mango africano sirve como complemento para adelgazar, sin embargo, también tiene otras propiedades para la salud:

  • Ayuda a disminuir el colesterol malo por su alto contenido en fibra, a la vez que aumenta el bueno.
  • Ideal para adelgazar debido a que contiene letina, una hormona que crea sensación de saciedad y disminuye el apetito.
  • Se queman reservas de grasa y esto hace que se obtenga mucha energía.
  • Ayuda a estabilizar el sistema nervioso debido a su contenido en vitamina B.
  • Es bueno para la circulación.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Fortalece el sistema inmunitario, haciendo que se prevengan y eviten enfermedades.
  • Ayuda a mejorar la diabetes.
Mango africano: propiedades y contraindicaciones - Propiedades del mango africano para la salud

Propiedades del mango africano para adelgazar y valor nutricional

Su función más común es la de ayudar a adelgazar. El mango africano puede ayudar a impedir que se produzca grasa, ya que actúa sobre las enzimas que regulan el metabolismo. De esta manera, aumenta los niveles de la hormona adiponectina que afecta a los niveles de glucosa y grasa, además de aumentar los niveles de insulina. De esta manera, el organismo utiliza esa grasa como energía y evita que se acumule.

Es una fruta con un valor nutricional muy alto ya que tiene muchos nutrientes esenciales, como las vitaminas, antioxidantes, mucha fibra y minerales.

Su pulpa contiene calcio y vitamina C y las semillas tienen muchos minerales como el hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio. Además, contiene ácidos grasos, como el ácido oléico, ácido laúrico, palmítico y esteárico, y betacaroteno. El ácido laúrico es antimicrobiano, el ácido oléico es el que ayudará a reducir el colesterol y la presión arterial, el palmítico es antioxidante. Por su parte, los betacarotenos no solo ayudan a que nuestra piel se ponga morena en verano, sino que son liposolubles y antioxidantes.

El mango africano es rico en vitaminas, sobre todo del grupo B y C. Contiene vitaminas B1, B2 y B3. La vitamina B ayuda a un mejor funcionamiento del hígado, ya que metaboliza los hidratos de carbono.

Además, como hemos visto, el mango africano es muy bueno para mejorar la capacidad de concentración, así como fortalecer el sistema inmunitario y estabilizar el sistema nervioso. Todo esto es gracias a su contenido en vitamina B.

Las vitaminas que contiene el mago africano también son importantes para un buen desarrollo y crecimiento celular, lo que ayudará también a una mejora en la piel. De esta forma. se evita o previene el envejecimiento prematuro y rejuvenece la piel. Puede reparar la dermis del daño solar y de algunas heridas.

Además la vitamina B es esencial para el organismo y este no puede sintetizarla, por lo que hay que ingerirla de alimentos o suplementos.

Pero, además de la B, también contiene altas cantidades en vitamina C, que evita la oxidación de las células. El mango africano contiene calcio, fósforo y hierro indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Mango africano: propiedades y contraindicaciones - Propiedades del mango africano para adelgazar y valor nutricional

Contraindicaciones del mango africano

Aunque son muchos los beneficios y las propiedades del mango africano, también hay que tener en cuenta los efectos adversos y contraindicaciones antes de tomarlo.

Está contraindicado en embarazadas y lactantes, así como en niños o personas que tengan alergia a esta fruta.

Además, las personas que tomen medicamentos para el sobrepeso, colesterol, diabetes o anticoagulantes deberían consultar con su médico sobre la toma de de mango africano para adelgazar, ya que podría interferir en los efectos de estos medicamentos.

Hay que tener en cuenta que no es un producto milagro por lo que, aunque se tome como complemento para dieta de adelgazamiento, no se debería dejar de lado la dieta o el ejercicio que se está siguiendo. Además, nunca debes suspender un tratamiento farmacológico de sobrepeso o de colesterol por estas pastillas.

Lo bueno es que no tiene efectos secundarios, ya que se trata de una fruta. De aparecer algún efecto adverso sería leve y siempre que se tome más del debido. En este caso, podrían aparecer gases, dolor de estómago o de cabeza, boca seca o trastornos del sueño.

Cómo tomar mango africano y dosis

Una vez conocidas todas las propiedades y contraindicaciones del mango africano, veamos de qué forma debe consumirse. Podemos encontrar mango africano en extracto o en pastillas, aunque como tratamiento se utilizan las tabletas de pastillas.

Para tomarlo, debes hacerlo como suplemento, nunca sustituyéndolo por otros medicamentos o dejando de lado la dieta. Sigue siempre las indicaciones del prospecto y no tomes más del debido. Lo normal y aconsejable es tomar 1 o 2 cápsulas o pastillas al día y siempre justo antes de la comida para que haga el efecto deseado. No se deben superar, en todo caso, los 300 mg al día (se suelen tomar entre 150 y 300 mg).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mango africano: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Mango africano: propiedades y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mango africano: propiedades y contraindicaciones
1 de 3
Mango africano: propiedades y contraindicaciones

Volver arriba