Compartir

Aceite de hígado de bacalao: propiedades y contraindicaciones

Valoración: 4.5 | 11 votos
Aceite de hígado de bacalao: propiedades y contraindicaciones

El aceite de hígado de bacalao, el cual también se le conoce con el nombre de oleum morrhuae, es un aceite extraído al cocinarse al vapor el hígado del bacalao del Atlántico, tal como indica su propio nombre. Al principio, se consumía tradicionalmente en varias regiones del norte de Europa hasta llegar a extenderse por todo el mundo por sus grandes beneficios, ya que se trata de un suplemento dietético que aporta una cantidad ideal nutrientes.

El aceite que se obtiene es poco espeso y con una coloración amarillo claro, cuyo sabor y olor de pescado puede variar desde un tipo suave hasta uno muy intenso. Siendo una de las razones por la cual varias personas sienten desagradable su consumo y prefieren evitarlo; sin embargo, en los últimos años se han elaborado productos que añaden saborizantes o que su presentación en perlas o cápsulas permiten su ingesta sin malas experiencias, sobre todo si se quiere administrar a niños. No obstante, es importante consultar con un profesional antes de consumirlo y nunca sobrepasar la dosis recomendada por el mismo, ya que puede tener algunos efectos negativos.

Si quieres saber más sobre este suplemento, ONsalus te ofrece toda la información relacionada al aceite de hígado de bacalao: propiedades y contraindicaciones.

    Índice
  1. Muy rico en vitamina D
  2. Aporta vitamina A, excelente para el sistema inmunológico
  3. Una gran fuente de omega 3
  4. Contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao
  • Muy rico en vitamina D

    Una de las grandes propiedades del aceite de hígado de bacalao es su gran aporte de vitamina D. Este nutriente es indispensable para estar saludable, principalmente, para mantener fuerte la estructura ósea y favorecer el crecimiento de los huesos. De forma natural, esta vitamina la produce el mismo cuerpo al exponerse al sol, por lo que en épocas de otoño e invierno el consumo del aceite de hígado de bacalao es muy recomendable para evitar un déficit de este nutriente.

    Bajos niveles prolongados de vitamina D puede conducir a diferentes trastornos, tales como el raquitismo, una patología ósea causada por una mala absorción del calcio a falta de esta vitamina en el organismo.

    Una cucharadita de aceite de hígado de bacalao proporciona más del 100% de vitamina D recomendada por día para las personas menores a los 70 años, por lo que es importante no consumir más que eso.

  • Aporta vitamina A, excelente para el sistema inmunológico

    El aceite de hígado de bacalao aporta una elevada cantidad de vitamina A, lo que estimula y fortalece el sistema inmunológico notablemente. Es por esto que consumir este nutriente en dosis adecuadas puede evitar los contagios de diversas patologías, tales como una gripe. Por otra parte, las cantidades adecuadas de vitamina A son esenciales para mantener los huesos y la visión en buen estado.

    Una cucharadita de aceite de hígado de bacalao aporta más de la dosis de ingesta diaria recomendada. Por este motivo, muchos suplementos de este producto suelen contener menos de una cucharadita; sin embargo, es importante leer siempre el prospecto y consultar con un especialista antes de consumirlo.

    Aporta vitamina A, excelente para el sistema inmunológico
  • Una gran fuente de omega 3

    Otro de los beneficios del aceite de hígado de bacalao más destacados es que es una excelente fuente del ácido graso omega 3, llamado también EPA, y el ácido docosahexaenoico, el cual se le reconoce como DHA. Este producto contiene un aproximado de entre 18% y 12% de EPA y DHA, lo que hace que su consumo sea ideal para disminuir todos los síntomas de la artritis reumatoide y otras patologías, entre ellas la enfermedad de Crohn.

    Asimismo, el ácido omega 3 tiene un gran poder antiinflamatorio, lo que ayuda a combatir diferentes trastornos y disminuir el riesgo de sufrir varias alteraciones cardíacas. Además, se puede reducir la presión arterial y ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos.

  • Contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao

    Como el aceite de hígado de bacalao cuenta con una elevada cantidad de ciertas vitaminas, ideal para combatir el déficit de las mismas, el exceso de estos nutrientes también puede ser perjudicial para la salud, siendo el mayor riesgo el origen de una hipervitaminosis, por lo que hay que respetar siempre las dosis recomendadas.

    Si existe un exceso de vitamina D puede favorecer la aparición de depósitos de calcio en todas las arterias y la formación de piedras en los riñones. Asimismo, cantidades altas de vitamina A y E en el organismo podrían causar la caída del cabello, migrañas y dolor en los huesos.

    Por otro lado, al no ser fácil la eliminación de la vitamina A puede acumularse en el hígado por la ingesta excesiva, con la posibilidad de causar daños en el mismo, provocar la degradación del tejido óseo y aumentar el nivel de calcio en la sangre, lo que afecta a la función renal. La hipervitaminosis A llega a ser muy peligrosa en mujeres embarazadas, ya que el bebé puede presentar enfermedades congénitas.

    Es por lo anterior que no debes exceder la dosis de 10 ml por día para los adultos y la mitad para los niños. Por más que se trate de un alimento muy saludable y con numerosos beneficios para la salud, siempre hay que tener moderación para consumirlo y consultar con un especialista antes de ingerir de manera habitual.

    Contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de hígado de bacalao: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre aceite de hígado de bacalao: propiedades y contraindicaciones
1 Opinión de Aceite de hígado de bacalao: propiedades y contraindicaciones
enrique comentó:
Hola,el aceite de hígado de bacalao,se puede consumir en pacientes con glaucoma y diabéticos,desde ya muchas gracias,Cordiales saludos.Enrique
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Enrique, en principio, si no tienes otras afecciones que lo contradigan, no hay ningún problema para tomar aceite de hígado de bacalao con diabetes o glaucoma, de hecho, puede ser beneficioso para ambos.
02