Compartir

Alpiste: propiedades y contraindicaciones

Alpiste: propiedades y contraindicaciones

El alpiste, conocido a nivel científico como Phalaris canariensis, es una de las semillas más recomendadas para aquellas personas que desean mantenerse saludables. Si bien este producto es muy reconocido a nivel mundial porque es el alimento de diversos tipos de aves, cada vez son más quienes deciden incluir al alpiste en su dieta habitual gracias a sus beneficios. Esto es debido a que el alpiste es considerado una proteína poderosa que ayuda al organismo a funcionar de manera correcta al contar con aminoácidos estables.

Asimismo, el alpiste cuenta con una gran cantidad de enzimas, principalmente de lipasa, que es la que se encarga de eliminar el exceso de grasa en el cuerpo. Es por este motivo que el alpiste es ideal, también, para quienes desean perder peso. Si quieres conocer más beneficios sobre este alimento, en el siguiente artículo de ONsalus tendrás toda la información sobre el alpiste: propiedades y contraindicaciones.

Beneficios del alpiste: favorece al sistema nervioso

Uno de los beneficios del alpiste es que ayuda a mejorar considerablemente el funcionamiento del sistema nervioso y todo el cerebro. Gracias a que cuenta con numerosas propiedades por ser rica en proteínas vegetales, aminoácidos esenciales como el ácido glutámico, grasas de alta calidad como el omega 6 y 9 y vitaminas del complejo B, mantiene un correcto estado de las fibras nerviosas, mejora la acción de las neuronas e intercede en la transferencia de los impulsos nerviosos.

Por otra parte, la vitamina B1 es indispensable para absorber la glucosa que necesita el cerebro para trabajar de manera adecuada y el alpiste ofrece un gran aporte de este nutriente. Es por todo lo anterior que este alimento es muy recomendado para ayudar a tratar diversos trastornos como la esquizofrenia y la demencia. Además de ser ideal para prevenir diferentes patologías mentales, el alpiste cuenta con grandes propiedades para disminuir alteraciones emocionales como la tristeza, la ansiedad, el estrés, el agotamiento, el insomnio y los problemas para concentrarse.

El alpiste baja el colesterol

Cada vez son más las personas que tienen los niveles alterados de colesterol y triglicéridos en su organismo, por lo que es indispensable que los pacientes de estas alteraciones se encuentren bajo tratamiento médico y con un control constante.

Ingerir de manera habitual alpiste puede ayudar a regular las cantidades de triglicéridos y colesterol en sangre. Esto se debe a que dichas semillas son ricas en fibra, lo que hace que el colesterol de los alimentos se encuentre retenido e impide la absorción, provocando que el mismo sea desechando en las heces.

Por otra parte, con respecto a la grasa absorbida de los diferentes alimentos, las propiedades de vitamina B y de enzima lipasa del alpiste, divide la grasa en partes más pequeñas y fomenta la acción de las células para que puedan quemarla más fácil y rápido. De esta manera, se impide que se forme el colesterol LDL, considerado malo para el organismo, y los triglicéridos.

Alpiste: propiedades y contraindicaciones - El alpiste baja el colesterol

Propiedades curativas del alpiste: trastornos inflamatorios

Las semillas de alpiste cuentan con una gran cantidad de enzimas, lo que convierten a este alimento en un remedio natural muy recomendado para las personas que necesiten desinflamar alguno de sus órganos que pueden encontrarse alterados por diversas patologías y, gracias a las propiedades antioxidantes, el alpiste también ayuda a restaurar cualquier tejido de la zona que se encuentre comprometida.

Asimismo, el aporte de omega 6 y 9 del alpiste refuerza su característica antiinflamatoria, ya que se transforman y se vuelven parte de una sustancia que se encarga de moderar el proceso antiinflamatorio, entre las acciones que provocan en el organismo encontramos que:

  • Contrae las células musculares
  • Estimula la vasodilatación
  • Controla la producción de leucocitos
  • Ayuda a aumentar el flujo sanguíneo

Gracias a todos estos aportes, se reduce la inflamación y el dolor, por lo que puede ser una gran opción para quienes sufren de cirrosis o artritis.

Alpiste: propiedades y contraindicaciones - Propiedades curativas del alpiste: trastornos inflamatorios

Alpiste: propiedades depurativas y diuréticas

Otras de las propiedades más destacables que ofrece el alpiste son sus efectos depurativos y diuréticos, por lo que puede ser ideal para eliminar las toxinas del organismo y limpiarlo para que se encuentre en excelente estado de forma constante. Es por esto que ayuda a prevenir trastornos renales y favorece a los pacientes de diabéticos.

Estas propiedades del alpiste son conseguidas gracias a su composición, principalmente de las enzimas, las cuales son indispensables para deshacerse de las toxinas del cuerpo, y los aminoácidos que benefician la formación de antioxidantes, al mismo tiempo que hacen más fuerte el zinc y las vitaminas que ofrece el alpiste.

Alpiste: propiedades y contraindicaciones - Alpiste: propiedades depurativas y diuréticas

Más propiedades curativas del alpiste

Además de las propiedades que ya te hemos contado, el alpiste ofrece otros beneficios destacables:

  • Ayuda a perder peso
  • Indicado para los pacientes de diabetes.
  • Cuida la salud del corazón.
  • Protege a la piel del envejecimiento prematuro.
  • Beneficia la salud de los riñones y la vejiga.

Alpiste: contraindicaciones

Gracias a la cantidad de propiedades que posee el alpiste, es un alimento muy beneficioso para el organismo y mantener saludable cada parte del cuerpo; sin embargo, es importante consultar con un especialista antes de incluir al alpiste en la dieta habitual, ya que también presenta algunas contraindicaciones.

Es indispensable evaluar la tolerancia del cuerpo al alpiste, por lo que se recomienda ingerir por primera vez el alimento en una cantidad pequeña para asegurar que no seas alérgico al mismo y sufras algún síntoma peligroso. Aunque es posible que las primeras veces se produzca diarrea al comer alpiste, si esto perdura durante algunos días es importante consultar con un médico.

Si se consume de manera excesiva, el alpiste puede generar trastornos de aumento de producción de orina, lo que conlleva un descenso de fósforo y potasio debido a que son desechados a través de la misma. Por ello, el alpiste debe comerse de manera ocasional en la dieta y bajo recomendaciones de un especialista en los pacientes cardíacos y de hipertensión, ya que se puede potenciar los medicamentos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades y causar diversos efectos secundarios.

Las personas que sufren alteraciones intestinales de inflamación no deben ingerir alpiste sin haber realizado una previa consulta con su médico, a causa de su gran aporte de fibra insoluble que puede ser perjudicial para estos casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alpiste: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alpiste: propiedades y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Concepción Hernández Martínez
Como se pprepara o como se ingiere
Melanie Re
Hola, te invitamos a recorrer nuestra web para que puedas encontrar diversas formas de consumo y preparación. Saludos!

Alpiste: propiedades y contraindicaciones
1 de 4
Alpiste: propiedades y contraindicaciones

Volver arriba