Bienestar general

Inmunoferon: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 28 diciembre 2020
Inmunoferon: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones

Al conjunto de defensas del organismo se le conoce como sistema inmunológico. Aunque en ocasiones suele ser resistente ante ciertos agentes patógenos, como algunos virus y bacterias, no siempre es capaz de combatir estos patógenos a los que habitualmente se enfrenta. En determinados momentos, el sistema inmunológico, puede verse afectado y disminuir su capacidad de protección para el organismo y, entonces, se debe recurrir a medicamentos o complementos alimenticios, como el Inmunoferon. Este complemento alimenticio conocido como Inmunoferon ejerce su acción de forma directa en el sistema inmunológico con la finalidad de prevenir enfermedades. Esto es posible porque logra estimular el sistema de defensa del organismo, protegiéndolo ante la exposición o contagio con diferentes infecciones.

En épocas de frío o situaciones en las que las bacterias y los virus se encuentran más presentes, resulta importante aumentar las defensas del organismo con medicamentos o complementos alimenticios que tengan un aval científico, capaces de dar seguridad a la persona que los consuma. Por eso, en este artículo de ONsalus tendrás toda la información que necesites a cerca de Inmunoferon: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el enantyum?

Índice

  1. Para qué sirve el Inmunoferon
  2. Cómo tomar Inmunoferon
  3. ¿El Inmunoferon produce efectos secundarios?
  4. Contraindicaciones del Inmunoferon
  5. En qué situaciones debes usar el Inmunoferon

Para qué sirve el Inmunoferon

El Inmunoferon es un complemento alimenticio que contiene AM3 (glucomanano, proteína de soja y zinc) utilizado para activar y reforzar las defensas del organismo.

La deficiencia del sistema inmunológico, es decir, tener las defensas bajas, hace más vulnerable la salud de las personas que se exponen a agentes infecciosos. Por ello, la estimulación de las defensas del organismo en los casos donde hay exposición frecuente a bacterias, virus, parásitos y hongos es su principal indicación para, así, evitar el riesgo que corren las personas de ver afectada su salud ante cualquier infección.

Cuando se presenta una inmunodeficiencia secundaria producto de una enfermedad, el Inmunoferon es una terapia con complementos alimenticios ideal para restituir las funciones del sistema de defensa del organismo.

Inmunoferon: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones - Para qué sirve el Inmunoferon

Cómo tomar Inmunoferon

Si te preguntas cómo tomar el Inmunoferon, toma nota de que depende de la presentación del producto, así como de la edad de la persona que lo va a ingerir. La presentación de este medicamento es en cápsulas, sobres y jarabe.

  • Si se trata de sobres, debe consumirse una dosis mínima de 3 sobres al día diluidos en agua o en el líquido de tu preferencia.
  • En el caso de cápsulas, los adultos deberán tomar 2 cápsulas diarias cada 8 horas o 12 horas.
  • En los niños, este complemento alimenticio sí debe ser prescrito por su pediatra; pueden tomarlo en jarabe cumpliendo con una dosis de 5 ml diarios o en sobres a razón de 1 cada 8 horas.

Aunque el Inmunoferon no necesite prescripción de un facultativo, debe ser tomado según las indicaciones médicas y en los casos donde tu sistema inmunológico lo necesite. En este otro artículo hablamos acerca de ¿Qué puede dañar el sistema inmunológico?

Inmunoferon: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones - Cómo tomar Inmunoferon

¿El Inmunoferon produce efectos secundarios?

Los efectos secundarios del Inmunoferon no han sido detectados, por lo que la respuesta a esta pregunta es que podemos considerar que el Inmunoferon no tiene efectos secundarios. Ni siquiera en niños se han evidenciado efectos secundarios después de haber cumplido con su tratamiento.

Sin embargo, esto no es motivo para descuidar las recomendaciones médicas en cuanto a la manera en que se debe tomar y la duración del tratamiento. Es importante no automedicarse para evitar cualquier tipo de afectación al organismo.

Contraindicaciones del Inmunoferon

Aunque el Inmunoferon ha resultado ser un producto seguro sin transcendencia con los efectos secundarios, es preciso tener cuidado con algunas personas al momento de prescribirlo. Estas son las principales contraindicaciones del Inmunoferon:

  • Esta medicina no debe ser tomada en el embarazo o durante el periodo de lactancia.
  • Debe administrarse de forma cuidadosa en personas que padezcan de hipercalcemia.
  • El medicamento en cuestión no se debe suministrar a personas que se encuentren cumpliendo un tratamiento con Tetraciclina debido a que se puede disminuir la absorción de este antibiótico, por lo que su eficacia puede verse disminuida.
  • El Inmunoferon no debe ser consumido por personas que se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes.

En qué situaciones debes usar el Inmunoferon

Si has estado en contacto con personas que hayan estado expuestas a virus, bacterias u otros patógenos, si te sientes bajo de energía o padeces de enfermedades que comprometen tu sistema inmune y sientes algunas de las siguientes manifestaciones, debes iniciar un tratamiento para reforzar tus defensas, además de controlar estas alteraciones.

  • Desnutrición.
  • Fiebre frecuente acompañada de escalofríos.
  • Resfriados a repetición.
  • Sufrir de cuadros gripales a repetición.
  • Padecer de amigdalitis o herpes con frecuencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarreas frecuentes que duran más de 2 semanas.
  • Gingivitis.
  • Cistitis.
  • Reacciones alérgicas a repetición.
  • Irritación constante de la piel.
  • Somnolencia.
  • Cansancio extremo.
  • Problemas de concentración.
  • Presencia de manchas blancas o rojas en la piel.
  • Cicatrización lenta de las heridas.
  • Ojos irritados o secos.
  • Ganglios palpables.
  • Infecciones recurrentes en los oídos de los niños.
  • Si has tomado tratamientos a base de antibióticos en más de 4 oportunidades durante el año.
  • Problemas sanguíneos como anemia.

Esto es indicativo de que necesitas acudir a tu médico de confianza para una evaluación médica, donde seguro te recomendará iniciar una terapia con Inmunoferon para fortalecer el sistema inmunológico y restituir sus funciones.

Tras haber conocido todo esto, te animamos a aprender más sobre Cómo fortalecer el sistema inmunológico de forma natural leyendo este otro artículo de ONsalus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inmunoferon: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Castillo Castillo, A., Pérez Borrego, A., & Guntiñas Zamora, M. V. (2006). Uso del inmunoferón en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente en niños. Revista Cubana de Estomatología, 43(3), 0-0.
  • Varela Espinosa, J. J. (2016). Identificación y caracterización del componente proteico de la especialidad farmacéutica Inmunoferon® (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
raquel
Entiendo que al estar anticoagulada con lixiana60 no puedo tomar inmunoferon, verdad?Gracias
Ivonne Nieves Blanco
Hola Raquel, gusto en saludarte gracias por leer el artículo. Mientras estés anticuagulada no debes tomar Inmunoferon una vez que dejes de tomar el anticuagulante debes esperar un tiempo para luego tomar el Inmunoferon.
Cualquier duda estoy a la orden.
Saludos
raquel
voy a estar siempre anticpogulada, no es provisional. Así que supongo que no podré tomar defensas nunca. Sin embargo mi médico me ha dicho que lo tome que no hay ningún problema y estoy hecha un lio.Gracias por su respuesta
1 de 3
Inmunoferon: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones