Compartir

Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 agosto 2019
Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo

Tantos hombres como mujeres requieren de la ingesta de ácido fólico, que es una vitamina esencial para mantener un buen estado de salud. Así, han resultado de gran ayuda los beneficios obtenidos a través del consumo de esta vitamina y, de hecho, pueden presentarse alteraciones por déficit de ácido fólico en el organismo. Habitualmente, las mujeres que piensan embarazarse deben consumir ácido fólico, y esto también debe aplicarse a la pareja, ambos deben prepararse y aumentar el consumo del mismo para obtener los mejores resultados antes e, incluso, durante el embarazo.

En el siguiente artículo de Onsalus, conocerás mucho más acerca del ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el ácido fólico?

Para qué sirve el ácido fólico en hombres

Muchas personas se preguntan para qué es el ácido en hombres, ya que la vitamina B9 es muy conocida por ser especialmente beneficiosa para las mujeres que buscan quedarse embarazadas y para las que ya están en la etapa de gestación. Concretamente, estos son los puntos más importantes de los beneficios y usos del ácido fólico en hombres:

  • El ácido fólico en los hombres, al igual que en las mujeres, ayuda a la fertilidad en algunos varones, especialmente en aquellos que presentan conteo bajo de espermatozoides, puede ser de gran ayuda en los problemas de esterilidad producto de las bajas concentraciones en el semen. Si este es tu caso, te recomendamos leer este otro artículo de ONsalus en el que respondemos a la duda de Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza.
  • El consumo de este folato influye en la salud del corazón y del cerebro, con su ingesta adecuada se mantendrán los niveles de vitamina B9 adecuados en sangre y se disminuirán los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, por lo que su consumo no se debe descuidar durante la vida, bien sea a través de los alimentos o bajo la forma de suplementos o complementos alimenticios.
  • Además, mantener los niveles adecuados de folato en el organismo disminuye el riesgo a padecer algunos tipos de cáncer, como por ejemplo de próstata, colon, recto y esófago.
  • En cuadros depresivos, la ingesta de ácido fólico puede resultar útil a largo plazo para controlar esta alteración.
  • Los niveles adecuados de ácido fólico garantizan el proceso de crecimiento de nuevas células, por lo que es indispensable su consumo en los casos de anemia, donde los glóbulos rojos se encuentran muy bajos.
Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo - Para qué sirve el  ácido fólico en hombres

Ácido fólico en hombres: beneficios

Los principales beneficios que aporta el ácido fólico a los hombres antes de fecundar el óvulo son:

  • Mejora la calidad de la esperma.
  • El hecho de que el feto haya sido concebido con niveles adecuados de este folato por ambas partes, evita la aparición de malformaciones durante su gestación.
  • El ácido fólico elimina las posibilidades de que el feto llegue a padecer cardiopatías congénitas.

Aparte del aspecto reproductivo, estos son otros beneficios de la vitamina B9 para hombres:

  • Su ingesta previene la aparición de alteraciones auditivas.
  • El consumo de ácido fólico disminuye la posibilidad de padecer retinopatías.
  • El riesgo de padecer problemas motores está disminuido con el consumo de ácido fólico.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y derrames, así como también las probabilidades de padecer algunos cánceres.
  • Combate los síntomas de depresión.
  • Contribuye a evitar la aparición de Alzheimer.

Alimentos con ácido fólico - lista

Existen un gran número de alimentos ricos en ácido fólico que su consumo contribuye con los requerimientos diarios del mismo al organismo, entre ellos se encuentran:

  • Vegetales de hojas verdes: en este grupo tenemos las espinacas, rúcula, lechuga, berro, endivia, acelga, col y perejil.
  • Verduras: como coles de Bruselas, brócoli, alcachofa, espárragos y puerros.
  • Legumbres: entre ellas se pueden mencionar las judías, los guisantes, garbanzos, lentejas y la soja.
  • Frutas frescas: como la naranja, el aguacate, el plátano y el melón.
  • Frutos secos: la avellana, la castaña, la nuez o almendra; su consumo diario aporta cantidades considerables de ácido fólico al organismo.
  • Cereales integrales: aportan más cantidad de ácido fólico que los cereales refinados.
  • Hígado de pollo y de res: ambas viseras son ricas en ácido fólico.
  • Semillas de calabaza y de girasol: aportan una cantidad importante de ácido fólico si se ingiere a diario.
  • Levadura de cerveza: es uno de los alimentos que más contiene ácido fólico, con una cucharada se cubre los requerimientos diarios del mismo.

Es importante tener en cuenta que no basta solo con la ingesta de alimentos, debido a que este folato es sensible a la luz y al calor durante la cocción, el contacto con el aire y el almacenamiento de los mismos, el 70% de los folatos contenidos en los alimentos se destruye.

En este otro post puedes ver más información acerca de los Alimentos ricos en ácido fólico.

Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo - Alimentos con ácido fólico - lista

Cómo tomar ácido fólico para hombres

Los hombres deben ingerir diariamente 0,4 mg de ácido fólico y, además, deben mantener una dieta sana y equilibrada con el fin de obtenerlo de la alimentación. En algunos casos, será necesario que los hombres tomen suplementos farmacológicos como pastillas o cápsulas de ácido fólico o vitamina B9 para complementar lo percibido a través de los alimentos. Es importante seguir las indicaciones médicas para lograr los requerimientos que necesita el organismo y, además, no se debe fumar ni ingerir alcohol durante el tratamiento para que sea realmente efectivo.

Los hombres no deben olvidar tomar ácido fólico diariamente en la alimentación, y con más razón si están en la búsqueda de ser padres con su pareja, ya que la ingesta de este folato ayudará a lograr el embarazo, mantenerlo en óptimas condiciones y a que el feto se desarrolle de la mejor manera posible.

Si este es tu caso, acude a tu médico de confianza, quien te indicará, tras una revisión de los niveles de ácido fólico y de acuerdo a la etapa de la vida en que te encuentres, cuánto ácido fólico requieres además de cómo consumirlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo
1 de 3
Ácido fólico en hombres: para qué sirve, beneficios y cómo tomarlo

Volver arriba