COMPARTIR

Ácido hialurónico en pastillas: para qué sirve, beneficios, cómo tomarlo y efectos secundarios

Ácido hialurónico en pastillas: para qué sirve, beneficios, cómo tomarlo y efectos secundarios

¿Mejorar la piel, el pelo, las articulaciones y tal vez hasta tratar el cáncer? Muchos son los beneficios que se le atribuyen al ácido hialurónico. Este ha sido muy utilizado en los últimos años, más conocidos son sus efectos estéticos (como rellenos faciales) o en el tratamiento de problemas articulares o en problemas oculares. Pero las pastillas, ¿tiene realmente tantas virtudes?

¿Quieres saber para qué sirve el ácido hialurónico en pastillas, cuáles son esos beneficios de los que tantos hablan y si pueden tener alguna reacción adversa? Entonces, continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Para qué sirve el ácido hialurónico

Para qué sirve el ácido hialurónico en pastillas

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra normalmente en muchos tejidos del cuerpo humano, tales como los cartílagos, la piel, el corazón, el cerebro, entre otros. Este es conocido como ácido hialurónico endógeno y su función es la de atraer agua a esos tejidos.

Con el paso de los años y los malos hábitos, este ácido puede ir disminuyendo en cantidad, dejando más secos esos tejidos que normalmente hidrata.

El ácido hialurónico exógeno (el que está fuera del cuerpo humano) es obtenido a partir de fermentación microbiana y tiene la misma estructura que el que está presente en los tejidos. Tiene numerosas aplicaciones en su forma inyectable (como en estética, problemas articulares), también se usa en forma de geles y cremas para el tratamiento de enfermedades oculares y de la mucosa de la boca.

Últimamente, se están promoviendo las pastillas de ácido hialurónico, se agrega a suplementos vitamínicos o como único ingrediente de cápsulas que prometen la longevidad.

Beneficios del ácido hiaurónico en pastillas

Se ha demostrado en algunos estudios científicos que el ácido hialurónico tomado en pastillas puede traer los siguientes beneficios:

  • Tratamiento preventivo de las alteraciones de la flora intestinal propia. Esto es un gran descubrimiento, ya que se sabe que muchos problemas de salud están favorecidos por el crecimiento de bacterias y hongos que no deberían estar en el intestino humano. El ácido hialurónico ayuda a que estén presentes las bacterias benéficas, mejorando la barrera defensiva que tiene el cuerpo humano a ese nivel.
  • Mejoría de problemas respiratorios. Esto debido a la mejoría en el tracto intestinal.
  • Prevención del envejecimiento y sequedad de la piel causados por la exposición solar excesiva.
  • Mejoría de los problemas articulares (particularmente, se ha estudiado en pacientes con problemas de rodilla): aliviando el dolor, disminuyendo el derrame o inflamación y aumentando la fuerza muscular en la zona dañada. Esto es en combinación con la realización de ejercicios musculares.
  • Se ha relacionado con el control de metástasis de cáncer.

Cómo tomar ácido hiaurónico en pastillas

El ácido hialurónico debe ingerirse diariamente. Según los distintos estudios, la dosis varía entre 40 a 300 mg.

A la hora de elegir el suplemento de ácido hialurónico, debes asegurarte que el mismo sea de partículas muy pequeñas, lo cual permite que este realmente llegue a la zona del cuerpo que se quiere mejorar. Si las pastillas contienen el ácido hialurónico en tamaño muy grande, solo se eliminará al ir al baño.

Es muy importante saber que cualquier suplemento nunca va a superar una alimentación saludable. Si tu dieta incluye frutas y verduras crudas, legumbres, frutos secos y semillas verás los beneficios del ácido hialurónico en tu piel, tus articulaciones y tu cuerpo en general. Así mismo, si consumes productos procesados, azúcar y harina refinadas, conservas, lácteos y carne, ninguna suplementación podrá corregir el daño que te estás causando. Por ello, busca hábitos de vida saludable y, entonces, sí las cápsulas de ácido hialurónico pueden ayudarte.

Efectos secundarios del ácido hiaurónico en pastillas

Es una medicación bastante bien tolerada, aún no hay estudios que permitan saber de efectos secundarios en humanos a largo plazo (por varios años) debido a que es relativamente nueva.

Se han visto las siguientes reacciones:

  • Alergia en la piel: picazón y sarpullido.
  • Hipersensibilidad. En personas que tengan alergia al ácido hialurónico o alguno de los componentes de las pastillas, puede generar reacciones alérgicas severas.
  • Elevación de la presión ocular, sobre todo, en pacientes que ya tengan glaucoma.

Se recomienda evitar su uso en los siguientes casos:

  • Embarazo.
  • Insuficiencia hepática.

Es importante que consultes a tu médico/a antes de tomar nuevos suplementos, sobre todo, si padeces de alguna enfermedad crónica o tomas otras medicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácido hialurónico en pastillas: para qué sirve, beneficios, cómo tomarlo y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • B. de Souza A. et al, "Hyaluronic acid behavior in oral administration and perspectives for nanotechnology-based formulations: A review," Carbohydrate Polymers. Vol 222, 2019. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0144861719306617
  • Toshiyuki T. et al “Oral Administration of Polymer Hyaluronic Acid Alleviates Symptoms of Knee Osteoarthritis: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study over a 12-Month Period,” The Scientific World Journal, vol. 2012, 2012. Disponible en: https://doi.org/10.1100/2012/167928.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Claudia
¡ Yo tomo suplemento para la caida del cabello. Valcatil Max ! ¿tiene algo que ver con los efectos del acido hialurónico? ¿o se puede sumar para evitar que se me caiga más el pelo? ¿algo que ver con la Levotiroxina? Se me cae mucho el pelo
Ácido hialurónico en pastillas: para qué sirve, beneficios, cómo tomarlo y efectos secundarios
Ácido hialurónico en pastillas: para qué sirve, beneficios, cómo tomarlo y efectos secundarios

Volver arriba ↑