Matico: para qué sirve, propiedades, beneficios y contraindicaciones
La naturaleza ofrece una gran variedad de plantas naturales que aportan beneficios a la salud. En muchas ocasiones, estas plantas ayudan en la cura de enfermedades sin generar complicaciones o efectos secundarios.
El matico es una planta conocida comúnmente como “hierba del soldado”, se denomina de esta manera debido a que los soldados la usaron para controlar las hemorragias producidas en los combates y promover la cicatrización. Es originaria de Chile, pero también se encuentra en Perú y Argentina, su nombre viene de un soldado español herido llamado Matico, quien observando a la población donde se encontraba aprendió de los beneficios que ofrecía esta planta. A partir de este momento, es utilizada en la medicina natural como antihemorrágico y para curar las heridas.
En este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo que debes saber acerca del matico: para qué sirve, propiedades, beneficios y contraindicaciones.
Para qué sirve el matico
El matico es una planta que se utiliza con mucho acierto en la medicina natural, sirve para tratar diferentes enfermedades o afecciones, entre las que se encuentran:
- Problemas de piel.
- Molestias digestivas.
- Trastornos respiratorios.
- Alteraciones genitourinarias.
- Problemas odontológicos.
Propiedades del matico
Dentro de las propiedades del matico, se encuentran:
- Para tratar enfermedades respiratorias: tiene propiedades antitusígenas, antiinflamatorias y bactericidas, debido a esto contribuye en el tratamiento de las infecciones respiratorias comunes, como la amigdalitis, bronquitis, refriados comunes o neumonías.
- Suaviza y tiene efecto emoliente sobre la piel y heridas: esta planta contiene elementos que contribuyen a mejorar las lesiones de la piel como infecciones producto del acné, heridas, ulceras y raspones, forúnculos, calmar picaduras, etc.
- Diurético y depurativo: utilizado en los casos de cálculos renales e inflamaciones urinarias ayuda a desinflamar los órganos de este sistema urinario.
- Antihemorrágico: es utilizado para tratar heridas y para disminuir el sangrado posterior a las extracciones dentarias.
- Analgésico: tiene la capacidad de disminuir el dolor en los casos de heridas e inflamaciones.
- Antimicótico: se emplea para tratar las infecciones causadas por hongos.
- Para el cabello: tiene propiedades antibacterianas, astringentes y cicatrizantes, su uso es excelente en casos de caspa, resequedad del cuero cabelludo y seborrea.
- A nivel odontológico: es utilizado con excelentes resultados en casos de molestias de las encías debidas a la extracción de piezas dentarias.
Beneficios del matico
La planta matico ofrece los siguientes beneficios para la salud del organismo:
- Regula la digestión.
- Protege la mucosa intestinal.
- Actúa en las alteraciones causadas por gases y flatulencias.
- Tiene efecto sobre la gastritis controlándola.
- Puede tratar las úlceras gástricas.
- Se puede utilizar con excelentes resultados en procesos infecciosos genitourinarios, además de enfermedades venéreas como la gonorrea y la sífilis.
- Tiene efecto sobre enfermedades vaginales y en los genitales de los hombres.
- Contribuye a la expulsión de cálculos renales y biliares pequeños, no actúa a nivel de los grandes.
Contraindicaciones del matico
A nivel general, se debe tener en cuenta que las plantas naturales no se deben utilizar por largos periodos de tiempo. La planta matico tampoco debe ser utilizada en los siguientes casos:
- Los pacientes con glaucoma, diabetes y otras enfermedades en las que se requieren tratamientos bajo estricta prescripción médica.
- Las mujeres embarazadas.
- No debe ser ingerido durante el periodo de lactancia, de esta manera, se pueden prevenir trastornos en el bebé.
- No consumir con otros medicamentos para evitar algunas interacciones.
Cómo se prepara el matico
El matico lo puedes obtener en tiendas de productos naturales o puedes prepararlo tú mismo bajo la forma de infusiones o té.
Del mismo modo, es utilizado para problemas de heridas o contusiones, aplicando la planta en la piel pero después de preparar una infusión con ella.
- Para tratar problemas respiratorios: se puede preparar bajo la forma de infusión con las hojas y se aplica en el pecho en forma de masaje, del mismo modo, se puede ingerir como un té y consumir 2 tazas al día después de las comidas.
- En los casos de trastornos digestivos: tomar una infusión 3 veces al día ayuda a contrarrestar los gases, úlceras y la dispepsia.
- Para problemas de piel: existen preparados en presentación de ungüentos o cremas que pueden ser aplicados en las lesiones, como heridas o contusiones.
- Para tratar las hemorragias: se utiliza el polvo de las hojas para colocarlo en la herida con excelentes resultados.
El uso del matico debe ser recomendado por personal médico conocedor de las plantas naturales, especialmente, en aquellos casos que se requiera para obtener los beneficios de la planta combinada con tratamientos convencionales si es necesario. No dudes en acudir al médico para corroborar la indicación de esta planta en caso que lo necesites.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Matico: para qué sirve, propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.