Plantas y hierbas medicinales

Guaco: para qué sirve, propiedades y cómo usarlo

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 27 enero 2021
Guaco: para qué sirve, propiedades y cómo usarlo

Habrás escuchado últimamente que el guaco es bueno para curar esto o aquello, pero lo cierto es que puedes encontrar mucha información al respecto que no es correcta y esto puede ser perjudicial para tu salud.

Se conoce con este nombre a varias plantas diferentes que crecen originalmente en Centro y Sudamérica. Su uso principal es como antídoto para la picadura de serpientes, pero además tiene otros usos bastante interesantes, incluso se ha postulado que puede ser un tratamiento coadyuvante en el COVID-19.

Si quieres información confiable acerca de para qué sirve el guaco, sus propiedades y cómo usarlo, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Para qué sirve la flor de Jamaica

Índice

  1. Qué es el guaco
  2. Propiedades del guaco
  3. Para qué sirve el guaco
  4. Cómo usar el guaco
  5. Precauciones al usar guaco

Qué es el guaco

El guaco es una enredadera que crece naturalmente en las tierras de Centroamérica y Sudamérica. Es conocido que en Brasil es una planta, especialmente, usada y valorada.

Se utilizan diferentes variedades, todas se conocen como guaco. El nombre científico de la variedad más usada es Mikania guaco u officinalis. Es probable que pueda encontrarse en otros lugares alrededor del mundo debido a que se ha expandido su fama curativa de diferentes afecciones.

No obstante, debes saber que su acción es más potente cuando se usa directamente desde la planta a partir de la extracción del jugo de sus hojas.

Propiedades del guaco

El uso de las plantas como medicina ha acompañado al hombre desde sus orígenes. De hecho, se conoce que los primeros reportes de fitoterapia datan del año 2800 a.C.

El guaco es una planta muy utilizada en las regiones donde crece naturalmente, ya que se han reconocido en ella una gran cantidad de diferentes propiedades curativas. Entre las principales propiedades del guaco que pueden citarse y que se han comprobado están:

  • Antiinflamatoria.
  • Analgésica.
  • Antimicrobiana.
  • Antiofídica.
  • Sudorífica.
  • Broncodilatadora.
  • Expectorante.
  • Antialérgica.

Para qué sirve el guaco

Debido a sus diferentes propiedades, el guaco puede utilizarse para tratar diferentes patologías. Entre ellas, pueden citarse:

Picadura de serpientes

Es el uso más popular de esta hierba. Sus efectos neutralizadores de veneno aún siguen siendo utilizados en las curaciones tradicionales en los sitios donde esta planta crece.

Tratamiento de infecciones

El guaco es utilizado con buenos resultados en el tratamiento de infecciones nada simples como la sífilis, la rabia e incluso el cólera.

También se propone su uso en enfermedades virales como la gripe común e incluso el Covid. Si bien su objetivo es más bien mejorar los síntomas que curarlas, se ha logrado establecer que su uso puede ser un buen coadyuvante en el tratamiento de este tipo de problemas.

Antirreumático

Este uso del guaco ha sido bastante extendido por mucho tiempo. Desde la medicina científica se han realizado algunos estudios que han permitido comprobar la eficacia del guaco para tratar enfermedades que causan dolor e inflamación en estructuras óseas, articulares y musculares.

Expectorante

Debido a sus propiedades de aportar calor al cuerpo, ayuda a resolver patologías donde hay secreciones rinosinusales y pulmonares. Su administración de manera inhalatoria es útil para disminuir la inflamación de la vía respiratoria.

Broncodilatador

Cuando la vía respiratoria se inflama de repente y se genera un broncoespasmo, aparece falta de aire y sonidos en el pecho como silbidos.

En ese momento puede usarse el guaco para mejorar la apertura de los bronquios. Es mejor utilizarla cuando los síntomas están comenzando, ya que su efecto es más suave que el de los corticoides o la medicación que se utiliza en casos de urgencia, pero perfectamente puede adaptarse como un tratamiento complementario en un momento de urgencia.

Antialérgico

Esta planta también puede usarse en diferentes casos de alergia, sobre todo, en casos de alergia respiratoria.

Cómo usar el guaco

Lo ideal es que se use desde la planta directamente, ya que sus propiedades son más intensas cuando se obtiene directamente el jugo fresco de sus hojas. Es mejor cosecharlas por la mañana, ya que cuando sale el sol, la savia y todas las propiedades están presentes en las hojas.

Para la picadura de serpientes, se realiza un cataplasma de las hojas, machacándolas para obtener la savia y esto se aplica directamente sobre la herida. El cataplasma debe cambiarse cuando ya esté seco.

Si quiere usarse para tratar problemas pulmonares, alérgicos e infecciosos, directamente debe tomarse su savia, pero evidentemente esto no siempre es posible. Cuando se tienen las hojas secas, se puede incorporar como cocimiento (hervirlas por 1 minuto) o como infusión (dejarlas reposar en agua caliente por 5 minutos).

Es importante que se usen 20 gramos de hojas por cada 1000 ml de agua para obtener una concentración adecuada, pero debo recomendarte que tengas cuidado en cuanto a la cantidad que utilices porque aunque se trata de una hierba también tiene efectos potentes. Lo ideal sería que alguien con conocimientos en el tema pueda indicarte lo que realmente necesitas para tu caso.

Y recuerda que lo más importante es ir a la causa de los desequilibrios y no solo tratar los síntomas. Los casos de alergia repetitivos, los dolores osteoarticulares y los problemas respiratorios suelen responder directamente a tus hábitos de vida. Es por ello que revisar tu alimentación, tu descanso e intentar lograr un bienestar general es clave para lograr recuperarte de tus dolencias de la forma más natural y efectiva posible.

Precauciones al usar guaco

Antes de usar el guaco, es importante que tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • Si bien su uso es bastante seguro, no se debe abusar en la cantidad ingerida.
  • Es importante recalcar que si tomas anticoagulantes puede tener efectos contraproducentes.
  • Siempre es necesaria la consulta profesional para tener un efecto adecuado y evitar reacciones adversas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guaco: para qué sirve, propiedades y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • CZELUSNIAK, K.E.; BROCCO, A.; PEREIRA, D.F. and FREITAS, G.B.L.. Farmacobotânica, fitoquímica e farmacologia do Guaco: revisão considerando Mikania glomerata Sprengel e Mikania laevigata Schulyz Bip. ex Baker. Rev. bras. plantas med. [online]. 2012, vol.14, n.2 [cited 2021-01-23], pp.400-409. Available from: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-05722012000200022&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1516-0572.
  • Silveira D, Prieto-Garcia JM, Boylan F, Estrada O, Fonseca-Bazzo YM, Jamal CM, Magalhães PO, Pereira EO, Tomczyk M, Heinrich M. COVID-19: Is There Evidence for the Use of Herbal Medicines as Adjuvant Symptomatic Therapy? Front Pharmacol. 2020 Sep 23;11:581840. doi: 10.3389/fphar.2020.581840. PMID: 33071794; PMCID: PMC7542597.
  • Collaço Rde C, Cogo JC, Rodrigues-Simioni L, Rocha T, Oshima-Franco Y, Randazzo-Moura P. Protection by Mikania laevigata (guaco) extract against the toxicity of Philodryas olfersii snake venom. Toxicon. 2012 Sep 15;60(4):614-22. doi: 10.1016/j.toxicon.2012.05.014. Epub 2012 Jun 4. PMID: 22677807.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Guaco: para qué sirve, propiedades y cómo usarlo