Compartir

Cómo limpiar los intestinos rápidamente

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. Actualizado: 28 febrero 2019
Cómo limpiar los intestinos rápidamente

El intestino es la porción del aparato digestivo que se encarga de la absorción de los nutrientes que ingieres posterior a su digestión. La digestión se inicia en la boca, con la saliva, y termina de realizarse en el estómago, donde todos los alimentos que ingeriste son degradados a sus unidades más pequeñas. Una vez digeridos, se forma algo que se llama quilo, una sustancia lechosa que pasa al intestino. Primero, pasa al intestino delgado. En esta porción del intestino, se absorben los nutrientes que el cuerpo necesita y seguirán su camino hasta eliminarse los que no. Luego, llegará al intestino grueso, o colon, donde se absorberá el agua y se formarán las heces propiamente dichas, que serán eliminadas en su debido momento.

Lo normal es hacer una o dos deposiciones al día. Menos de eso o la distancia de uno o más días entre deposiciones se conoce como estreñimiento o constipación, y una de sus causas es tener un intestino sucio, que necesita ser limpiado. En este artículo de ONsalus, vamos a explicar cómo limpiar los intestinos rápidamente y de manera totalmente saludable.

También te puede interesar: Cómo limpiar el colon sucio naturalmente

Cómo prepararte para una limpieza intestinal casera

Lo primero y fundamental a saber es que deberá haber un período previo de preparación para que la limpieza intestinal sea efectiva. Durante este período, deberás modificar tus hábitos alimenticios, sustituir algunos alimentos por otros y evitar por completo algunos pocos.

La idea es aligerar la carga intestinal y darle a tu cuerpo un descanso de la dura actividad que representa digerir conservantes y alimentos procesados que ingerimos con demasiada frecuencia.

Lo primero que deberás hacer es dejar de comer azúcar y harinas refinadas. Podrás endulzar con miel, pero sin utilizar ningún edulcorante artificial.

Elige un plan de limpieza intestinal

Si haces una búsqueda en Internet encontrarás multitud de opciones para limpiar los intestinos de forma natural. Algunas de ellas te recomiendan el ayuno total por tres días. Otras, la ingestión solo de jugos y agua, otros, granos integrales y verduras y así podríamos seguir mencionando.

Nuestra recomendación para este proceso preparatorio se basa en ingerir verduras, semillas, frutas crudas y cualquier grano integral, además de tomar abundante agua. Esto contempla comerlos directamente o ingerirlos en forma de jugo, que ya explicaremos más adelante.

No recomendamos el ayuno total antes de la limpieza porque este implica una consulta previa con tu médico, a fin de que posterior a un chequeo completo te autorice a estar de 24 a 72 horas sin comer nada. Matarse de hambre no es una forma natural de lograr ningún objetivo, así que por nuestra parte queda descartado.

Alimentos para limpiar los intestinos de forma natural

A continuación, te explicamos las recomendaciones más importantes que debes tener en cuenta para hacer esta limpieza intestinal natural.

Compra los alimentos y suministros que necesitarás

Un exprimidor o licuadora será esencial si vas a preparar jugos. Además del equipo adecuado, selecciona los alimentos que vas a comer con cuidado.

Dado que el objetivo es limpiar tu sistema digestivo, incluido el intestino grueso, debes asegurarte de no ingerir aditivos, conservantes y otros productos químicos innecesarios:

  • Compra productos orgánicos de preferencia.
  • Compra alimentos que estén en temporada, ya que podrás conseguir alimentos más frescos y, por tanto, serán más nutritivos.

Alimentos a evitar

Elimina alimentos tentadores que están de forma regular en tu despensa, refrigerador y otras áreas de tu hogar. Los alimentos que debes eliminar de tu dieta son:

  • Productos lácteos.
  • Azúcares refinados.
  • Productos de trigo (pasta, pan, etc.).
  • Productos enlatados.
  • Alimentos de aperitivo envasados.
  • Productos de carne.
  • Bebidas gaseosas, energizantes o jugos envasados.
  • Bebidas con alcohol.
  • Bebidas con cafeína.

Elimina ciertos alimentos gradualmente

Durante este ayuno parcial vas a experimentar muchos antojos, todos al mismo tiempo. Tu cuerpo va a necesitar azúcar y te va a pedir carbohidratos y carne como nunca antes, y probablemente te sientas enfermo, tal vez con dolor de cabeza e irritable.

Si comienzas con unas pocas semanas de anticipación y reduces gradualmente los alimentos pesados ​​que es más probable que ansíes, esta desintoxicación intestinal no te dejará sintiéndote agotado y enfermo:

  • El azúcar y la cafeína son los principales culpables de los síntomas de abstinencia. Intenta eliminar poco a poco estos dos elementos de tu dieta al menos 2 semanas antes de la limpieza.
  • Reduce el consumo de carne. Intenta comer carne solo unas pocas veces a la semana, luego, limítala una vez a la semana antes de que comience la limpieza.
  • Los alimentos procesados, la comida rápida y los bocadillos empacados también serán difíciles de abandonar de una sola vez. Si los retiras de antemano, aumentarás tus posibilidades de tener éxito.
Cómo limpiar los intestinos rápidamente - Alimentos para limpiar los intestinos de forma natural

Cómo limpiar los intestinos rápidamente y de forma natural

Lo que vas a hacer en este período de limpieza intestinal es una especie de ayuno, pero parcial y basado en alimentos específicos. Come ligeramente comenzando unos días antes del ayuno. Podrás hacer tus tres comidas fuertes durante el día y hasta dos meriendas, pero todas ellas basadas en semillas, verduras (de preferencia crudas), frutas y cereales y granos integrales. Incluso, puedes incorporar algunas sopas. Esto ayudará a tu cuerpo a prepararse para la limpieza.

Jugos para limpiar los intestinos

Asegúrate de beber 8 onzas de líquido al menos 3 veces al día durante la limpieza. Aquí, los jugos que deberás preparar:

  • Jugo 1: mezcla 1/4 taza de agua tibia, 1/4 taza de jugo de cítricos y una cucharada de sales de Epsom. Bebe dos porciones el primer día de tu ayuno.
  • Jugo 2: mezcla 1/2 taza de jugo de manzana orgánico con 1/3 taza de agua. Añade 1 cucharadita de psyllium. Mezcla bien y bebe inmediatamente.
  • Jugo 3: prepara un jugo verde haciendo jugo de col rizada, espinacas, zanahorias y peras.
  • Jugo 4: prepara un jugo con el zumo de 2 naranjas, 7 fresas y la pulpa de 3 duraznos, y bebe inmediatamente.

Las bebidas 2, 3 y 4 podrás alternarlas a tu gusto y tomarlas varias veces al día durante los días que dure este ayuno.

Mantente hidratado

Además de las bebidas especiales, asegúrate de tomar al menos medio vaso de agua cada 90 minutos.

También puede tomar infusiones y caldo.

Técnicas de relajación y ejercicio ligero

Saunas, masajes, respiración profunda y caminatas ligeras pueden ayudar a liberar toxinas de tu cuerpo.

Sin embargo, asegúrate de no exagerar, ya que tu energía será un poco menor durante este ayuno.

Rompe el ayuno después de 3-6 días

El ayuno por más tiempo que esto puede tener efectos adversos para la salud. Rompe el ayuno con pequeñas porciones de verduras y frutas para comenzar, ya que no deseas abrumar tu sistema.

Come verduras crudas o al vapor el primer día. Una dieta regular se puede reanudar el segundo día después de romper el ayuno.

Adopta un estilo de vida saludable

Una vez finalizado este ayuno, come probióticos como los que se encuentran en el yogur. Limita la ingestión de harinas y productos procesados y refinados, ya que no son benéficos para tu cuerpo y ensucian tu intestino, limitando así su funcionamiento.

Haz ejercicio regularmente, bebe agua (al menos dos litros por día) y come una dieta balanceada que incluya fibra dietética.

Cómo limpiar los intestinos rápidamente - Cómo limpiar los intestinos rápidamente y de forma natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los intestinos rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar los intestinos rápidamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar los intestinos rápidamente
1 de 3
Cómo limpiar los intestinos rápidamente

Volver arriba