Diclofenaco: usos, dosis y efectos secundarios
El diclofenaco o, como muchos lo conocen, diclofenac es un medicamento que inhibe las sustancias que causan dolor e inflamación en el cuerpo por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Es utilizado principalmente para ayudar con los dolores leves o moderados causados por heridas poco intensas. Es importante consultar siempre con un médico antes de su administración, ya que puede causar sangrado en el intestino o en el estómago, aumentar el riesgo de ataques cardíacos, entre otras consecuencias. Si bien es un medicamento muy conocido, es relevante que antes de consumirlo debas estar informado del tema. Por eso, en ONsalus te explicamos los usos, dosis y efectos secundarios del diclofenaco.
Usos del diclofenaco
Al tratarse de un antiinflamatorio y analgésico, la acción terapéutica del diclofenaco se basa en el alivio del dolor y la inflamación, por lo que no cura ninguna enfermedad. Este fármaco, además de utilizarse para calmar los dolores de algunas heridas, puede utilizarse para tratar los síntomas de diferentes patologías como:
- Cólico renal.
- Artritis.
- Osteoartritis.
- Dolores a causa de la menstruación, conocido como dismenorrea.
- Molestias o inflamación lumbar.
- Esguinces.
- Torceduras.
- Tendinitis.
- Reumatismo.
Dosis del diclofenaco
El diclofenaco se encuentra en diferentes presentaciones farmacéuticas. Existen los comprimidos efervescentes de 50 mg, inyectables de 50 y 75 mg, supositorios de 50 y 100 mg, fórmulas de liberación controlada de 75, 100 y 125 mg y cápsulas de 25 y 50 mg.
Se recomienda ingerir 75 y 100 mg al día en los tratamientos largos o en casos leves. La dosis más alta no debe superar los 150 mg, dividiéndolo en dos o tres tomas por día en cualquier adulto. Mientras que para los niños menos de 12 años no se recomienda administrar diclofenaco.
Los síntomas de una sobredosis pueden ser:
- Vómitos y nauseas.
- Somnolencia.
- Heces con sangre.
- Dolor abdominal.
- Respiración lenta o pérdida del conocimiento.
Si has ingerido más medicamento del recomendado y tiene alguno de estos síntomas, debes consultar inmediatamente a un especialista. No obstante, para saber exactamente cuánto tomar y que fórmula conviene, es imprescindible consultar con el médico.
Efectos secundarios del diclofenaco
Consumir diclofenaco aumenta las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, el riesgo es aún mayor en las personas que toman este medicamento por un período prolongado. Se debe buscar ayuda médica de emergencia si existe dolor en el pecho, dificultad para hablar o respirar, o debilidad en un lado del cuerpo. Además, se debe dejar de ingerir diclofenaco y consultar inmediatamente con tu médico si aparecen alguno de los siguientes efectos secundarios:
- Sarpullido o picazón en la piel.
- Dificultad para tragar o respirar.
- Diarrea, flatulencia o estreñimiento.
- Mareo, dolor de cabeza o náuseas.
- Zumbido en los oídos, fiebre, poca energía.
- Hinchazón en alguna parte del cuerpo.
- Problemas al orinar u orinar con sangre.
- Aumento de las pulsaciones.
- Presión arterial alta.
¿Con qué otros medicamentos no puedo mezclar diclofenaco?
Si estás tomando alguna otra medicación, debes consultar con un doctor si puedes ingerir diclofenaco, ya que puede causar sangrado intestinal o reacciones adversas.
Algunos de los fármacos con los que no debe mezclarse el diclofenaco son:
- Antidepresivos.
- Anticoagulantes.
- Medicamentos para la presión arterial o problemas cardíacos.
- Otros antiinflamatorios o analgésicos.
- Esteroides.
- Inmunosupresores.
- Antibióticos.
Otras recomendaciones
Para evitar el consumo de diclofenaco, que podría ser perjudicial para la salud, puedes utilizar diferentes analgésicos o antiinflamatorios naturales. Por ejemplo:
- Semillas de lino o linaza: sirven especialmente para los dolores articulares. Se debe consumir unos 40 gramos por día, comiendo una cucharada o agregándola a los alimentos.
- Avena: es un excelente antiinflamatorio, particularmente para los dolores de las mujeres en los períodos de menstruación. De cualquier forma que se consuma sirve para desinflamar y mejorar la cantidad de zinc en el organismo.
- Manzanilla: el té de manzanilla ayuda tanto a desinflamar los músculos como a relajar las articulaciones. Puedes tomar hasta 3 tazas por día y notarás una gran mejoría en los dolores musculares.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diclofenaco: usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.