Compartir

¿Se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno?

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 19 octubre 2015
¿Se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno?

El diclofenaco y el ibuprofeno son dos de los analgésicos y antiinflamatorios no esteroides más usados del mercado, reportando excelentes efectos para el tratamiento del dolor y de la inflamación producidos por lesiones pequeñas o moderadas, intervenciones quirúrgicas pequeñas e incluso para otras condiciones que pueden reportar molestias más intensas, como es el caso de la artritis o la tendinitis calcificante. Usualmente ante cualquier dolor o molestia que lo amerite, el especialista nos recetará alguno de los dos medicamentos, sin embargo muchas personas se preguntan si se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno para obtener un mayor efecto analgésico. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle si es conveniente mezclar ambos productos.

¿Es conveniente combinar ambos medicamentos?

Ante la duda de si se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno la respuesta de los especialistas es muy clara: no se deben mezclar ambos medicamentos. De hecho el ibuprofeno puede interactuar con el diclofenaco o viceversa, produciendo posibles efectos secundarios en el paciente que pueden resultar muy molestos.

Debido a que ambos son antiinflamatorios no esteroides, perteneciendo al grupo de los AINE, no deben combinarse por tener el mismo efecto: disminuir las inflamaciones y servir como analgésico para reducir el dolor, juntos el efecto no se potencia pero sí se corre el riesgo de afectar la salud. Usualmente se receta uno de los dos, pudiendo combinarse con otro grupo de medicamentos según el criterio del especialista.

Una combinación mucho más habitual es la de diclofenaco con paracetamol, que puede prescribirse en determinadas condiciones y bajo supervisión médica.

¿Se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno? - ¿Es conveniente combinar ambos medicamentos?

¿Qué pasa si combino diclofenaco con ibuprofeno?

Combinar diclofenaco con ibuprofeno puede conducir a la aparición de determinados efectos secundarios muy molestos como:

  • Dolor y molestias estomacales.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Úlceras.
  • Reducción del ritmo cardíaco.
  • Descenso de la temperatura corporal.

Si te han recetado diclofenaco o ibuprofeno para tratar el dolor y la inflamación y consideras que su efecto no es el esperado, es fundamental consultar a tu médico antes de suspender el tratamiento o ingerir otro analgésico del tipo AINE, pues esto podría traer importantes consecuencias sobre tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alexis
Tengo un fuerte dolor en la muñeca, dedos y antebrazo de la mano izquierda, el dolor es muy intenso, he tomado diclofenaco sódico, ibuprofeno y el dolor no se me calma. Que debo hacer
Hector
Yo sufro de dolor entre el hombro y el cuello lado derecho que medicamento puedo toma?
Rosa
Mi hija tomo un ibuprofeno generico y un diclofenac generico .que le puede pasar ..tomo una sola vez
Ricardo Hernández
El artículo dice que...

"Combinar diclofenaco con ibuprofeno puede conducir a la aparición de determinados efectos secundarios muy molestos como:
Dolor y molestias estomacales.
Náuseas.
Vómitos.
Úlceras.
Reducción del ritmo cardíaco.
Descenso de la temperatura corporal."

Pero como su comentario es del 09/11/2017, ahorita que son 7 meses después, ya conoce usted la respuesta a su caso específico :) por favor regrese a platicarnos qué pasó por si a alguien más le pasa.
Sandra
Q calmantes debo tomar p aliviar el dolor causado x canal lumbar estrecho ?
Y q ejercicios me recomienda ?
Es terrible el dolor , tengo q usar silla de ruedas . Gracias .
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Sandra, es importante que sigas las indicaciones de tu médico en todo momento. También puedes consultar los consejos que damos en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/estenosis-lumbar-ejercicios-y-tratamiento-19803.html

Saludos

¿Se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno?
1 de 2
¿Se puede combinar diclofenaco con ibuprofeno?

Volver arriba