Salud bucal

Ardor en la lengua: causas y tratamiento

Ardor en la lengua: causas y tratamiento

El ardor de lengua es una sensación que tienen algunas personas, que puede tener la característica de durar pocos minutos y ser poco frecuente, o puede ocurrir durante todo el día y todos los días, dependiendo de qué lo está causando, pudiendo tener su explicación en una irritación de la lengua o alguna enfermedad sistémica. Muchas veces el ardor no es muy fuerte y las personas lo ignoran hasta que deja de estar presente, pero en otras ocasiones puede incluso impedir el consumo de ciertos alimentos. En este articulo de ONsalus trataremos el tema del ardor en la lengua: causas y tratamiento para tengas un mayor entendimiento de por qué ocurre y tengas el conocimiento de qué puedes hacer para aliviar los síntomas.

También te puede interesar: Lengua agrietada: causas y tratamientos

Índice

  1. Síndrome de ardor bucal
  2. Lengua geográfica
  3. Boca seca y picor en la lengua
  4. Picor en la lengua por reacción alérgica
  5. Otras causas del ardor en la lengua
  6. Ardor de lengua: remedios caseros

Síndrome de ardor bucal

El síndrome de ardor bucal es una condición que sufren algunas personas, por lo general mujeres después de la menopausia, que se caracteriza por una sensación de ardor en la lengua y otras partes de la boca, como los labios, las mejillas y el paladar. El ardor puede durar todo el día o ser intermitente, y se puede clasificar en primario cuando no se puede explicar su aparición con alguna otra condición y por lo general se relaciona a una alteración de los nervios de la lengua, o secundario cuando aparece a consecuencia de la presencia en la boca de otra condición que la hace susceptible, entre las cuales se pueden encontrar las descritas en los siguientes apartados.

Lengua geográfica

También llamada glositis migratoria, la lengua geográfica es una condición en la cual se presentan zonas carentes de papilas en la lengua que pueden ser de distinto tamaño y que pueden ser sensibles ante estímulos como temperatura o condimentos. Su causa se desconoce, pero se ha relacionado con carencias vitamínicas, estrés y reacciones alérgicas.

Ardor en la lengua: causas y tratamiento - Lengua geográfica

Boca seca y picor en la lengua

Entre las funciones de la saliva está la de lubricar la lengua y todos los tejidos de la boca. Cuando existe alguna alteración que disminuye los niveles de producción de saliva los tejidos se tornan sensibles a la irritación, lo cual se puede manifestar como un ardor. La resequedad en la boca suele ocurrir por ejemplo en pacientes que sufren de algunas enfermedades como, por ejemplo:

  • La diabetes
  • Síndrome de Sjögren
  • Personas que consumen antidepresivos
  • Personas que consumen diuréticos
  • Personas que consumen antihipertensivos
  • Por envejecimiento
  • En situaciones de estrés

Picor en la lengua por reacción alérgica

Cuando la boca está en contacto con algún producto o alimento al que una persona es alérgica puede causar una reacción local con síntomas como inflamación, picazón y en este caso ardor. El culpable mas común es algún alimento como nueces o alguna fruta, pero también pueden causarse reacciones alérgicas al contacto con algún material de uso en la odontología.

Ardor en la lengua: causas y tratamiento - Picor en la lengua por reacción alérgica

Otras causas del ardor en la lengua

  • La carencia del complejo B ha sido vinculada muchas veces con distintos tipos de enfermedades que afectan las mucosas de la boca que producen una sensación de ardor en la boca y la sensación de lengua quemada.
  • El cepillado excesivo, o hábitos relacionados con morder o desplazar la lengua sobre los dientes pueden crear zonas de erosión en la lengua, las cuales son más sensibles.
  • El reflujo gastroesofágico también puede causar ardor bucal debido a que cuando los ácidos llegan hasta la boca pueden lastimar la mucosa y dejarla sensible.
  • Las personas que sufren de candidiasis oral pueden tener regiones de lengua despabilada al remover las placas blanquecinas que se forman sobre la lengua, la cual suele ser muy sensible.

Ardor de lengua: remedios caseros

Algunas de las recomendaciones generales para disminuir la frecuencia y aliviar los síntomas del ardor de lengua son las siguientes:

  • Hacer enjuagues con abundante agua fría
  • Colocar hielos en la boca
  • Evitar fumar
  • Evitar alimentos ácidos o picantes
  • No usar enjuagues que contengan alcohol

Cuando la causa del ardor es el síndrome de ardor bucal por lo general se indica el uso de ansiolíticos, antidepresivos y similares, además del uso de sustancias lubricantes y estimulantes de la secreción salival.

Es necesario determinar cuál es la causa del ardor lengua ya que evitar ese estimulo o tratar la condición que lo produjo es necesario para evitar otro episodio de ardor en la lengua. Por ejemplo, una persona con la boca seca que sospeche que pueda sufrir de diabetes debe acudir a un endocrinólogo para que le indique el tratamiento adecuado.

Evitar alimentos que le producen reacciones alérgicas y advertirle a su odontólogo de las sustancias a las que es susceptible es importante para evitar esta condición y otras mucho más graves.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en la lengua: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Cristiana preciado
Tengo ya dos años con la punta de la le gusta que me arde me puse fundas dentales y ya me. Reviso mi dentista y me dice que no es eso el problema ,ya tomé Anti depresivos y alérgicos y nada ya estoy desesperada porque me hace sentir más. Desesperada y eso sí me. Estresa
Isabel
Quiero recesetas para ardor de lengua x favor
Jairo
Hola me gustaría saber cómo puedo combatir un problema grande q tengo en la boca me afecta el paladar los labios y la lengua me am hecho una biopsia y no sale lo q tengo y ningún medicamento me calma lo llevo casi 2 años y es muy doloroso no puedo casi hablar ni comer y cada vez va a peor espero poder tener una respuesta gracias
Marta
Yo tengo esa sensación en la lengua en invierno, cuando empezamos a encender el casette con leña. Supongo que al encenderla se respira alguna sustancia que me irrita el aparato respiratorio, en particular la lengua.
Alba
hola , desde el año pasado tengo molestias en la boca, he consultado dos ocasiones y nuevamente me aparece siento la boca con ardor, básicamente la lengua, los pómulos se me ponen alterados siento ardor en los labios también y aveces siento que la piel se me rompe, ya me trataron como si fuera un hongo, y la vez pasada solo me dejaron enjuagues. tengo una prótesis dental desde hace dos años y uso productos como tabletas efervescentes para lavarlas, no se si eso tenga relación a este síntoma.
javier
tengo ardor continuo en la lengua . Parece ser debido a reflujo gástrico que tuve en su día.Hay solución ?Gracias
GERMAN
HOLA TUVE UN ESTADO DE NERVIOS Y ESTOY CON ARDOR DE LENGUA Y LABIOS SERA POR ESE ESTADO O DEBO PREOCUPARME ?
maribel chourio
hola mi problema ya tiene como 3 meses siento una amargura en la boca, la lengua me arde todo el tiempo como si la tuviera quemada ademas la mantengo blanca yo me la limpio bien he ido ya a varios médicos entre internista, otorrino, infectologo, odontologo y el gastro y nada ninguno me ha dado con el mal estoy muy preocupada me gustaria saber que tengo y como me puedo cuarar eso
Katia
Hace un tiempo comencé con muchas dolencias tanto musculares como esquelética después de varios análisis de llegó a la conclusión de falta de vitamina D y calcio pero aún hay una molestia que persiste que es ardor en la punta de la lengua y garganta y a veces en el labio inferior...mi consulta es será debido a la falta de vitaminas o estrés que son lo que perturban mi día a día
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Katia. El síndrome de ardor bucal se ha relacionado con carencias vitaminicas, pero mas por deficiencias de vitaminas del complejo B que de la vitamina D. De igual forma, estudios lo han relacionado con elementos emocionales como estrés o depresión. Te recomendamos acudir a un odontología especialista en patología bucal para que te haga el diagnostico de forma adecuada.
maria rober
gracias por su información
Su valoración:
Alicia Bustamante
Agradezco muchísimo su información , pues esta me da una dirección co respecto a este malestar
Lilia alvarez rangel
Hola buenas noches mi madre tiene años con un ardor en la lengua y se le inflama el paladar ella tiene pemex pero ya la han revisado varios doctores y no tiene nada hay ocasiones q eso mismo le irrita la garganta y se le va la voz una vez le salio mucha sangre de la boca asi de la nada. Me podrian ayudar a saber q le estapasando ella tiene 71 años
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Lilia. En estos casos se recomienda una consulta con dos especialista. El primero es un odontólogo especializado en patología y/o medicina bucal por los síntomas en la lengua y paladar, y el segundo es un medico especialista en otorrinolaringología por los síntomas en la garganta. Dichos especialistas le realizarían una serie de estudios a tu madre para determinar la causa de estos síntomas, e indicarán el tratamiento adecuado.
Audrey Ariza
Hace mas de un mes tengo ardor en la lengua como si me hubiera quemado, es permanente y con el consumo de algunos alimentos de sal y/o ácidos se intensifica. En las madrugadas es menor pero al finalizar el día es insoportable porque la hinchazón es grande y algunas papilas gustativas pareciesen que fueran a reventar. El agua fría y el hielo calman momentáneamente pero no encuentro la raíz del problema. ¿Que me sugieren por favor?
Antonio
Hola, conseguiste solucionarlo? Me interesa porque me esta pasando lo mismo, gracias
ROSARIO SANCHEZ
TENGO ARDOR Y DOLOR EN LA PUNTA DE LA LENGUA
valeria
tengo ela rdor desde que me levasnto hasta que me acuesto no pasa con nad aocmo re sano pense que era reflujo pero no me molesta para nada la paza n o se si es asi el reflujo. tengo la sensacion de ardor quemason como si te quemaras con el mate todo el tiempo artamde esto ya convivo ocn esto.
Maria g
Tengo un problema mi lengua esta muy roja y me arde mucho por los lados esta como irritada y me tomado las amidalas que puedo hacer yo fumo y he pasado mucho estress los últimos meses
Alberto
Tengo problema de los nervios a raíz de eso como un mes hay ardor en mi lengua mi pregunta si se debe a los nervios porque cuando tengo más nervios me arde más que debo hacer
Carla
Buenas tardes me salieron yagas y arde y duele mucho la lengua ya hace 15 dias que estoy con esto y los remedios que me recetaron ya no hacen efecto .quiero saber que puedo tomar
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, el tratamiento va a depender de la afección que tengas. Sin una exploración no se puede saber qué es lo que te lo causa.
1 de 3
Ardor en la lengua: causas y tratamiento