Salud bucal

Dolor en la lengua al tragar

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
Dolor en la lengua al tragar

Puede que muchas personas no lo hayan experimentado, sin embargo, un trastorno que suele afectarnos de forma frecuente son los dolores en la lengua. Esto refiere a cualquier tipo de molestias que se sienta ya sea en una parte o en toda la lengua. Dicho dolor es una sensación que es provocada por el sistema nervioso, aunque también puede deberse a una inflamación o algún daño de cualquier tipo en el tejido de la zona.

Existen diferentes tipos de dolor en la lengua, ya que el mismo puede ser punzante, sordo, con ardor o sentir como agujas o alfileres clavados en esta parte del cuerpo. También puede ocurrir que aparezcan molestias simplemente cuando se realiza una acción específica, por ejemplo, masticar o tragar. Si quieres conocer más sobre esto, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre el dolor en la lengua al tragar.

También te puede interesar: Dolor en la lengua: causas

Índice

  1. Laceración o contusión en la lengua
  2. Dolor al tragar por infección en la lengua
  3. El cáncer oral produce molestias al tragar
  4. Dolor en la lengua por cálculos en las glándulas salivales

Laceración o contusión en la lengua

Este trastorno es muy frecuente ya que casi todo el mundo lo ha sufrido alguna vez en la vida. Esta causa del dolor en la lengua al tragar se debe a una laceración o contusión que se produce como consecuencia de una mordida.

En estos casos las molestias en la lengua son leves y, generalmente, no necesita ningún tratamiento especial debido a que desaparecen por sí mismas, sin embargo, es indispensable realizar una consulta con un médico para descartar otras posibilidades, principalmente si la alteración persiste por demasiado tiempo o se observan síntomas de una probable infección en la herida.

Dolor al tragar por infección en la lengua

Las infecciones son un trastorno muy común en cualquier parte del cuerpo, por lo que la lengua también suele sufrirlas. Cuando se tiene una infección en la lengua, sin importar cuál sea, se lo llama glositis y puede provocar diversas alteraciones tales como no poder hablar con total normalidad, molestias al mover la mandíbula o dolor al tragar incluso la saliva.

La glositis, como todas las infecciones, es producida por bacterias, virus y hongos que afectan a la lengua. Dependiendo de la causa del trastorno podrán observarse diversos síntomas en la zona afectada, por ejemplo, pueden aparecer:

  • Ampollas de color blanco.
  • Ampollas con líquido.
  • Fiebre.

El tratamiento para esta patología será de acuerdo al tipo de agente infeccioso utilizando fármacos como antibióticos o antimicóticos, además es posible que se receten anestésicos tópicos o enjuagues bucales antimicrobianos para aliviar los síntomas.

Dolor en la lengua al tragar - Dolor al tragar por infección en la lengua

El cáncer oral produce molestias al tragar

Sufrir de cáncer oral puede ser una de las causas del dolor en la lengua al tragar más grave. Si bien puede encontrarse en cualquier parte de la boca, la mayoría de los casos empiezan por afectar las células planas que recubren la superficie de los labios, la boca y la lengua. Aunque este trastorno puede desarrollarse en cualquier persona, los hombres tienen más probabilidad de padecerla y ciertos factores aumentan el riesgo de que se haga presente, entre ellos algunos hábitos como el tabaquismo, patologías como el Virus del Papiloma Humano y también si ha padecido otro tipo de cáncer o se tienen antecedentes familiares con esta enfermedad.

  • Entre los síntomas más frecuentes de esta patología se destacan:
  • La presencia de manchas rojas o blancas dentro de la boca.
  • Una llaga en la zona afectada que no se puede curar.
  • Hemorragias en la cavidad bucal.
  • Molestias de oído.
  • Bultos en el cuello.
  • Problemas o fuerte dolor al intentar tragar.
Dolor en la lengua al tragar - El cáncer oral produce molestias al tragar

Dolor en la lengua por cálculos en las glándulas salivales

La condición médica que se caracteriza por la presencia de cálculos en las glándulas salivales es conocida como sialolitiasis, cuya formación anormal puede ser otra de las causas del dolor en la lengua al tragar. Por lo general puede provocar obstrucciones o inflamaciones en esta parte de la boca, ocasionando fuertes molestias al intentar comer o incluso al querer tragar saliva.

El síntoma más característico de esta patología es la hinchazón de las glándulas a la hora de comer, que provoca mucho dolor y al finalizar los alimentos vuelve a su estado normal hasta el momento de volver a ingerir comida. Si bien es posible que los cálculos desaparezcan sin seguir un tratamiento específico, es importante acudir a una consulta médica para determinar cómo eliminar más rápidamente los cálculos en las glándulas salivales y disminuir los síntomas como el dolor en la lengua al tragar, además para evitar que se produzca alguna infección en la zona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la lengua al tragar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Antonio
Desde Ayer ha aparecido en los costados de la lengua inflamacion con colores rojiso y Morado que me duelen al tragar la saliva.
Ari
Hola tengo desde hace varios días un dolor en la lengua que parece muscular es muy molesto al tragar y parece que duele la garganta .podría ser algo grave?
lorena
Hola tengo desde hace varios días un dolor en la lengua que parece muscular es muy molesto al tragar y parece que duele la garganta .podría ser algo grave?

Maria elena
Tengo un problema duermo con la boca abierta y varias noches me he despertado con dolor a los costados de la boca pude comprobar q me muerdo los costados de la misma esto es nuevo nunca me paso ,estoy tomando anglodipina 5 ml quisiera saber si el tomar este remedio me puede estar inflamando la lengua lo que hace morderla con frecuencia.apretó los dientes dormida mas de lo normal.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, efectivamente este medicamento puede provocar la hinchazón de la lengua como efecto secundario. Lo recomendable es que lo hables con el médico que te lo recetó para que busque otro fármaco que no te cause esas molestias.
1 de 3
Dolor en la lengua al tragar