Salud bucal

Por qué siento la lengua dormida

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 25 noviembre 2019
Por qué siento la lengua dormida

Pocas veces somos conscientes del enorme trabajo que realiza la lengua durante la alimentación, el habla y el hecho de tragar saliva. Por ello, puede parecer una situación extraña y hasta alarmante cuando surge alguna alteración que hace que este órgano no tenga sensibilidad o "esté dormido". Puede acarrear distintas consecuencias, tales como lastimarnos sin darnos cuenta o tener dificultades para tragar.

Si quieres saber por qué sientes la lengua dormida, cuáles son las posibles causas y qué hacer en esos casos, entonces, presta atención a este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué se duerme la lengua
  2. Lengua dormida por anestesia en un tratamiento odontológico
  3. Lengua dormida por uso de antisépticos y anestésicos bucales
  4. Lengua dormida por contacto con sustancias irritantes
  5. Lengua dormida después de una cirugía con anestesia general
  6. Lengua dormida por causas neurológicas

Por qué se duerme la lengua

La lengua es un órgano muy complejo. Está formada por 17 músculos diferentes y recibe inervaciones (es decir, llegada y salida de nervios, desde y hacia el cerebro) bien complejas también. Participan diferentes nervios según la función: para sentir sabores, para otorgar movimiento a esos músculos y para transmitir la sensibilidad. Cuando esto último se altera, es decir, cuando hay menos o no hay sensibilidad, se dice que la lengua está "dormida" y muchas son las causas por las cuales esto puede suceder.

A continuación se presentan las causas de la "lengua dormida" más comunes.

Lengua dormida por anestesia en un tratamiento odontológico

Si estás padeciendo de adormecimiento de la lengua desde que te has hecho un tratamiento con tu odontólogo, puede que esta sea la causa.

Si la intervención requirió anestesia, habitualmente, no solo se duerme la zona donde trabaja el profesional, sino que puede extenderse a la lengua y otras áreas cercanas. Normalmente, el efecto anestésico suele durar entre 3 a 5 horas, dependiendo de la medicación usada y si se agregó algún vasoconstrictor (como se hace usualmente).

Puede que después de pasado el tiempo normal de duración de la medicación, la lengua continúe dormida, incluso pueden aparecer otras sensaciones, tales como pinchazos o ardor en la zona. Si esto te sucede, lo mejor es que vuelvas a la consulta del profesional que te trató, nadie mejor que esta persona para saber qué puede estar ocurriendo en tu boca.

Lengua dormida por uso de antisépticos y anestésicos bucales

Puede que la lengua se sienta dormida si la persona que lo padece abusa del uso de enjuagues bucales, antisépticos y anestésicos. Esto puede generar irritación crónica en la mucosa lingual, bucal y faríngea, así como alteración en las bacterias que normalmente deben estar en esa zona (flora propia), y si esto ocurre, es la puerta de entrada para diferentes infecciones.

El uso de enjuagues bucales no es un hábito saludable, a diferencia del cepillado dental y lingual, que colaboran a mantener la boca en buen estado.

Lengua dormida por contacto con sustancias irritantes

Puede que tengas una sensación rara en la lengua, entre dormida y dolorida, pueden aparecer pinchazos y hasta un ardor. Tal vez se ha irritado con alguna sustancia muy ácida, alguna medicación o se ha quemado durante una comida.

Una causa que puede ocasionar esto es el reflujo gastroesofágico. Sería muy raro que solo sintieras una sensación en la lengua porque habitualmente se acompaña de sensación de ardor en la boca del estómago, sensación de que vuelve ácido a la garganta, molestias para tragar o sensación de "tener algo" en la faringe. No obstante, puedes acudir a tu médico para confirmar o descartar esta causa. También puedes mejorar el reflujo con ciertas medidas:

  • Después de comer, debes esperar 3 horas para acostarte.
  • Al acostarte, hazlo con una leve elevación en la cabeza (es preferible elevar la cama, no utilizar almohadas).
  • Evita alcohol, tabaco, picantes, salsas, bebidas gaseosas, embutidos y procesados, azúcar y harina refinada, carnes y lácteos. (Sí, es habitual que se indiquen lácteos cuando hay acidez, pero no hacen más que perpetuar la inflamación y la mala digestión). Intenta alimentarte lo más natural posible.
Por qué siento la lengua dormida - Lengua dormida por contacto con sustancias irritantes

Lengua dormida después de una cirugía con anestesia general

Puede que después de una cirugía con anestesia general, la lengua quede dormida, esto puede ser algo transitorio o llevar un poco más de tiempo para lograr la recuperación. Puede deberse a distintas causas, entre ellas: inflamación de los nervios que reciben la sensibilidad de la lengua, o bien puede deberse a que la posición que se debe tomar durante la cirugía genere un alargamiento del nervio y, por lo tanto, lo paralice transitoriamente. También puede asociarse con disminución en la movilidad de la lengua o con ronquera si se asocia lesión de otros nervios de la zona.

Nuevamente, lo más importante es que refieras lo que sientes a tu médico de cabecera. Puede explicarte qué está sucediendo y tal vez pedirte algún estudio. Puede ser que se requiera de rehabilitación para mejorar esa sensación.

Lengua dormida por causas neurológicas

Es muy extraño que solo se vea afectada la sensibilidad de la lengua ante un problema de los nervios. Los nervios que recogen la sensibilidad de la lengua también lo hacen de otras zonas del cuerpo, por lo tanto, alguna enfermedad que los afecte (como diabetes, virus, lesiones de los nervios, entre otras), generalmente, tiene muchos otros síntomas, que orientarán al médico a pensar en este tipo de enfermedad.

Por lo tanto, si tienes dudas acerca de cuál es el problema que tienes, si sientes dormida tu lengua y no encuentras la razón, lo mejor es que consultes con tu médico de confianza, seguro podrá ayudarte y quitarte las dudas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento la lengua dormida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué siento la lengua dormida