Salud bucal

Bolitas en la lengua: por qué salen y tratamientos

Bolitas en la lengua: por qué salen y tratamientos

¿Tienes incomodidad para comer? ¿Notas que tienes bolitas en la lengua? ¿No sabes de qué se trata? Pues no te alarmes, la presencia de estas lesiones en la lengua no suele ser un problema grave pero sí bastante molesto, por lo que es necesario tratarlo a tiempo.

La aparición de estas molestas bolitas en la lengua puede estar relacionada con traumatismos, procesos infecciosos o con alergia a algunos alimentos. Aunque no causan complicaciones graves, es conveniente determinar de qué afección se trata y cómo curarlas. Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo más sobre este artículo de bolitas en la lengua: por qué salen y tratamientos.

También te puede interesar: Bolita en la boca: causas y soluciones

Índice

  1. Por qué salen bolitas en la lengua: causas
  2. Bolitas en la lengua: síntomas
  3. Bolitas en la lengua: tratamientos
  4. Bulto debajo de la lengua

Por qué salen bolitas en la lengua: causas

La lengua dice mucho acerca de la salud de una persona, si está completamente sana debe ser de color rosado y solo evidenciarse los pequeños nódulos o papilas gustativas. La presencia de granos o bolitas en la lengua puede deberse a diversas causas que son convenientes conocer para visitar a un especialista si es necesario:

  1. Alergias a alimentos: la primera posible causa de las bolitas en la lengua es un posible proceso alérgico alimentario. Nuestro cuerpo es tan inteligente que si ingerimos algún alimento al que somos alérgicos, nuestro sistema inmunológico lo expulsa y una de las formas en las que lo hace es creando una reacción adversa en la piel u otros tejidos como la lengua. La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos y del 4% al 6% en los niños, de acuerdo a la OMS[1].
  2. Consumo de frutas ácidas: la ingesta de frutas ácidas, como las piñas o fresas, pueden generar la aparición de granos o bolitas en la lengua tras su erosión.
  3. Traumatismo en la lengua: así mismo alguna herida, quemadura o mordedura en la lengua puede condicionar la aparición de estas lesiones que pueden abultarse.
  4. Alimentos grasos: muchas veces, la continua ingesta de alimentos grasos trae consigo la obstrucción de los poros de la lengua provocando la aparición de bolitas o granos, a su vez esto genera una zona en la que pueden crecer y reproducirse fácilmente bacterias.
  5. Herpes: la presencia del virus herpes simplex en el cuerpo puede ser una causa también de granos o bolitas en la lengua.
  6. Hongos: por otro lado, los hongos tienden a colonizar esta zona debido a su constante humedad. Esto sucede frecuentemente con la cándida albicans, trayendo consigo la presencia de bolitas rojizas o granitos blancos en la lengua. En el siguiente artículo, abordamos con detalle por qué salen hongos en la lengua, sus síntomas y tratamiento.
  7. Tabaco: el hábito tabáquico puede en algunos casos, dependiendo del sistema protector de la persona, irritar la lengua generando la presencia de estas molestas bolitas.
  8. Mala higiene: el mal hábito de higiene bucal crea el ambiente ideal para el crecimiento bacteriano y, a su vez, para la presencia de estas lesiones en la lengua.
  9. Problemas estomacales: otras veces, los granitos en en la lengua pueden deberse a problemas estomacales. Generalmente, estos problemas pueden ocasionar pirosis o acidez trayendo consigo calor excesivo en la cavidad bucal y creando un ambiente óptimo para el crecimiento de bacterias.
  10. Déficit de vitaminas: la falta de algunas vitaminas como la "B" puede causar la aparición de bolitas en la lengua.
  11. Cáncer oral: existen casos en los que las bolitas en la lengua no desaparecen una vez transcurridos al menos dos semanas, lo cual podría estar relacionado a la presencia de cáncer oral. En el siguiente artículo, explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento del cáncer oral.
Bolitas en la lengua: por qué salen y tratamientos - Por qué salen bolitas en la lengua: causas

Bolitas en la lengua: síntomas

Las causas más comunes de aparición de estas bolitas en la lengua no representan un problema grave para la salud, si pueden llegar a ser bastante molestas. Algunos de los síntomas asociados pueden ser:

  • Aftas o llagas en la lengua incrementando el dolor y el malestar en esta zona.
  • Irritación tras el contacto de los dientes con la lengua.
  • Pérdida del sabor en algunos alimentos.
  • Dolor tras ingerir alimentos picantes o calientes.
  • Puede aparecer dolor tras el cepillado de la lengua.

Bolitas en la lengua: tratamientos

Ninguna persona está exenta de padecer la presencia de estas bolitas en la lengua, sin embargo, puede que los niños sean mucho más susceptibles de tenerlas. Para tratar las bolitas en la lengua de forma adecuada, es importante:

  1. No tocarlas ni tratar de explotarlas, es probable que en su interior contengan bacterias que al ser reventadas pueden extenderse a otras zonas de la lengua o de la cavidad oral.
  2. Evitar el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas.
  3. Llevar una dieta sana y equilibrada evitando el exceso de grasas y tratando de incluir alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico.
  4. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B.
  5. Aumentar el consumo de agua.

Estas lesiones en la lengua suelen desaparecer por sí solas una vez transcurridos algunos días. Si no desaparecen espontáneamente, el médico evaluará al paciente e indicará el tratamiento que sea necesario. Probablemente, el uso de antibiótico oral o tópico o medicamentos antimicóticos en el caso de candidiasis oral, todo dependerá de la causa diagnosticada por el especialista.

Otras medidas beneficiosas que puedes utilizar para tratar las bolitas en la lengua son:

  • Justo antes de dormir, mastica hojas de menta fresca.
  • Donde tengas los granitos, aplica una pasta previamente realizada con peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio.
  • En caso de que las bolitas sean dolorosas, se recomienda aplicar leche de magnesia para calmar esta molestia al menos 2 veces al día.
  • Para calmar las molestias y evitar un proceso infeccioso, realiza gárgaras con agua salada y tibia al menos 3 veces al día.

Una buena salud bucal es necesaria para prevenir cualquier afección en la lengua, esto incluye:

  1. Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día.
  2. Utilizar hilo dental una vez al día.
  3. Visitar al odontólogo cada seis meses.
  4. Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares.
  5. Tratar cualquier problema de salud subyacente que tengas.
Bolitas en la lengua: por qué salen y tratamientos - Bolitas en la lengua: tratamientos

Bulto debajo de la lengua

Si has notado un bulto debajo de la lengua, es importante que consultes con el médico para averiguar de qué se trata. Dentro de las causas más comunes, encontramos:

  • Cálculo de la glándula salival: aunque es un padecimiento poco conocido se forman bultos en el interior de la glándula salival que generan dolor e hinchazón.
  • Infecciones de las glándulas salivales causadas por enfermedades crónicas, trastornos alimentarios y deshidratación
  • Infecciones virales como la parotiditis, que es la inflamación de las glándulas parótidas, las glándulas salivales de mayor tamaño.
  • Síndrome de Sjögren: enfermedad autoinmune que ataca directamente a las glándulas salivales y puede estar acompañada de otras enfermedades de base como el lupus eritematoso sistémico.

Aparte de las enfermedades propias de las glándulas salivales, existen otras causas que pueden relacionarse con la presencia de bultos debajo de la lengua como:

  1. Llagas debajo de la lengua: lesiones ulceradas producidas por mordeduras, estrés, cambios hormonales, etc. Suelen ser bastante dolorosas e incómodas en el momento de ingerir bebidas o alimentos.
  2. Liquen plano oral: esta es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por presentar bultos debajo de la lengua. Generalmente, se asocia a reacciones alérgicas o a reacciones propias del sistema inmunológico.
  3. Leucoplasia oral: se asocia al hábito tabáquico, al exceso de consumo de alcohol y al déficit de vitaminas. Se caracteriza por presentar una especie de manchas blanquecinas ligeramente abultadas en la lengua o debajo de esta.

Evidentemente, existen muchos factores relacionados con la presencia de bolitas en la lengua y bultos debajo de ella, la mayoría de ellas curables espontáneamente o en su defecto fáciles de tratar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolitas en la lengua: por qué salen y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud. (9 de junio de 2006 ). Alergias alimentarias. 9 de junio de 2006.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
magdalena
Me salen muchas bolitas en la lengua en los lados y la punta y son dolorosos. Me Alivia el hielo directo al area. como puedo saber que condicion es.
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarle, como pudo ver, pueden ser muchas causas asociadas, lo más recomendable es que acuda con su médico de cabecera para hacer el diagnóstico pertinente,
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Luisa Olga Silvano Cartagena
Tengo unas bolitas en la lengua que está cerca de las amígdalas no me duele tengo 58 años
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarle Luisa, las causas pueden ser múltiples, esto reuiere la visualización de las mismas, mi recomendación es que la vea el odontólogo si le resultan molestas.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Enyolis
Hola. Mi inquietud es por mi niña tiene 7 años. Y desde muy chiquitica le e notado unos grumos al final de la lengua.no le sa dolor ni fiebre ninguna molestia.
Su valoración:
Juan Carlos Ramírez palacios
Me salieron como granos en la parte de atrás de la lengua no me duele ni nada ¿Que podría ser?
Dra. Gennesis González
Saludos, las causas pueden gira en torno a alergias a alimentos, consumo de frutas ácidas, traumatismo en la lengua, alimentos grasos, herpes, hongos, tabaco, mala higiene, problemas estomacales, déficit de vitaminas.
Debe ser valorado por su médico de cabecera.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Verónica
Me salio una bolita en la lengua de lado derecho y la sal, chocolate y picante me asen perder un poco el sabor de la comida después mi garganta se irrita con facilidad con el cloro y cigarro que huelo
Dra. Gennesis González
Saludos Veronica, le recomiendo que visite su médico de cabecera para que le indique los exámenes que necesita, puede que se trate de un proceso alérgico sin embargo debe valorarla un médico.
Gracias por confiar en ONsalus.com
1 de 3
Bolitas en la lengua: por qué salen y tratamientos