Salud bucal

Por qué salen puntos blancos en la lengua y cómo curarlos

Por qué salen puntos blancos en la lengua y cómo curarlos

El estado de la lengua puede revelar mucho sobre nuestra salud. De hecho, su valoración es uno de los pasos al realizar el examen físico del paciente. Los puntos blancos en la lengua pueden aparecer en cualquier lugar, en la parte posterior, por debajo o en la superficie. Su aparición se debe a un proceso inflamatorio de las papilas gustativas, en ocasiones, a infecciones micóticas o por levaduras (hongos) y, además, también se puede presentar como resultado a un proceso inmunológico débil. En ONsalus, te explicaremos todas las causas de los puntos blancos en la lengua y cómo curarlos.

Índice

  1. Qué son los puntos blancos en la lengua
  2. Por qué salen puntos blancos en la lengua
  3. Otras causas de puntos blancos en la lengua
  4. Recomendaciones ante la presencia de puntos blancos en la lengua
  5. Remedios naturales para curar los puntos blancos en la lengua

Qué son los puntos blancos en la lengua

Es extraño escuchar a alguien preocuparse por la salud de su lengua o por las modificaciones que se pueden evidenciar en ella, siendo tan importantes a la hora del examen físico.

La lengua es un músculo cuyas funciones básicas incluyen hablar, digestión y gusto, en ella, se encuentran las papilas gustativas que no son más que receptores sensoriales gustativos. Por tener funciones básicas y tan importantes, este órgano requiere de unos cuidados básicos.

Las papilas gustativas pueden atrapar bacterias, infectarse o, simplemente, inflamarse, en caso de que esto suceda, se observa en la lengua la aparición de unos puntos blancos, destacándose en la punta y la superficie.

Por otro lado, puede también evidenciarse lesiones causadas por mordidas o quemaduras, formándose entonces ampollas o llagas blanquecinas. Estos puntos blanquecinos pueden aparecer a cualquier edad, tanto en niños como en adultos, pueden ser dolorosos y, también, desaparecer por sí solos.

Por qué salen puntos blancos en la lengua y cómo curarlos - Qué son los puntos blancos en la lengua

Por qué salen puntos blancos en la lengua

Son varias las afecciones o condiciones que se pueden reflejar en la lengua mediante la aparición de puntos blancos:

  • Aftas: o también conocidas como llagas en la boca y lengua, pueden generar en etapas iniciales puntos blancos en la lengua. Estas pueden causar dificultad al comer y al hablar y son frecuentes por mordidas. Sin embargo, también están relacionadas al estrés, déficit de vitaminas y minerales, ingesta de alimentos ácidos o picantes.
  • Mala higiene bucal: la acumulación de bacterias en la boca puede desencadenar la aparición de puntos blancos en la lengua que se pueden tornar de color gris blanquecino. Las papilas gustativas ante la mala higiene bucal suelen inflamarse y, de hecho, algunas veces crean una capa blanca en diversas partes de la lengua.
  • Deshidratación: la falta de ingesta de líquido puede causar resequedad en la lengua, además de puntos blancos.

Existe además algunas situaciones que tienden a ser factores desencadenantes o de riesgo para presentar puntos blancos en la lengua:

  • Sistema inmunológico débil por enfermedades como tuberculosis, SIDA e incluso cáncer en donde el sistema de defensa se haya suprimido de alguna manera.
  • Hábitos tabáquicos y alcohólicos.
  • Déficit de vitamina A, B12, B9, zinc o hierro.

Otras causas de puntos blancos en la lengua

  • Alergia alimentaria: puede manifestarse con puntos blanquecinos en la lengua o, simplemente, como manchas, además puede ir asociado a lesiones propias en la piel. El sistema inmunológico expulsa el alérgeno al exterior formándose los típicos granos que a veces pueden ser blancos.
  • Mordedura accidental: también puede reflejarse con los típicos granitos en la lengua.
  • Ingesta de grasas: la mala alimentación además de la aparición de granos en la piel, también puede causar granitos en la lengua debido a que el cuerpo trata de eliminar la grasa y se obstruyen los poros de la lengua en este proceso.
  • Enjuagues bucales: algunos pueden ocasionar como efecto secundario la aparición de puntos blancos en la lengua.
  • Candidiasis oral: esta afección micótica (causada por hongos) puede formar algunas elevaciones en la lengua, las papilas gustativas se irritaran y, a su vez, se inflamarán formando granitos blancos y algunos rojizos.
Por qué salen puntos blancos en la lengua y cómo curarlos - Otras causas de puntos blancos en la lengua

Recomendaciones ante la presencia de puntos blancos en la lengua

Toda afección de salud debe ser valorada por un médico especialista en el área en cuestión, para poder tratar adecuadamente los puntos blancos que aparecen en la lengua, se debe diagnosticar correctamente el trastorno o causa.

Estas lesiones pueden desaparecer solas, o se pueden curar mediante el uso de enjuagues bucales o a través de un tratamiento médico específico. Es muy importante no reventar los puntos blancos en la lengua ni introducir ningún objeto en la boca para tal fin. Se debe mantener vigilancia y acudir al médico inmediatamente.

Al mismo tiempo, se debe tomar precaución en caso de:

  • Dolor inusual e intolerable en la lengua que no desaparece por ningún motivo.
  • Puntos blancos que cambian de forma y de tamaño.
  • Dificultad para tragar o deglutir.
  • Fiebre de aparición brusca.

Remedios naturales para curar los puntos blancos en la lengua

Los síntomas o molestias pueden aliviarse mediante el uso de algunos remedios caseros como los siguientes:

  • Enjuague con sal: con el objetivo de eliminar procesos infecciosos en lengua y encías, como aftas, lesiones o acumulación de bacterias, el uso de enjuague con sal puede facilitar este fin, mejorando además la higiene bucal. Puede ser preparado al momento mezclando 1 cucharadita de sal marina en 1 vaso de agua tibia y disolver. Se recomienda hacerlo 2 veces al día para tener un resultado más eficaz.
  • Bicarbonato de sodio: es capaz de eliminar los puntos blancos de la lengua, siendo antibacteriano por naturaleza. Se puede utilizar como enjuague bucal o como pasta, 1 cucharada pequeña con un poco de agua es suficiente para formar una pasta gruesa. Hazlo unas 2 veces al día hasta que los puntos blancos hayan desparecido. El enjuague también puede ser realizado con 1 cucharada pequeña de bicarbonato en 1 vaso con agua tibia y mezclar hasta que se forme una mezcla homogénea para enjuagar la boca durante unos minutos.
  • Aceite de coco: antimicótico por naturaleza, útil para la candidiasis oral, pues destruye la levadura y los hongos de lengua y boca. El modo de preparación es sencillo, basta con mezclar 2 gotas de aceite de canela con 1 cucharada de aceite de coco y aplicar en la lengua durante 1 minuto. Lo ideal es deshacerse de la mezcla y posteriormente realizar el cepillado habitual. Se recomienda realizar 1 vez al día hasta la remisión de la sintomatología.

A pesar de contar con medidas naturales eficaces, no se debe pasar por alto acudir al odontólogo quien dará un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Por qué salen puntos blancos en la lengua y cómo curarlos - Remedios naturales para curar los puntos blancos en la lengua

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen puntos blancos en la lengua y cómo curarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Julio Cesar Arizaga Mora
Me salieron granitos en la lengua de lado derecho son 4 granitos blancos será q me lastima un diente y se me aygan echo por eso???
Su valoración:
Hugo
Buenas noches xfvor me podrá hatudarme me salió una mancha blanca y como amarillo a dentro de la lengua Y molesta al tragar y hoy me salio Un punto como espinilla alado derecho x los dientes será de preocuparse xfvor gracias
Su valoración:
Veronia
Mi lengua tiene un granó me molesta, al comer
Como lo puedo quotar
Dra. Gennesis González
Saludos Veronia, Algunos de los tratamientos para quitar los granitos en la lengua son:

- Enjuagar y hacer gárgaras con agua salada.
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar un enjuague bucal para eliminar bacterias dañinas de la boca.
- Evitar alimentos irritantes (comer alimentos más suaves puede ser beneficioso).
- Algunos medicamentos tópicos que recubren los granos, son efectivos para disminuir la fricción y minimizar el dolor que esto produce, es el médico quién debe recetarlos.

Para más información puedes visitar el siguiente artículo:

https://www.onsalus.com/granos-en-la-lengua-causas-y-como-curarlos-21022.html
Su valoración:
Marisol Carvajal
Hola tengo dos puntitos blancos, entre los dos hacen 2 mm aproximadamente al costado de la punta de la lengua, no tengo dolor, me causa curiosidad, aparecieron hace dos semanas. Debo preocuparme?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Marisol, si no desaparecen, es conveniente que consultes con tu médico.

Saludos
Su valoración:
jacqueline
me salio un grano blanco y duro en e medio de la lengua . me gustaria saber por que motivo puede ser eso . gracias
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarle, las causas puede ser variadas, yendo desde aftas, mala higiene bucal, deshidratación hasta mordeduras accidentales, ante las dudas busque valoración con su médico de cabecera.
Gracias por confiar en ONsalus.com
1 de 4
Por qué salen puntos blancos en la lengua y cómo curarlos