Compartir

Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas

 
Por Gennesis González, Médico. 19 noviembre 2018
Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas

¿En algún momento te han salido ampollas en la lengua y no sabes qué hacer? ¿Te preocupa que sea un problema grave? ¿No sabes cómo curarlas? Son diferentes los tipos de ampollas en la lengua que puede padecer una persona. Estas son una afección molesta que además de estar en la lengua puede aparecer en cualquier parte de la boca, llegando a ser dolorosas al momento de comer algún alimento, ingerir alguna bebida y en casos severos resulta doloroso incluso hablar. Esta molestia es común y las razones frecuentes por las que aparecen son un sistema inmunológico débil, piezas dentales extraíbles e incluso el estrés. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre las ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas.

Ampollas en la lengua: causas

La lengua es una estructura anatómica que puede pasar desapercibida pero que tiene funciones vitales en la alimentación y el habla, incluso resulta un indicativo de salud. Cualquier alteración en su estructura normal puede reflejar la existencia de alguna enfermedad.

Normalmente la lengua es suave, flexible, de color rosado y húmeda, estas características son indicativo de un estado óptimo de salud. La aparición de las ampollas en la lengua está relacionada a causas como:

  • Mordedura de la lengua: puede generar las lesiones descritas anteriormente, pudiendo formarse incluso ulceras pequeñas que modifican la estructura de esta parte del cuerpo.
  • Consumo de comidas muy calientes o picantes: puede también ocasionar la aparición de ampollas molestas en la lengua tanto por arriba como por debajo.
  • Sistema inmunológico débil: que condiciona la aparición de otras enfermedades que pueden reflejarse en la lengua.
  • Piezas dentales extraíbles: la presencia de aparatos dentales puede crear todas las condiciones como para que aparezcan ampollas en la lengua, sea por lesiones propias con el aparato dental o por la mala higiene que pueden tener estas piezas extraíbles en la cavidad oral estableciendo un ambiente para el crecimiento de bacterias.
  • Fiebre: el aumento de la temperatura corporal también puede manifestarse tras la presencia de ampollas tanto en la lengua como en otra parte de la cavidad oral.
  • VIH: esta enfermedad debilita el sistema inmunológico creando además las condiciones necesarias para que las bacterias, virus u hongos se instalen en la lengua y cavidad oral.

Otras razones por las que pueden aparecer ampollas en la lengua son:

  • Déficit de vitaminas.
  • Estrés.
  • Alergia a los alimentos.
  • Diabetes mellitus.
  • Exceso de consumo de tabaco.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Ingesta de medicamentos.
Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas - Ampollas en la lengua: causas

Tipos de ampollas en la lengua

De acuerdo a su ubicación y a la conexión tanto anatómica como fisiológica que tiene con las estructuras cercanas, las ampollas en la lengua representan un problema serio de tratar por lo que necesitan atención desde el principio para evitar su propagación.

Las ampollas en la lengua pueden ser de diferentes tipos:

  • Lesiones: pueden ser simplemente lesiones ocasionadas por algún alimento caliente, o duro que lastime la lengua, también puede ocasionarse por una mordedura.
  • Aftas: las comúnmente llamadas llagas o aftas forman parte de los tipos de ampollas que afectan a la lengua y a la cavidad oral, en etapas iniciales aparecen como un punto enrojecido hasta que finalmente aparece una ulcera de color blanquecino. Este tipo de ampollas en la lengua pueden permanecer varios días y suelen ser dolorosas. Las aftas son poco profundas y generan incomodidad.
  • Micosis: finalmente otro tipo de ampollas en la lengua se conocen como micosis u hongos del tipo cándida albicans, un problema sumamente frecuente en la cavidad oral causada por diversos factores. La revista de medicina interna de México estudio a los portadores de cándida albicans en la mucosa oral obtenido como resultado que de 35 pacientes estudiados (13 hombres y 22 mujeres),18 eran portadores de la cándida albicans oral[1].
  • Papilas inflamadas: esto se produce tras la ingesta de algún alimento que genere alergia haciendo que las papilas gustativas se inflamen como unas ampollas convirtiéndose en sumamente dolorosas.
  • Leucoplasia: esta manifestación en la lengua puede llegar a producir molestias o dolor puede aparecer en forma de placas o manchas.

Como curar las ampollas en la lengua

Las ampollas en la lengua deben ser tratadas dependiendo de la causa por las que salen, una vez que se haya determinado la razón de su aparición será cuando se podrá elegir un tratamiento adecuado para su eliminación. Sin embargo, hay soluciones útiles para disminuir el tiempo de duración de las ampollas en la lengua, algunos remedios caseros que te pueden resultar de utilidad entre los que se incluyen:

  • Hielo: esto permite disminuir la inflamación de las ampollas y calmar el dolor, será suficiente colocar un cubo de hielo sobre la lengua justamente en el lugar de la ampolla.
  • Sal: sobre todo sal marina calmara el dolor rápidamente y disminuirá la inflamación.
  • Bicarbonato de sodio: de manera natural el bicarbonato de sodio puede disminuir la inflamación tras la presencia de aftas en la lengua.

Si se padece micosis o candidiasis oral, es decir, una infección por cándida albicans en la lengua y cavidad oral es importante acudir al odontólogo o médico para que indique el tratamiento que sea necesario, puede ser utilizando nistatina, clotrimazol, fluconazol o itraconazol.

Independientemente de las razones por las que puedan aparecer ampollas en la lengua es importante no pasar por alto la visita al odontólogo de manera periódica al menos 2 veces al año, esto forma parte de la prevención de enfermedades en la cavidad bucal, evitando así la aparición de problemas serios que posteriormente se puedan complicar.

Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas - Como curar las ampollas en la lengua

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias
  1. Jaimes AA, Hernández PF, Martínez HE, Rodríguez CAA, Arenas GR (2008). Portadores de Candida en la mucosa oral: tipificación de 35 cepas con CHROMagar Candida. Medicina Interna de México, Año 2008, No. 4, páginas: 262-266. Recuperado el 19 de Noviembre de 2018 de: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=19633

Escribir comentario sobre Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas
1 de 3
Ampollas en la lengua: por qué salen y cómo curarlas

Volver arriba