Compartir

Por qué salen ampollas de sangre en la boca

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 28 febrero 2018
Por qué salen ampollas de sangre en la boca

Las ampollas de sangre en la boca es una de las alteraciones más comunes que un odontólogo puede ver dentro de su consultorio. Estas ampollas resultan ser en la mayoría de los casos algo inofensivo y se curan solas sin ningún tratamiento, pero en otros casos requiere de un estudio más profundo por la forma en la que aparece y persiste. La labor del odontólogo es encontrar la posible causa del porqué apareció. Por más comunes que sean, estas ampollas pueden surgir en la boca por muchas razones, que la mayoría desconocemos y, por ende, dependiendo de su causa requieren de un tratamiento especial. En este artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta a la pregunta de por qué salen ampollas de sangre en la boca.

Qué son las ampollas de sangre en la boca

Las ampollas de sangre en la boca son producto de una rotura de los vasos sanguíneos que se ubican por debajo de la mucosa de la boca, que es el tejido blando de las encías, mejillas y lengua. Pueden ser dolorosas, pudiendo interferir en el habla, la masticación de los alimentos y el cepillado de los dientes.

No existe un lugar en específico donde puedan aparecer estas ampollas, pueden generarse en cualquier rincón de la boca, sin embargo, su aparición es más frecuente en las encías, lengua y mejillas.

Por qué salen ampollas de sangre en la boca - causas

La aparición de estas ampollas en la boca puede ser como consecuencia de diversas razones:

  • Úlceras bucales: pueden originar ampollas de sangre, por lo menos las aftas pueden llegar a romperse y dentro de su interior hay sangre, convirtiéndose en ampollas hemorrágicas. Aparecen por la invasión de microorganismos, deficiencia vitamínica, por alergias a medicamentos o traumatismos.
  • Angina bullosa hemorrágica: es una enfermedad que aparece frecuentemente en personas mayores por ser más vulnerables y se ve con más incidencia en aquellas con diabetes, traumas en la boca o el uso de esteroides. Aparecen ampollas de sangre de un tamaño mediano en ciertas áreas como el interior de la mejilla o debajo de la lengua. Generalmente, son heridas abiertas que no requieren tratamiento porque remiten espontáneamente.
  • Lesión traumática: las ampollas de sangre en la boca también pueden aparecer por una lesión traumática, como las que se producen al morderse, por la forma de un diente que puede ser muy punzante o al ingerir alimentos extremadamente calientes.
  • Herpes simple tipo 1: también conocido como herpes oral. Las ampollas en la boca son una característica de este virus y pueden aparecer dentro de la boca y en los labios, son excesivamente dolorosas y molestas.
  • Alergia a alimentos: si eres alérgico a una serie de alimentos, su consumo puede desencadenar la presencia de ampollas de sangre en boca. Esto se debe a la respuesta del organismo frente a agentes lesivos y sobre todo cuando se comen frutas cítricas.
  • Alteración plaquetaria: por lo menos, un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas son necesarias para la coagulación y para evitar el sangrado, si presentas un recuento bajo en plaquetas eres más propenso a que aparezcan ampollas de sangre en la boca.
  • Deficiencias nutricionales: personas que tengan deficiencias nutricionales tienen mayores probabilidades de tener ampollas de sangre en boca, esto se ve más relacionado cuando hay déficit vitamínico, como la vitamina B12 y la vitamina C.
  • Alcohol: las personas alcohólicas o que abusan de su consumo pueden presentar ulceraciones en boca, que posteriormente se reventarán y darán lugar a ampollas de sangre.
Por qué salen ampollas de sangre en la boca - Por qué salen ampollas de sangre en la boca - causas

Tratamiento para las ampollas de sangre en la boca

El tratamiento para este problema consiste en atacar la causa subyacente. Lo primordial que debes tener en cuenta es que si tienes esta ampolla hemorrágica en la boca, debes programar una cita con tu dentista para que te haga los exámenes necesarios. Así, podrá determinar el origen de la ampolla y la necesidad de aplicar o no un tratamiento, ya que en algunos casos estas lesiones remiten por sí solas. Algunos casos en los que las ampollas remiten por sí solas son, por ejemplo, en las anginas bullosas o lesiones por traumatismos, mientras que en otros casos no desaparecen e incluso pueden aumentar de tamaño.

Si aparecen por alguna lesión traumática, el odontólogo puede tratar el problema modificando la forma o posición de los dientes para que no lesionen tejidos blandos. Para ello, puede hacer desgastes, colocar resinas, iniciar un tratamiento de ortodoncia o confeccionar una prótesis, los cuales son procedimientos que tienen el objetivo de crear armonía en la forma en la que engranan los dientes entre sí.

En caso de que la ampolla sea producto del herpes bucal, el odontólogo podrá indicar al paciente la administración del Aciclovir para eliminar las úlceras, sin embargo, es importante mencionar que una vez se manifiesta el herpes bucal, este podrá seguir apareciendo durante toda la vida, ya que el virus no sale del cuerpo una vez logra entrar. Los medicamentos que se indican en estos casos tienen como objetivo disminuir el tiempo que duran en la boca cada vez que aparecen.

Si las úlceras aparecen por alergia a los alimentos, debes tomar antialérgicos, como los antihistamínicos, para disminuir los síntomas. Es importante determinar qué alimento o producto produjo el cuadro, para lo cual puede ser necesaria la consulta con un alergólogo.

Las personas con alteraciones plaquetarias deben acudir a consulta con un médico para que les indiquen los medicamentos para su caso en particular, el cual también puede disminuir la aparición de las ampollas de sangre en la boca. También pueden verse en personas con enfermedades como el dengue, por lo que su tratamiento va más orientado a la enfermedad que está disminuyendo el recuento plaquetario.

Si considera que es por deficiencia nutricional porque no se alimenta correctamente, podrá tomar suplementos vitamínicos para compensar la deficiencia que tiene en su organismo y evitar la aparición de las ampollas de sangre en boca.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen ampollas de sangre en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Por qué salen ampollas de sangre en la boca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Yesenia
Hola qué tal saludos !!! Mi comentario es que me sale una pelotita en el labio de abajo de mi boca yo lo apretó en ocasiones y sale un líquido gelatinoso necesito ayuda por favor no se que sea gracias .

Por qué salen ampollas de sangre en la boca
1 de 2
Por qué salen ampollas de sangre en la boca

Volver arriba