Deficiencia de vitamina B12: síntomas y tratamiento
La vitamina B12 es clave para el metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos en la sangre y mantener el sistema nervioso central. La falta de esta vitamina es común en ancianos y se produce cuando el cuerpo no puede absorberla correctamente provocando una disminución de glóbulos rojos encargados de aportar oxígeno a los tejidos corporales. Cuando se padece de déficit de vitamina B12 hablamos de anemia. En ONsalus conoceremos los síntomas y tratamientos de la deficiencia de vitamina B12.
- Síntomas del déficit de vitamina B12
- Tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 mediante inyección
- Alimentos que nos aportan vitamina B12
- Hierro para combatir el déficit de vitamina B12
- Vitamina C
- Casos en los que se necesita cirugía
- ¿Cuándo acudir al médico?
- Prevención del déficit de vitamina B12
Síntomas del déficit de vitamina B12
Es posible que no sintamos ningún tipo de dolor o señal que nos indique de la falta de esta vitamina en nuestro organismo. Cuando los síntomas se manifiestan podemos identificar las siguientes dolencias:
- Diarrea o estreñimiento.
- Cansancio, falta de energía y mareos.
- Palidez junto a una sensación de somnolencia.
- Palpitaciones. Sensación desagradable del latido cardíaco.
- Hematomas.
- Dificultades respiratorias.
- Inflamación de la lengua y sangrado de encías.
- Dificultad para concentrarse.
Síntomas asociados a un déficit de vitamina B12 durante un tiempo prolongado:
- Depresión.
- Pérdida del equilibrio.
- Sensación de hormigueo en extremidades.
Tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 mediante inyección
El objetivo del tratamiento es incrementar el oxígeno que la sangre transporta en los glóbulos rojos.
- Cuando alguien padece de déficit de vitamina B12 es común el tratamiento mediante inyecciones periódicas de dicha vitamina. Esta terapia combate la anemia y si se realiza con el tiempo adecuado combate complicaciones neurológicas. Dependiendo del nivel de anemia, las inyecciones se aplicarán más frecuentemente.
- Además de la inyecciones periódicas, es posible que el médico recomiende ingerir suplementos orales de vitamina B12.
Alimentos que nos aportan vitamina B12
Una alimentación adecuada es fundamental para combatir el déficit de vitamina B12 y permite beneficiarnos de sus propiedades. Los alimentos que pueden aportarnos esta vitamina son:
- Carne. En especial carnes rojas, puesto que contienen un nivel elevado de vitamina B12. El hígado de vaca y cerdo es de donde se obtiene más cantidad de esta vitamina.
- Pollo. Además de contener vitamina B12 es bajo en grasas.
- Huevo. También rico en vitamina B12.
- Lácteos. Productos como el yogur y la leche nos aportan vitamina B12 y ayudan a combatir bacterias perjudiciales para el intestino.
- Pescado. Rico en vitamina B12 y omega 3.
- Vegetales. Tienen un nivel más bajo de vitamina B12 pero son muy útiles para personas vegetarianas.
Hierro para combatir el déficit de vitamina B12
Para producir hemoglobina es necesario que nuestro cuerpo tenga la cantidad adecuada de hierro. Hay alimentos que facilitan la absorción de hierro por nuestro cuerpo como por ejemplo:
- Espinacas y otras hortalizas.
- Frutas secas: ciruelas, pasas, etc.
- Cereales y panes enriquecidos con hierro
- Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, soja. Son las legumbres que contienen un mayor nivel de hierro.
- Mariscos: Almejas, mejillones, berberechos y ostras. El inconveniente de estos productos es que tienen un coste elevado.
Vitamina C
Otros alimentos que contribuyen a evitar la deficiencia de vitamina B12 son las verduras y frutas ricas en vitamina C, ya que ayudan al cuerpo a absorber hierro. Distintos alimentos que contienen esta vitamina son las naranjas, pomelos, mandarinas y otras frutas. Las verduras ricas en vitamina C son las coles de bruselas, los tomates, repollos, brócoli, pimientos y espinacas.
Casos en los que se necesita cirugía
Cuando se padece de anemia y se produce una hemorragia grave, la cirugía puede ser la única vía para controlar el sangrado. También hay casos en los que si el cuerpo está eliminando glóbulos rojos muy rápidamente es necesario extirpar el bazo, encargado de destruir glóbulos rojos. Cuando el bazo está enfermo elimina glóbulos rojos causando anemia.
¿Cuándo acudir al médico?
El principal problema inicial de la gente que padece de anemia, es la posibilidad de no sentir ningún síntoma, por lo que no se sabe la existencia de la enfermedad. Para detectarla antes de que estos síntomas se revelen debemos realizar un análisis de sangre, por lo que es recomendable acudir al médico cada cierto tiempo. Además, si notamos alguna molestia y queremos asegurarnos de qué se trata, no dudéis de consultar a vuestro médico.
Prevención del déficit de vitamina B12
Para evitar dentro de nuestras posibilidades un déficit de vitamina B12 deberemos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Seguir una dieta equilibrada combinando todos los alimentos que necesitamos.
- Realizar ejercicio físico para mantener nuestro cuerpo sano.
- Realizarse análisis de sangre de forma periódica.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Deficiencia de vitamina B12: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.