Compartir

Linfocitos altos: causas y tratamiento

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 19 noviembre 2015
Linfocitos altos: causas y tratamiento

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que se encargan de evitar infecciones o cualquier ataque a nuestro sistema inmunológico. El aumento de los linfocitos en la sangre es una patología que se denomina linfocitosis y puede provenir de un fallo linfático o por alguna infección viral o bacteriana y suele presentar síntomas como fiebre, malestar general y dolor de garganta. En ONsalus te explicamos cuales son las causas y tratamiento para los linfocitos altos.

También te puede interesar: Anginas: síntomas, causas y tratamiento

Valores normales de los linfocitos

Para conocer si los valores de tus linfocitos son los correctos será necesario hacer un hemograma o conteo sanguíneo completo. Los valores normales en un adulto deberían ser entre 1.300 y 4.000 células por microlitro de sangre, en el caso de los niños los valores tienden a ser más altos y se encuentran entre los 5.000 y 7.000 células por microlitro de sangre.

Medicamente se conoce el aumento de linfocitos en la sangre como linfositosis y aparecen mayormente en procesos de infecciones virales o bacterianas, así como algún cáncer del sistema linfático. Por otro lado también puede presentarse un descenso en los valores de los linfocitos, esto se conoce como linfopenia yse produce sobre todo en personas con tratamientos inmunosupresores por quimioterapia o trasplante de órganos.

Linfocitos altos: causas y tratamiento - Valores normales de los linfocitos

Causas de los linfocitos altos

Para conocer las causas de los linfocitos altos debemos tener en cuenta que existen dos tipos de linfositosis, la linfositosis policlonal y monoclonal. La primera se refiere a infecciones virales o bacterianas, alergia farmacológicas o enfermedades autoinmunes. Por otro lado, la linfositosis monoclonal está relacionada con un defecto linfoide como en el caso de las leucemias. Sin embargo, existen otras enfermedades y condiciones por las cuales los linfocitos suben:

  • Mieloma múltiple
  • Hepatitis bacteriana
  • Paperas
  • Sarampión
  • Intoxicaciones con sustancias como el plomo o benzoles
  • Acidosis diabética o urémica
  • Tratamientos con vitamina B12
  • Tabaquismo
  • Extirpación del bazo
Linfocitos altos: causas y tratamiento - Causas de los linfocitos altos

Tratamiento para los linfocitos altos

Para tratar los linfocitos altos, lo primero será identificar las causas y el tipo de linfositosis a través de un examen de sangre y demás pruebas que tu médico indique, de igual forma pueden recetarse medicamentos que tratarán la infección. Recuerda que los linfocitos altos son un síntoma de que se puede desencadenar un problema mayor.

Los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de bajar los linfocitosis serán:

  • Dieta: deben excluirse los azúcares, harinas blancas, carnes rojas, lácteos y sus derivados. Incrementa el consumo de vegetales como la coliflor, el brócoli, los cereales integrales y alimentos que contengan minerales esenciales como el zinc y el hierro, que puedes encontrar en algunas legumbres como las lentejas y los frijoles. La ingesta de vitamina C también es fundamental para mejorar nuestro sistema inmunitario, intenta no consumir las frutas en zumo, prefiere las naranjas, mandarinas y guayabas. Por último no olvides beber mucha agua.
  • Reduce el estrés: es importante porque genera un desequilibrio en nuestro sistema inmunológico y es lo que se intenta recuperar en el tratamiento de los linfocitos altos. Practica alguna actividad relajante como yoga, taichí o natación, además de mantenerte activo, te ayudará a desconectar.
Linfocitos altos: causas y tratamiento - Tratamiento para los linfocitos altos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Linfocitos altos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Linfocitos altos: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Julia
Ayer le hicieron unos análisis a my nietecito y le salieron los liucositos alcto a bajado de peso no tiene apecticto está distrofico que alimentos se le puede dar porque le quitaron las asuca y grasas ayudemen estoy decesperada gracias
Su valoración:
Leticia Gonzalez Carrillo
Me realice un examen general de sangre y encontraron linfocitos incontables. He padecido de la garganta constantemente ya que vivo en un lugar frío y me hace daño. Mis pulmones no están limpios ya que trabaje en industrias químicas y aspiré mucho estas sustancias. Pueden sr estas las causa de los linfocitos altos? Gracias
Junior Gonzalez
Excelente pagina, soy Licenciado en Enfermeria y me ayuda en mejorar la calidad de atención al paciente

Linfocitos altos: causas y tratamiento
1 de 4
Linfocitos altos: causas y tratamiento

Volver arriba