Enfermedades del sistema inmunitario

Bulto en la axila del hombre: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 21 febrero 2024
Bulto en la axila del hombre: causas y tratamiento

Los bultos en la axila de los hombres pueden tener diversas causas, incluyendo reacciones alérgicas a medicamentos o jabones; lipomas; abscesos, entre otros. Algunas de estas causas pueden ser benignas y no requerir tratamientos agresivos, mientras que otras pueden ser indicativas de condiciones más serias.

Estos bultos pueden variar en tamaño, ser inflamatorios o no, dolorosos o indoloros, blandos o duros. Pueden presentarse individualmente o en grupos, y afectar una o ambas axilas. Dependiendo de su tamaño y causa, un pueden limitar la movilidad del brazo, causar sensibilidad a ciertos productos y provocar incomodidad o dolor por el roce con la ropa.

En este artículo de ONsalus, te explicaremos algunas de las causas más comunes de los bultos en la axila en hombres, así como las opciones de tratamiento más adecuadas.

También te puede interesar: Bultos debajo de la axila: causas
Índice
  1. Reacción alérgica
  2. Lipomas
  3. Nudo muscular
  4. Hidradenitis supurativa
  5. Foliculitis
  6. Absceso en la axila
  7. Virus
  8. Enfermedad de Castelman
  9. Linfoma
  10. Leucemia
  11. Cáncer de mama
Ver más >>

Reacción alérgica

Una reacción alérgica a desodorantes, antitranspirantes, fármacos, vacunas, picaduras, etc., podría desencadenar un bulto en la axila debido a la inflamación de los ganglios linfáticos como respuesta del sistema inmunitario. Además de la hinchazón, se pueden experimentar síntomas como ardor, picor, enrojecimiento y erupción cutánea.

Tratamiento

Entre todos estos factores que pueden ocasionar la alergia y, en consecuencia, el bulto en la axila, es necesario conocer la causa exacta, ya que, si se debe a una vacuna, la protuberancia no será de mayor gravedad, pero si aparece después de comenzar a ingerir un fármaco, se debe consultar con el médico para estudiar la posibilidad de que lo sustituya por otro. Si se trata de una reacción a una picadura de insecto, el problema se puede resolver con un antialérgico, puesto que también vienen acompañadas de mucho picor.

Lipomas

Son masas de tejido graso que no son cancerígenas y suelen crecer de forma lenta. Aunque su apariencia puede ser preocupante, generalmente no representan un riesgo significativo para la salud y su causa exacta aún no ha sido determinada. Suelen ser bastante pequeños, posiblemente no superen las 2 pulgadas de diámetro, y son móviles al tacto.

Tratamiento

Aunque por sí mismos no son peligrosos, manipularlos excesivamente puede lesionar los nervios cercanos, lo que podría causar dolor. Por tanto, si llegan a interferir con las actividades cotidianas, el médico podría recomendar su extirpación quirúrgica como solución.

En el siguiente artículo puedes obtener más información al respecto: Lipoma en la axila: qué es, causas y tratamiento.

Bulto en la axila del hombre: causas y tratamiento - Lipomas

Nudo muscular

Si se realizan ejercicios de manera excesiva o se hace un gran esfuerzo físico, es posible que aparezcan este tipo de nudos musculares y la zona esté inflamada.

Tratamiento

Generalmente, no requieren más que descanso para una recuperación más rápida, dado que suelen resolverse por sí mismos. Sin embargo, si el problema persiste, es recomendable consultar a un médico para descartar otras condiciones.

Hidradenitis supurativa

No es muy común, pero algunos hombres pueden desarrollarlo debido a la obstrucción de las glándulas sudoríparas y la inflamación de los folículos. La hidradenitis no es una infección, y sus causas pueden ser hormonales, genéticas, obesidad, tabaquismo o problemas con el sistema inmunitario. Las protuberancias pueden ser del tamaño de un grano, pero tienen el potencial de crecer más, causando dolor e inflamación.

Los bultos pueden formar túneles debajo de la piel y secretar pus, lo que conduce a cicatrices que dificultan el movimiento de los brazos.

Tratamiento

Este se enfoca en prevenir la formación de nuevas lesiones, eliminar las fístulas y reducir la inflamación. Se contempla en 3 etapas. En la primera etapa, se suelen prescribir corticoesteroides intralesionales, así como antibióticos. En la segunda etapa, además de los antibióticos, el médico puede realizar un drenaje, desbridamiento o destechamiento. En la tercera etapa, el médico podría recetar adalimumab, realizar una escisión quirúrgica y, posteriormente, un injerto o reparación.

Foliculitis

Sucede cuando la base del pelo, que se encuentra debajo de la piel, se inflama, ya sea después del afeitado o debido al uso de ropa muy ajustada.

Tratamiento

Se recomienda aplicar compresas tibias, limpiar el área afectada, utilizar una crema antibiótica y, si los síntomas no desaparecen en unos días, el médico puede recetar un antifúngico o un antibiótico.

Absceso en la axila

Este tipo de abscesos suelen sentirse caliente al tacto, son bolsas llenas de pus y causan dolor intenso. Se les conoce como "forúnculos"; cuando varios forúnculos se unen, formando una red, se les llama "ántrax".

Tratamiento

Se recomienda el uso de compresas tibias. Sin embargo, si se acompaña de fiebre, es importante consultar al médico para evaluar la posibilidad de drenar el absceso y prescribir un antibiótico.

Bulto en la axila del hombre: causas y tratamiento - Absceso en la axila

Virus

Un bulto en la axila causado por una infección viral es, generalmente, el resultado de la inflamación de los ganglios linfáticos. Esta inflamación puede ocurrir cuando el sistema inmunitario responde a una infección en el cuerpo causada por virus como el virus de Epstein-Barr, VIH, varicela y herpes zóster, sarampión o paperas.

Tratamiento

Es necesario acudir al médico para que prescriba el tratamiento apropiado, ya que este varía según el tipo de virus que afecte al paciente. El descanso, la hidratación y los analgésicos de venta libre pueden ayudar a manejar los síntomas.

Enfermedad de Castelman

Esta enfermedad es causada por un crecimiento acelerado y excesivo de las células del sistema linfático. Los hombres que padecen esta condición pueden presentar ganglios linfáticos agrandados, así como experimentar pérdida de peso, falta de apetito, fiebre, fatiga y sudores nocturnos, entre otros síntomas.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento suele ser la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

Linfoma

Es un tipo de cáncer que afecta a las células del sistema linfático. Hay varios tipos de linfoma y subtipos, como el de Hodgkin y el no Hodgkin.

Tratamiento

Puede incluir radiación, quimioterapia, trasplante de médula ósea, terapia con linfocitos T u otras opciones que el médico considere apropiadas.

Leucemia

Es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos y, cuando se extiende hacia la región axilar, puede provocar la formación de bultos.

Tratamiento

Las opciones incluyen quimioterapia, terapia dirigida, radioterapia u otras alternativas que el especialista considere más apropiadas y adaptadas a las necesidades específicas del paciente.

Cáncer de mama

Los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer, ya que, al igual que las mujeres, tienen tejido mamario. Las células cancerosas pueden afectar el sistema linfático y extenderse a los ganglios linfáticos de la axila.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento pueden incluir quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida o cirugía, dependiendo de las características específicas del cáncer y del paciente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la axila del hombre: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Acosta-Maldonado, Brenda L., David Hernández-Ríos, and Porfirio R. Acosta-Rangel. "Carcinoma de mama masculino." CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana 11.1 (2006): 44-46.
  • Carrascal, Edwin, et al. "Epidemiología y patología de la leucemia/linfoma de células T del adulto en Cali y el suroccidente colombiano." Colombia Médica 35.1 (2004): 12-17.
  • Charúa-Guindic, Luis, et al. "Hidradenitis supurativa." Cirugía y cirujanos 74.4 (2006): 249-255.
  • Ron-Guerrero, Carlos S., et al. "Epidemiología de los linfomas del Centro Estatal de Cancerología de Nayarit." Revista de Hematología 16.2 (2015): 109-114.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bulto en la axila del hombre: causas y tratamiento