Enfermedades del sistema inmunitario

Citomegalovirus: síntomas, causas y tratamiento

Citomegalovirus: síntomas, causas y tratamiento

El citomegalovirus o CMV es, como indica su nombre, un virus bastante común y frecuentemente transmitido de madre a hijo durante el embarazo. Por otra parte, también es usual que se infecten de CMV los adultos mayores de 40 años; las personas enfermas con este virus no suelen tener síntomas y una vez infectado con citomegalovirus el cuerpo lo mantiene de por vida, pero sin generar algún problema. Sin embargo, existen grupos de alto riesgo por infección de CMV, como en las personas que están en tratamiento de alguna otra patología y consumen fármacos que debilitan el sistema inmunitario, o los fetos que son contagiados por las madres. En ONsalus te ofrecemos información los síntomas, causas y tratamientos del citomegalovirus

También te puede interesar: Leucocitosis: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Síntomas del citomegalovirus
  2. Causas del citomegalovirus
  3. Tratamiento del citomegalovirus
  4. Complicaciones en mujeres embarazadas

Síntomas del citomegalovirus

Generalmente, los síntomas del citomegalovirus son leves o, muchas veces puede ser asintomático. Si llega a existir alguna manifestación de esta infección es posible que se pueda confundir con alguna otra patología, por lo que muchas personas ni siquiera saben que han sido contagiados. Estos síntomas pueden ser:

  • Dolor de garganta y cabeza.
  • Fiebre.
  • Fatiga y debilidad.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolores en los músculos.
  • Pérdida del apetito.

En cambio, en los grupos de alto riesgo en la infección de citomegalovirus o aquellas personas que tienen el sistema inmune bajo a causa de enfermedades como el VIH o se sometieron recientemente a un trasplante y están medicados, los síntomas del virus pueden ser más graves:

  • Pérdida de la visión y la audición.
  • Convulsiones.
  • Discapacidad mental.
  • Sangrado en los intestinos.
Citomegalovirus: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del citomegalovirus

Causas del citomegalovirus

El CMV es un virus de la familia de los que generan el herpes, la mononucleosis y la varicela. Por lo que una vez que se está infectado, este queda en el cuerpo para siempre, aunque quizás no de forma activa.

Las causas de la transmisión del citomegalovirus tiene su origen en los líquidos corporales, es decir:

  • La saliva.
  • La sangre.
  • La orina.
  • El semen.
  • La leche materna.

Se puede transmitir cuando la persona infectada contiene el virus de forma activa y puede transferirse a través del contacto con la sangre u otros líquidos del cuerpo de una persona con citomegalovirus, o en las relaciones sexuales, pero no es muy común que suceda en un trasplante de órgano o por transfusiones de sangre, aunque puede llegar a ocurrir.

Citomegalovirus: síntomas, causas y tratamiento - Causas del citomegalovirus

Tratamiento del citomegalovirus

Para diagnosticar el citomegalovirus, será necesario realizar una analítica de sangre. No existe cura para el citomegalovirus y, por lo general, no es necesario ningún tipo de tratamiento para el virus. Además, no es aconsejable medicar a aquellas personas sanas ni mujeres embarazadas que están infectadas por este virus.

Por otra parte, si se trata de una persona que pertenece a alguno de los grupos de riesgo mencionados anteriormente, el profesional podría recetarle diferentes fármacos antivirales, que hacen más lenta la reproducción del virus en el cuerpo, pero no se puede curar.

Si bien existe una vacuna, no es aconsejable utilizarla, ya que todavía está en período de elaboración y se siguen estudiando diferentes formas y fármacos para tratar y prevenir el citomegalovirus. De todas formas siempre debes ir a un médico para que realice el diagnóstico correspondiente y otorgue el tratamiento más adecuado.

Complicaciones en mujeres embarazadas

Si una mujer embarazada le transmite el citomegalovirus al feto, es posible que se produzca un aborto espontáneo y hasta la muerte, además hay mayor riego de que, al nacer, el niño tenga una pérdida de la audición o algún retraso mental. Sin embargo, esto solo se produce en el 1% de los casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Citomegalovirus: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sandra
excelente la publicacion!!!! 
Melanie Re
Muchas gracias por tu apoyo Sandra! Saludos.
1 de 3
Citomegalovirus: síntomas, causas y tratamiento