Compartir

Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento

 
Por Gennesis González, Médico. 20 julio 2018
Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento

El estrés actualmente está sobrellevando o desencadenando infinidad de manifestaciones físicas y psicológicas de quien lo padece. Un estilo de vida agitado, sobrecarga laboral y familiar son las primeras causas que generan estrés y ansiedad. Su concepto se ha vulgarizado a nivel mundial debido a las repercusiones que conlleva.

Una persona con estrés tiende a desarrollar cuadros sintomáticos variados a los que es importante diagnosticar a tiempo, pero una de las manifestaciones infrecuentes del estrés, aunque posibles, es la aparición de adenopatías o inflamación de ganglios linfáticos. En ONsalus queremos ayudarte a conocer más sobre este tema y, para ellos, hemos preparado este artículo sobre los ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento.

Que es el estrés y cómo afecta a los ganglios linfáticos

Las situaciones de angustia o tensión pueden implicar manifestaciones psicológicas, de conducta y sin duda físicas, las últimas pueden tener complicaciones severas si no son tratadas a tiempo. Entre estas manifestaciones físicas o síntomas físicos del estrés se encuentran los ganglios del cuello inflamados por estrés, hay una relación directamente proporcional entre el estrés y la afectación del sistema inmunológico.

Toda afectación en el sistema inmunológico puede predisponer a enfermedades de origen infeccioso, puede además exacerbar enfermedades autoinmunes y esto, a su vez, se manifiesta en adenopatía o adenomegalia cervical (inflamación de ganglios linfáticos en el cuello).

Los ganglios linfáticos se encargan de filtrar el líquido linfático ayudando a combatir infecciones y enfermedades, estos se encuentran distribuidos en todo el cuerpo en forma de las denominadas cadenas linfáticas agrupadas en lugares específicos como cuello, axila, cabeza y región inguinal.

La inflamación de los ganglios también puede ir acompañada de cambio de consistencia, bordes irregulares y también de dolor ocasionalmente. Además del estrés, pueden influir otros factores como las infecciosas ya descritas, autoinmunes y medicamentosas.

Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento - Que es el estrés y cómo afecta a los ganglios linfáticos

Síntomas y diagnóstico de los ganglios inflamados en el cuello por estrés

Los principales síntomas de la inflamación de ganglios producida por estrés son la inflamación de la zona del cuello, con o sin dolor, nervios, ansiedad, inquietud, insomnio, etcétera. El diagnóstico de la inflamación de los ganglios por estrés suele ser un poco difícil, porque sin duda implica la valoración médica integral y además la solicitud de exámenes paraclínicos para complementar el examen físico. Se debe hacer un diagnóstico diferencial de cada causa probable.

En el caso de las causas bacterianas los ganglios linfáticos cervicales son dolorosos y de tamaño aumentado de uno o ambos lados, pueden tornarse calientes al tacto, si por el contrario sucede por un proceso viral los ganglios cervicales se encuentran aumentados bilateralmente, blandos, móviles y poco dolorosos. Para poder realizar el diagnostico hace falta un interrogatorio médico completo y, además, la solicitud de exámenes de laboratorio y serologías para virus y bacterias. Cuando todas las causas anteriores estén en duda o se descarten del todo, el desencadenante común es el estilo de vida estresante que debilita el sistema inmunológico.

Ante la presencia de estrés, el organismo es capaz de responder de manera automática y casi inmediata, en primer lugar activa el sistema nervioso central para producir neurotransmisores (contrarrestan el efecto del estrés), seguidamente se activa el sistema endocrino cuya respuesta sostenida altera el sistema inmune (encargado de combatir infecciones virales y bacterianas). Cuando el estrés afecta al sistema inmunológico también se puede estar en presencia de insomnio, resfriados constantes, cefaleas (dolor de cabeza intenso), palpitaciones, astenia (cansancio) e incluso diarrea y náuseas y vómitos.

Tratamiento para los ganglios inflamados en el cuello

Sin duda, para mejorar la sintomatología y el problema en sí de los ganglios en el cuello inflamados por estrés, el tratamiento más adecuado empieza por reducir el estrés y, para ello, es necesario cambiar el estilo de vida, o al menos ciertos hábitos, pues esto contribuirá a liberar la tensión que se encuentra acumulada en el organismo. Para cambiar tu estilo de vida por uno más relajado como tratamiento para la inflamación de ganglios por estrés sigue estos consejos, además de los de tu médico:

  • Se recomienda practicar ejercicios de baja intensidad como caminar, trotar, hacer bailoterapia o terapia con baile, etcétera, esto permitirá reducir el estrés y la tensión acumulada.
  • Incluir dentro de la rutina diaria la meditación, el yoga y los masajes contribuyendo a la relajación de los músculos.
  • Tener una dieta balanceada sin excesos de cafeína ni azúcares.
  • Descansar el tiempo suficiente, aproximadamente 8 horas diarias nocturnas y 1 hora diurna, es imprescindible desconectarse y aprovechar el tiempo libre.
  • Organizar además de una rutina de trabajo, una rutina de actividades recreativas y de recreación.
  • Ejercitar y fortalecer la autoestima, reforzando vínculos de unión familiar, de pareja y de amistad.
  • El apoyo psicológico seria también necesario para manejar situaciones conflictivas y estresantes.
  • Se recomienda también aplicar una compresa caliente en el área ganglionar.
  • El uso de analgésicos solo será bajo la indicación médica pertinente, que incluye la utilización de ibuprofeno o paracetamol, bajo indicación y supervisión del galeno.

Te recomendamos leer este otro artículo de ONsalus en el que te damos Consejos para reducir el estrés.

Además de trabajar la relajación para reducir tu estrés, el tratamiento de los ganglios inflamados por estrés incluye más pasos, como fortalecer el sistema inmune como te contamos a continuación.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico afectado por el estrés

Si la afección ganglionar es solo por estrés, sin duda se recomienda mejorar el estilo de vida e incluir en esto medidas naturales altamente eficaces para fortalecer el sistema inmunológico que se encuentra debilitado.

  • Vitamina C: presente en frutas como las fresas, mangos, tomate, naranja, combate las infecciones y protege las células. Aquí puedes consultar todos los Alimentos ricos en vitamina C.
  • Vitamina E: presente en verduras, frutas, frutos secos (nuez, almendras), estimula la producción de glóbulos blancos.
  • Alimentos con betacarotenos: como las zanahorias, maíz, patilla, remolacha, auyama, fortalece el sistema inmune.
  • Aprovecha la luz natural: la luz natural o solar ayuda a mejorar el sistema inmunológico y la salud en general. Se recomienda salir de casa y disfrutar del aire y el sol, pero si por salud no es posible, entonces se aconseja colocarse lo más cerca posible de una ventana y abrir bien las cortinas.
  • Sé optimista: la risoterapia estimula el sistema inmunológico, aleja la depresión el estrés y la ansiedad.

En resumen, el estrés sin duda afecta directamente el sistema inmunológico, y esto se puede manifestar de diversas maneras una de ellas es la presencia de adenopatías que deben ser estudiadas, diagnosticadas y tratadas por un médico. La recomendación principal para el tratamiento de este problema de salud es mejorar el estilo de vida y el sistema inmunológico, evitando que este problema no se convierta en una crisis grave para nuestra salud.

Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento - Cómo fortalecer el sistema inmunológico afectado por el estrés

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento
1 de 3
Ganglios inflamados en el cuello por estrés: tratamiento

Volver arriba