Compartir

Cómo bajar los leucocitos de forma natural

 
Por Melanie Re. 2 agosto 2018
Cómo bajar los leucocitos de forma natural

Entre los compuestos que están en la sangre se encuentran los leucocitos o glóbulos blancos, llamados así porque no contienen pigmentos. Estas células sanguíneas son producidas por la médula ósea y el tejido linfático y están presentes en todo el organismo, especialmente en los ganglios, las amígdalas, la linfa, el bazo y las adenoides.

Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunológico, es decir, tienen como función principal proteger el organismo ante cualquier agente patógeno que ha ingresado o sustancia extraña y así controlar diversas enfermedades. Por este motivo, es importante siempre contar con niveles adecuados de estas células, pero un aumento de las mismas podría ser un indicador de que algo no anda bien en el cuerpo y lo más adecuado es acudir con el especialista para una revisión.

Cuando estas células sanguíneas están elevadas es necesario que se trate medicamente la causa que lo está ocasionando, pero si te preguntas cómo bajar los leucocitos de forma natural, en este artículo de ONsalus te ofrecemos algunas alternativas que puedes utilizar como complemento.

También te puede interesar: Eosinófilos bajos: causas

Causas de leucocitos altos

A la condición del incremento en la cantidad de leucocitos en la sangre se le conoce como leucocitosis y se puede deber porque su producción se acelera, se liberan en mayor cantidad sin dejar reservas o no son capturados correctamente por los tejidos. Estas alteraciones pueden tener diversas causas, entre las principales causas de los leucocitos altos están:

  • Inflamación en alguna parte del cuerpo, lo que puede deberse desde un golpe hasta enfermedades inflamatorias como la artritis.
  • Infección.
  • Estrés.
  • Reacción alérgica.
  • Heridas en el tejido, por ejemplo por una quemadura.
  • Ciertos medicamentos, principalmente los corticosteroides, la aspirina y la heparina.
  • Consumo de drogas o estupefacientes.
  • Leucemia.
  • Tumor en la médula ósea.
  • Enfermedades autoinmunes.

Frutas para bajar los leucocitos

Debido a que el aumento en los glóbulos blancos es mayormente una respuesta para combatir alguna alteración, para lograr que estos bajen se tiene que reforzar el sistema inmunitario y las frutas cítricas son una excelente manera de hacerlo y de forma natural, ya que están compuestas abundantemente por vitamina C, ácido cítrico, limonoides, flavonoides y aceites esenciales. Por ello, al consumirlas estos nutrientes brindan al organismo propiedades antioxidantes, depurativas y antiinflamatorias que favorecen:

  • La protección de las células.
  • La eliminación de sustancias dañinas.
  • La disminución del proceso inflamatorio.

Para bajar los leucocitos de forma natural se puede comer directamente la fruta o preparar jugos con ellos, especialmente el limón, la naranja, el pomelo, la lima y la mandarina.

Cómo bajar los leucocitos de forma natural - Frutas para bajar los leucocitos

Cómo bajar los leucocitos altos en sangre: ajo

El ajo es muy popular como remedio casero para mejorar la circulación y las enfermedades cardiovasculares, controlar la diabetes, para perder peso, prevenir la retención de líquidos, favorecer la digestión, entre muchas otras alteraciones. Asimismo, es el alimento más completo e ideal para bajar los leucocitos de forma natural.

Además de potenciar la inmunidad y hacer que no sea necesario que el organismo produzca gran cantidad de glóbulos blancos para combatir ciertas afecciones, se destaca su efecto para eliminar las bacterias y los parásitos que producen infecciones, también disminuye la inflamación y las reacciones alérgicas, todas ellas causas principales de leucocitos altos, por lo que su concentración tiende a disminuir al controlar la alteración. Estos beneficios se consiguen comiendo a diario 1 o 2 dientes de ajo crudo previamente machacado.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos las propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas.

Cómo bajar los leucocitos de forma natural - Cómo bajar los leucocitos altos en sangre: ajo

Alimentación para bajar los leucocitos

Con las semillas de lino se puede bajar los leucocitos de forma natural, ya que estas semillas gracias a su contenido en omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y previene la proliferación de células cancerosas, mientras que su composición en mucilagos atrae las sustancias dañinas y favorece su expulsión, de esta manera se disminuyen las alteraciones que hacen que el organismo produzca más glóbulos blancos.

Es especialmente importante para tratar enfermedades inflamatorias, en las cuales los leucocitos se pueden encontrar frecuentemente altos. Uno opción para consumirlas es añadir una cucharadita de linaza en un vaso con agua y dejarlo macerar por 12 antes para después beber todo, incluidas las semillas.

Sin embargo, lo más recomendado es comer las semillas de lino molidas para aprovechar mejor el omega 3. Para ello se debe moler la linaza en la casa, lo suficiente por semana, y conservarlas en un recipiente hermético en refrigeración, esto porque se oxidan rápidamente. Las mismas se pueden añadir en 1 o 2 cucharadas a los alimentos como el yogur, el cereal o para preparar batidos.

Remedios para bajar los glóbulos blancos: zanahoria

El efecto de las zanahorias para bajar los glóbulos blancos consiste en aumentar el sistema inmune y que el organismo no necesite de una alta cantidad de ellos para defenderse o participar en el proceso de cicatrización. Esto es gracias principalmente a su contenido rico en betacarotenos, los cuales también son antioxidantes y junto con la vitamina C ayudan a proteger a las células de elementos nocivos y aceleran la curación de heridas en la piel.

Para aprovechar las propiedades de las zanahorias en la disminución de los leucocitos altos de forma natural es muy fácil, ya que se pueden consumir solas crudas, rayadas y con un poquito de limón, también como parte de ensaladas de frutas o verduras, en la preparación de purés o cremas con ligera cocción e incluso en zumos de zanahoria o licuadas con otros alimentos. Sin embargo, se debe considerar que los betacarotenos se oxidan rápido, siendo mejor consumirlas inmediatamente después de rallarlas o cortarlas.

Cómo bajar los leucocitos de forma natural - Remedios para bajar los glóbulos blancos: zanahoria

Alimentos que bajan los leucocitos: pescado azul

Si tienes la duda qué hay que comer para bajar los glóbulos blancos, uno de los mejores alimentos son los pescados azules, en los que se incluyen el salmón, la trucha, el bacalao, el atún, la caballa, la sardina, anchoa, boquerón, bonito, el jurel, entre otros. Por lo que se tiene una amplia gama de opciones y de platillos no fritos para alternar en nuestra la dieta habitual, ya que además son excelentes para mantener sano el organismo, en especial contra alteraciones cardiovasculares.

Su contenido en ácidos grasos omega 3 y grasas EPA y DHA lo hacen de los alimentos con mayor efecto antiinflamatorio, reduciendo la liberación de leucocitos para controlar este proceso muy común. Asimismo, favorecen la acción de los antioxidantes en el organismo previniendo daños en las células. Su ingesta es muy recomendada en personas que sufren de enfermedades inflamatorias y predispuestas a células cancerosas, cuyo conteo de glóbulos bancos se mantiene alto frecuentemente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar los leucocitos de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Cómo bajar los leucocitos de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo bajar los leucocitos de forma natural
1 de 4
Cómo bajar los leucocitos de forma natural

Volver arriba