Enfermedades de la piel

Lipoma en la axila: qué es, causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. Actualizado: 28 abril 2023
Lipoma en la axila: qué es, causas y tratamiento

Sentir un bulto en la axila puede generar una gran preocupación y ponernos en alerta porque tendemos a asociarlo a tumoraciones malignas. Sin embargo, cuando dicha protuberancia se identifica como un lipoma, esta no amerita mayor angustia, ya que son bultos de tejido adiposo inofensivos que crecen debajo de la piel.

Estos tumores benignos aparecen con frecuencia en cualquier parte del cuerpo y suelen ser suaves y pastosos al tacto. Duelen a veces cuando son grandes, aproximadamente por encima de los 5 centímetros de diámetro, puesto que tienden a presionar los nervios cercanos. A pesar de que las causas que producen un lipoma en la axila no están bien definidas, suele asociarse a una predisposición hereditaria, la edad de la persona, obesidad o a ciertas patologías específicas. Por lo tanto, son diversos los factores que pueden influir en su desarrollo.

Si te interesa saber qué es un lipoma en la axila, cuáles son las causas que lo originan y sus posibles tratamientos, en este artículo de ONsalus, te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Lipoma: qué es, causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es un lipoma en la axila
  2. Causas de un lipoma en la axila
  3. Cómo quitar un lipoma en la axila

Qué es un lipoma en la axila

Un lipoma en la axila es una acumulación de grasa, encapsulada y fibrosa, que se forma debajo de la piel. También puede aparecer en el torso, el cuello, la espalda, los muslos y la parte superior de los brazos. Además, puede haber uno o más lipomas al mismo tiempo.

Casi siempre, estas tumoraciones benignas son inofensivas, no se convierten en cáncer, al contrario, por lo general, no son molestas y son pequeñas, aunque a veces suelen crecer con el paso del tiempo, pero muy lentamente. Se mueven y son de consistencia blanda.

En ciertas circunstancias, un lipoma puede causar molestias debido a la presión que suele ejercer en nervios o articulaciones cercanas. En la mayoría de los casos son poco estéticos, por lo que la persona generalmente desea eliminarlos por completo.

Este tipo de protuberancia puede presentarla cualquier persona a cualquier edad, pero aparecen con mayor frecuencia a partir de los 40 años. En este orden de ideas, los lipomas únicos prevalecen más en la población femenina mientras que la lipomatosis o la formación de múltiples lipomas ocurren más a menudo en la población masculina.

Causas de un lipoma en la axila

Las causas de un lipoma en la axila no están muy claras sin embargo, hay varios factores predominantes que suelen favorecer su aparición, como por ejemplo:

  • La genética: hay una predisposición genética al desarrollo de lipomas, por lo que si el padre o la madre han tenido estas protuberancias, existe una alta probabilidad de que sus descendientes puedan también tenerlas. Esta tendencia se da generalmente entre familiares directos, conocida como lipomatosis familiar múltiple.
  • La edad: un lipoma en la axila puede aparecer a cualquier edad, no obstante, existe una mayor prevalencia entre los 40 y 60 años.
  • Patologías: las personas que padecen enfermedad de Dercum, síndrome de Gardner o síndrome de Cowden tienen mayor riesgo de desarrollar lipomas en cualquier parte del cuerpo. En estos casos, es muy común que el paciente tenga varios lipomas en el cuerpo.
  • Golpes o lesiones: en ocasiones, los lipomas pueden aparecer en aquellos lugares en los que se haya recibido un golpe o una fuerte contusión. Sin embargo, esta condición no es determinante.
  • Obesidad: aparentemente, el aumento de peso considerable favorece la formación de lipoma dado que son bultos de grasa. No obstante, esto no es concluyente, ya que también aparecen en personas delgadas.

Cómo quitar un lipoma en la axila

En principio, tratar un lipoma no suele ser necesario, a menos que cause dolor, impida el movimiento o tenga características confusas. Particularmente, cuando se localizan en la axila se tratan, puesto que son muy incómodos, dificultan la movilidad del brazo, son molestos con las prendas de ropa y estéticamente no son favorables.

Atendiendo a esto, el tratamiento de un lipoma en la axila involucra intervenciones sencillas mediante técnicas de inyección de corticoesteroides, liposucción o una cirugía menor para extirparlo por completo. A continuación, te explicamos en que consiste cada uno de estos tratamientos para un lipoma en la axila:

  • Inyección de corticoesteroides: se utiliza para tratar los lipomas, pero no lo elimina en su totalidad. Realmente, esta técnica lo reduce de tamaño y se limita en función del caso clínico del paciente.
  • Liposucción: es un procedimiento que se centra en aspirar y succionar uno o varios lipomas empleando una aguja y una jeringa con la intención de remover toda la grasa. Es una técnica que no deja cicatrices, sin embargo, es difícil remover por completo el lipoma, por lo que es posible que, después de un tiempo, vuelva a salir.
  • Extirpación quirúrgica: es la técnica más utilizada para eliminar por completo estas tumoraciones. Se basa en una pequeña incisión en la piel bajo anestesia local para extraer el tejido adiposo. Es una operación sencilla, de corta duración, entre 30 y 60 minutos (según la cantidad de lipomas que se deban extirpar). En la mayoría de los casos, este procedimiento tiene efectos permanentes, es decir, los lipomas no aparecen nuevamente en el área con el paso del tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lipoma en la axila: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Casteleiro, P. y col. (2010). Lipomas y compresión nerviosa. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922010000100008
  • Huczak, L. y Driban, N. (2007). Lipoma y Lipomatosis. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2007000100006
  • Moyoclinic. (2020). Lipoma. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lipoma/symptoms-causes/syc-20374470

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Lipoma en la axila: qué es, causas y tratamiento