Enfermedades de la piel

Lipoma en el cuello: causas, síntomas y cómo quitarlo

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 26 febrero 2019
Lipoma en el cuello: causas, síntomas y cómo quitarlo

La presencia de un bulto de grasa en el cuello es un motivo de consulta médica frecuente, no debes alarmarte si tienes uno de ellos. Esta especie de bulto se denomina lipoma y es un tumor benigno compuesto por células grasas principalmente que se forma debajo de la piel.

Los bultos de grasa en el cuello crecen lentamente y el mayor síntoma que se podría experimentar es la molestia en esta zona, salvo en raros casos en los que se presenta dificultad respiratoria. La mayoría de personas que presentan un lipoma en el cuello se pregunta cómo pueden eliminarlo y deben saber que existen varias formas de hacerlo. En este artículo de ONsalus te explicamos todo sobre el lipoma en el cuello: causas, síntomas y cómo quitarlo con tratamientos efectivos.

Índice

  1. Causas del lipoma en el cuello
  2. Síntomas del lipoma en el cuello
  3. Cómo quitar un lipoma en el cuello

Causas del lipoma en el cuello

Los lipomas pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, pero son más comunes en hombros, espalda y cuello. Su tamaño puede ser variable, pues puede ir desde un tamaño relativamente pequeño hasta un tamaño considerable para su extirpación.

Los lipomas son blandos al tacto (en caso de que la consistencia sea dura se pudiese estar en presencia de un quiste),tienen forma redondeada, no se encuentran adheridos a partes profundas de la piel y pueden desplazarse cuando se tocan sin generar dolor.

Las causas del lipoma exactas son desconocidas, pero hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que aparezca como por ejemplo:

  1. Factores hereditarios, es decir, que haya un familiar directo que haya padecido de lipoma puede aumentar la probabilidad de padecer de estos bultos de grasa.
  2. Obesidad o sobrepeso.
  3. Tener antecedentes de haber padecido alguna enfermedad en el hígado.
  4. Tener problemas en el control de glucosa en la sangre.
  5. Los lipomas tienden a ser desarrollados con mayor probabilidad en el sexo femenino debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo femenino en algunas etapas como la perimenopausia.

Los lipomas tienen una incidencia de una por cada mil personas y se presentan generalmente en edades comprendidas entre los 40 y 60 años de edad, de acuerdo a la Revista Chilena de Dermatología en relación a la caracterización epidemiológica de los lipomas subcutáneos [1].

Síntomas del lipoma en el cuello

Estos bultos de grasa en el cuello tiende a ser indoloros y a crecer lentamente. Se ubican comúnmente en la parte lateral del cuello y el síntoma mayor es la compresión de las estructuras en el área del cuello. En raros casos, puede aparecer dificultad para respirar, si esto ocurre es entonces cuando el médico especialista indica la extirpación quirúrgica para evitar complicaciones ante la permanencia del lipoma en el cuello.

Tan pronto como percibas una pequeña variación en la estructura normal del cuello, debes acudir al especialista para descartar que exista algún otro proceso, como la inflamación de un ganglio o un quiste.

Probablemente, el médico realice una ecografía, un análisis de sangre y, posteriormente, una biopsia del tejido del lipoma o bulto de grasa.

Lipoma en el cuello: causas, síntomas y cómo quitarlo - Síntomas del lipoma en el cuello

Cómo quitar un lipoma en el cuello

¿Cuál es la manera correcta de eliminar un lipoma en el cuello? Los especialistas recomendarán un método específico dependiendo de las características de la lesión y del paciente:

  1. La primera manera de quitar un lipoma en el cuello es mediante la liposucción. Se realiza a través de una jeringa con una aguja para extraer el bulto de grasa. Esta es considerada la manera en que se pueden eliminar lipomas de diferentes tamaños y evitando que queden cicatrices, sin embargo, con esta técnica es difícil de que el lipoma desaparezca por completo.
  2. Otra técnica es mediante la aplicación de inyecciones de esteroides. Esto permite que se atrofie el área o bulto de grasa y disminuya considerablemente su tamaño. Se realiza especialmente en los bultos de grasa que tienen un tamaño menor a 2.5 cm mediante varias sesiones al mes.
  3. Por último, otra forma de eliminar los bultos de grasa en el cuello es mediante la extirpación quirúrgica, un procedimiento bastante sencillo que se realiza de manera ambulatoria bajo anestesia local. Este método puede traer consigo efectos secundarios tras la formación de la cicatriz y hematomas, pero es raro que exista reaparición del bulto de grasa o lipoma. La duración de la intervención es de aproximadamente 30 o 60 minutos dependiendo de la severidad del caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lipoma en el cuello: causas, síntomas y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Orlandi, C., Bustos, F., Mujica, M., Fernández, C., Díaz, E., & Loubies, R. (2010). Caracterización epidemiológica de los lipomas subcutáneos. Rev. chil. dermatol, 26(1), 30-34.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Lipoma en el cuello: causas, síntomas y cómo quitarlo