Enfermedades de la piel

Lipoma maligno: causas, síntomas y tratamiento

Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 16 abril 2019
Lipoma maligno: causas, síntomas y tratamiento

Un lipoma es una tumoración o bulto que se forma por acumulación y crecimiento anormal de tejido graso. Lo encontrarás localizado con más frecuencia en la espalda, hombros, cuello y codos, pero en realidad podrían aparecer en cualquier sitio de tu cuerpo.

El lipoma es una tumoración benigna que no es dolorosa, en ocasiones es móvil, tiene tamaño variable y crece sin producir ningún cambio a nivel de piel, ya que crece por debajo de esta. Cuando hablamos de “lipoma maligno” nos referimos a un tipo específico de tumor maligno que se denomina liposarcoma.

Revisamos en este artículo de ONsalus la información referente al lipoma maligno, sus causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Lipoma: qué es, causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es un lipoma maligno y sus tipos
  2. Causas del lipoma maligno y factores de riesgo
  3. Síntomas de un lipoma maligno
  4. Tratamiento del lipoma maligno

Qué es un lipoma maligno y sus tipos

El lipoma maligno o liposarcoma es un tipo de cáncer. A diferencia del lipoma común, que está formado solo por grasa, el lipoma maligno puede estar constituido por nervios, músculos y/o tendones, aparte de grasa. En este otro artículo de ONsalus puedes conocer más acerca de Qué es un lipoma, sus causas y tratamiento.

Además, a diferencia del anterior, aparece de preferencia en los miembros inferiores y en el abdomen.

Tipos de liposarcoma

Existen cuatro tipos de liposarcoma o lipoma maligno:

  • Bien diferenciado, el más común (50%).
  • Mixoide, que produce moco.
  • Pleomorfo, el tipo más agresivo.
  • Dediferenciado, que tiene alto riesgo de metástasis.

No tiene preferencia por algún sexo específico, pero es más frecuente entre los 50 y 65 años de edad.

Lipoma maligno: causas, síntomas y tratamiento - Qué es un lipoma maligno y sus tipos

Causas del lipoma maligno y factores de riesgo

No existen causas definidas como propias o específicas para la aparición del liposarcoma. Sin embargo, se han descrito varios factores de riesgo que se considera pudieran predisponer al desarrollo del lipoma maligno. Entre los factores de predisposición al liposarcoma podemos mencionar:

  • Algunos tipos de cáncer que se presentan como de ocurrencia familiar: neurofibromatosis, síndrome de Gardner, etc.
  • Exposición a radiaciones ionizantes, en especial en personal que manipula equipos de radiodiagnóstico y/o radioterapia.
  • Lesiones o condiciones que afecten en el drenaje del sistema linfático. Uno de los signos que indican que hay problemas en el funcionamiento de este sistema es la inflamación de los ganglios linfáticos y, por ello, en este otro artículo te hablamos de este otro problema.
  • Exposición a algunos químicos tipo cloruro de vinilo, dioxina, etc.

La presencia previa de lipoma no condiciona su evolución posterior a lipoma maligno.

Síntomas de un lipoma maligno

A diferencia del lipoma común, que por lo general es asintomático, el paciente con lipoma maligno puede presentar síntomas como los siguientes:

Síntomas del liposarcoma en extremidades

  • Dolor localizado, o que compromete la extremidad donde se encuentra.
  • Inflamación, luciendo el área roja, caliente y brillante.
  • Fatiga o debilidad, que puede ser generalizada pero que ocurre en especial a nivel de la extremidad comprometida.

Síntomas del lipoma maligno abdominal

Los liposarcomas que aparecen en abdomen pueden manifestarse con:

  • Estreñimiento, por ocupación de espacio, lo que dificulta la movilización de las heces.
  • Sangre en las heces, por sangrado del mismo tumor, si compromete la pared del intestino.
  • Vómitos, si hay compresión de estructuras intraabdominales.
  • Sensación de plenitud, comer y sentirse lleno de inmediato, a pesar de haber sido escasa la ingesta.
  • Aumento de peso, por crecimiento del tumor mismo.

Tratamiento del lipoma maligno

El tratamiento del lipoma maligno comprende: cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. Es vital acudir a un médico ante los primeros síntomas que detectemos para que, de este modo, dé con un diagnóstico tras las pruebas pertinentes y, en caso de ser un liposarcoma, que decida qué tratamiento es mejor.

Cirugía

Es la principal opción de tratamiento y la indicación inmediata posterior al diagnóstico ya que en ocasiones puede significar la cura definitiva, dependiendo del avance del tumor al momento de realizar la resección de la tumoración.

El objetivo de la cirugía sería retirar todo el tejido tumoral y los tejidos vecinos que se encuentren comprometidos, en la medida en que esto sea posible.

Radioterapia

Sería la segunda línea de tratamiento del lipoma maligno, y puede ser utilizada antes o después de la cirugía.

  • Antes de la cirugía: se hace para reducir el tamaño del tumor y de esta forma confinarlo a una localización más limitada para su remoción quirúrgica posterior.
  • Después de la operación: en caso de que no se haya podido retirar todo el tejido comprometido al momento de la cirugía, para garantizar así la erradicación total del mismo.

Quimioterapia

Su aplicación de forma rutinaria es aun controversial y no existen acuerdos definitivos al respecto, aun cuando existen diversas drogas que tendrían especificidad por este tipo de cáncer. La mayoría de los investigadores consideran que los quimioterápicos para el tratamiento del liposarcoma se encuentra aun en etapa experimental.

Se ha utilizado sin mucho éxito la Antraciclina. En aquellos casos donde no es posible la resección del tumor o donde hay metástasis, hay algunos fármacos que han sido utilizados con éxito variable. Para estos casos, estarían indicados el Mesilato de eribulina o la Trabectedina.

Lipoma maligno: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del lipoma maligno

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lipoma maligno: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Chang, L. (28 de marzo de 2019). What is liposarcoma? Recuperado el 12 de abril de 2019, de Web MD: https://www.webmd.com/cancer/what-is-liposarcoma
  • Davis, C. P., & Conrad Stoppler, M. (25 de abril de 2018). Liposarcoma. Recuperado el 12 de abril de 2019, de Medicine Net: https://www.medicinenet.com/liposarcoma/article.htm
  • Nall, R., & Ranchod, Y. (04 de agosto de 2017). Liposarcoma: Symptoms, diagnosis, and treatment. Recuperado el 12 de abril de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/318771.php
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Anabel Ávila
A mí me salió un granito debajo de la barbilla y se llenó de pus me lo estuvieron curando y me mandaron antibiótico al siguiente año se volvió a llenar de pus y entonces lo abrieron para sacar lo que tenía adentro y me hicieron curación y desde entonces se me formó una bolita muy pequeña y a crecido hasta el momento mide 1.3 cm y siento que sigue creciendo que puedo hacer
Su valoración:
Jose
Soy un hombre de 45 años y me salio una bola de grasa pequeña en la ingle derecha me la aprete pero no salio nada y al siguiente dia me crecio como una bola de 3 pulgadas y el area se incho y me dio picor,entre la bola de grasa dura y la parte inflamada es mas grande que la palma de mi mano.Hable con mi doctor el me dice que es una infeccion y me receto amoxilim 875,Dias 10 con amoxilim 875 y no ay cambios positivos.Recomendaciones por favor
lucia ortiz
Me han dicho que tengo un lipoma pero no estoy convencida, me duele y me han mandado Nolotil cada 8 horas, ha salido en la pierna pero en el mismo día ha crecido muchísimo. Ahora se me ha puesto rojo y más pequeño supongo que por el tratamiento. Alguien sabe de esto!
Dr. Francisco Zapata
Hola Lucía!
Por lo que describes, a simple vista, no pareciera ser un lipoma, a menos que se haya infectado.
Consulta con un cirujano para que lo evalúe bien y solicite una ecografía para confirmar el diagnóstico.
Teresa monsalve
Excelente el articulo mi madre murio de un lipoma en la pierna
Dr. Francisco Zapata
¡Agradecido por tu comentario Teresa!
Lamento lo de tu madre.
Estamos para servirte.
1 de 3
Lipoma maligno: causas, síntomas y tratamiento