Compartir

Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos

 
Por Gennesis González, Médico. 29 noviembre 2018
Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos

Las modificaciones en el aspecto general de la lengua pueden reflejar ciertos problemas de salud, ya sean infecciosos, nutritivos o de cualquier otra enfermedad. En un estado de salud normal la persona refleja la lengua de color rojo pálido o rosado sin ningún tipo de manchas o protuberancias. Esto indica que los órganos y la circulación funciona de forma correcta.

La duda surge cuando de repente aparecen puntos rojos en la lengua, este es un problema bastante común y está relacionado a ciertas razones. Estos puntos rojos pueden aparecer de manera mínima en la superficie de la lengua o pueden acompañarse de ardor, dolor e inflamación. En este artículo de ONsalus te hablaremos de los puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos.

Puntos rojos en la lengua: ¿qué son?

Si te han salido puntos rojos en la lengua no te preocupes, estos no son más que protuberancias de sangre acumulada en este músculo tan importante como es la lengua. Estos puntos rojos pueden variar de tamaño y de color, ya que pueden ir desde un rosa claro hasta un rojo intenso. Además varía la extensión del área en la que puede ser visualizado.

En algunas ocasiones, la presencia de puntos rojos en la lengua puede extenderse hasta la parte interna de las mejillas, el paladar de la boca, las encías y los labios.

Independientemente del tamaño, del color, la apariencia y la extensión de los puntos rojos en la lengua es importante conocer cuáles son las causas por las que aparecen. ¡A continuación te las explicamos!

Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos - Puntos rojos en la lengua: ¿qué son?

¿Por qué me salen los puntos rojos en la lengua?

La apariencia de la lengua refleja el bienestar y la salud de las personas, por lo que cualquier modificación en su apariencia indica algún problema de salud. Se puede decir que las causas principales por las que salen los puntos rojos en la lengua son:

Papilas gustativas inflamadas

La inflamación de las papilas gustativas es una causa común muy frecuente y está asociada a motivos como:

  • Quemadura por consumir alimentos muy calientes.
  • Consumir alimentos irritantes.
  • Consumir alimentos muy picantes.
  • El hábito de fumar.
  • Alguna mordedura de la lengua de manera accidental.

Todas estas situaciones generan irritación e inflamación en la lengua y, por lo tanto, en las papilas gustativas.

Fiebre escarlatina

La escarlatina es una enfermedad aguda e infecciosa caracterizada por fiebre alta. Esta causada por estreptococos del grupo A que se alojan en la garganta. Esta afección se manifiesta, además, por presentar puntos rojos en la lengua. No obstante, en las etapas iniciales estos puntos aparecen en el cuello y pecho para luego extenderse hasta la lengua.

Kawasaki

Esta enfermedad es muy poco conocida, sin embargo, es un trastorno autoinmune que se caracteriza por presentar un síntoma particular que es la lengua con aspecto de fresa es decir por puntos rojos similares a una verruga. Esta es una enfermedad contagiosa que se presenta en niños menores de 5 años, está además relacionada a la deficiencia en la vitamina B12 o complejo B. La Asociación Española de Pediatría describe que el síndrome de Kawasaki tienen una distribución mundial[1]. Es una enfermedad pediátrica que se presenta en el 85% de los pacientes menores de 5 años.

Aftas o llagas bucales

Las aftas en la boca son ampollas muy dolorosas reconocidas fácilmente, además de presentar los puntos rojos que bordean la ampolla provoca otros síntomas como fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios. Las llagas en la boca son un problema común y sumamente doloroso, pero pueden curar por sí solas en menos de 2 semanas. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los remedios para las llagas en la lengua.

Problemas digestivos

Esta es otra razón por la cual se puede presentar puntos rojos en la superficie de la lengua, esto se asocia algunos desórdenes como acidez estomacal.
Alergia: cualquier reacción alérgica puede estar relacionada la presencia de puntos rojos en la lengua esto puede producirse por ácaros o pelos de animales e ingesta algunos medicamentos.

Anemia

El déficit de hierro y de vitamina B12 está descrito como la causa principal de la anemia, un síntoma común de estas es la lengua enrojecida con leves puntos rojos.
Consumo de alcohol y drogas: o cualquier ingesta de alguna sustancia irritante puede generar alteración en la superficie de la lengua desarrollando ciertas modificaciones en su aspecto.

Lengua geográfica

Es otra de las razones por las que aparecen puntos rojos en la lengua, esta condición es inofensiva y presenta manchas irregulares en la superficie de la lengua. Esta afección desaparece por sí sola. Si quieres saberlo todo sobre la lengua geográfica en el siguiente artículo te lo explicamos todo.

Cáncer oral

Finalmente el cáncer oral es otra de las razones por las cuales se pueden presentar alteraciones en el aspecto general de la lengua. Generalmente, se suele presentar en forma de una mancha pequeña en la lengua que puede ser roja o blanca. No obstante, hay que aclarar que en comparación con las otras alteraciones que hemos comentado, la incidencia del cáncer oral es mucho menor.

Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos - ¿Por qué me salen los puntos rojos en la lengua?

Cómo curar los puntos rojos en la lengua

Existen varias hábitos que debemos tener en cuenta para curar los puntos rojos en la lengua. A continuación te los explicamos:

  • Higiene: es la primera manera para curar la presencia de puntos rojos en la lengua. Por otro lado en caso de tratarse de problemas digestivos de los antiácidos será indispensable para mejorar esta molestia se recomienda utilizar maalox o mylanta.
  • Aplicar hielo: en la zona afectada es decir en donde se evidencian los puntos rojos en la superficie de la lengua permitirá disminuir el dolor y la inflamación en dado caso de que se presenten.
  • Utilizar antihistamínicos: será necesario en caso de que los puntos rojos sean causados por reacciones alérgicas. De igual manera aumentar el consumo de vitamina B en la dieta podrá reponer la deficiencia que tenga el organismo de la misma mejorando de esta manera esta molestia.
  • Mascar chicle: también permite mantener la boca una óptima producción de saliva está permite mantener una higiene adecuada.

A pesar de que son muchos factores relacionados con la presencia de puntos rojos en la lengua no se debe olvidar el hecho de que es importante acudir al odontólogo apenas se manifiestan las primeras señales o cambios en el aspecto general de la lengua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias
  1. R. Bou. Enfermedad de Kawasaki. Protoc. diagn. ter. pediatr. 2014;1:117-29. Recuperado el 29 de Noviembre de 2018 de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/13_enfermedad_kawasaki.pdf

Escribir comentario sobre Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos
1 de 3
Puntos rojos en la lengua: por qué salen y cómo curarlos

Volver arriba