Salud bucal

Lengua geográfica: causas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 19 enero 2016
Lengua geográfica: causas y tratamiento

La lengua geográfica, denominada médicamente como glositis migratoria, es una afección benigna y de carácter temporal que afecta a la superficie de la lengua, la cual se inflama y aparecen una especie de parches o manchas blanquecinos y rojizos que le dan el aspecto propio de un mapa, de ahí el nombre que ha adoptado. Esto ocurre porque las papilas gustativas pierden su color natural y aunque se desconocen las causas exactas de esta pérdida, es una alteración que se ha asociado a diferentes factores, como se puede ver a lo largo de este artículo. En muchos casos, es una afección que pasa desapercibida y no ocasiona molestias, pero hay otros en los que sí puede experimentarse dolor, además de irritaciones o lesiones visibles en la lengua. Por este motivo y, sobre todo, cuando los síntomas son persistentes, es conveniente consultar con un especialista. En ONsalus profundizamos en el tema y mostramos cuáles son las causas y el tratamiento de la lengua geográfica, ¡presta atención!

También te puede interesar: Ardor en la lengua: causas y tratamiento

Índice

  1. Causas de la lengua geográfica
  2. Síntomas de la lengua geográfica
  3. Tratamiento para la lengua geográfica
  4. Cuándo acudir al médico de forma urgente

Causas de la lengua geográfica

La lengua geográfica es, como hemos apuntado, una condición benigna y temporal en la mayor parte de los casos que puede afectar a cualquier persona, aunque se ha comprobado que es más frecuente en mujeres que en hombres. Cuando sucede, la papilas gustativas presentes en la parte superior de la lengua pierden su cobertura habitual y se da lugar a pequeñas manchas blanquecinas o rojas, las cuales acaban creando áreas irregulares que simulan el aspecto de un mapa.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de esta alteración en la lengua, se ha señalado que su aparición puede estar relacionada con alguno de los factores que mostramos a continuación:

  • Factores genéticos: aquellas personas que cuentan con familiares directos que han padecido esta condición son mucho más propensas a desarrollarla que otras.
  • Ciertas deficiencias nutricionales, especialmente los bajos niveles de vitamina B o zinc.
  • El consumo de determinados alimentos demasiado picantes, condimentados, ácidos o irritantes. Estos, además, pueden agravar los síntomas que se producen, tales como inflamación, grietas y decoloración en la lengua. También se ha afirmado que tanto el tabaco como el alcohol influyen negativamente.
  • Pacientes con una sensibilidad extrema al medio ambiente y, sobre todo, los que padecen enfermedades o afecciones como eccema, psoriasis, alergias, asma, etc. También puede estar asociada a enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  • Alteraciones hormonales, como las que se producen especialmente durante el embarazo, sumado a la deficiencia de ácido fólico que se suele experimentar en esta etapa.
  • Factores emocionales, como pasar por periodos o situaciones de estrés, nerviosismo o ansiedad. Se ha observado que el estrés es un factor que empeora esta condición y que ralentiza su curación.
Lengua geográfica: causas y tratamiento - Causas de la lengua geográfica

Síntomas de la lengua geográfica

Los síntomas más destacables y visibles de esta alteración son la inflamación y la decoloración de la lengua, en la cual se pueden apreciar una especie de manchas, parches y grietas de color blanco o rojizo que suelen desaparecer por sí solas de forma espontánea con el paso del tiempo, aunque pueden persistir desde semanas hasta meses, razón por la cual muchos pacientes deciden buscar ayuda médica.

Además de esto, es conveniente señalar que en muchos casos la persona afectada ignora el padecimiento de lengua geográfica debido a que no presentan dolor ni molestias. Sin embargo, en otros se pueden experimentar síntomas como los siguientes:

  • Parches y llagas en la lengua rojizas, que se desplazan de área de un día para otro.
  • Sensibilidad extrema en la lengua.
  • Sensación de quemazón e irritabilidad, la cual aumenta cuando se consumen alimentos ácidos, picantes o condimentados.
  • Escozor, picor y dolor urente en algunos casos.

Tratamiento para la lengua geográfica

A pesar de que no existe un tratamiento específico para curar la lengua geográfica, en caso de observar los síntomas anteriores, es aconsejable acudir al médico para recibir un diagnóstico certero, pues será muy importante una revisión exhaustiva del historial clínico del paciente, así como comprobar si es una alteración provocada por alergias desconocidas, algún alimento en concreto u otras enfermedades de mayor gravedad. Esto es especialmente importante cuando los síntomas no desaparecen por sí solos con el paso del tiempo.

Con el fin de aliviar las molestias, la inflamación y el malestar que puede provocar la lengua geográfica, se pueden recomendar los siguientes tratamientos y medidas:

  • Se pueden prescribir determinados medicamentos antiinflamatorios y antihistamínicos para reducir la hinchazón y combatir síntomas como la sensación de escozor y quemazón.
  • Uso de enjuagues bucales que contengan agentes antisépticos y anestésicos para aminorar las molestias.
  • También se puede recetar la aplicación de pomadas con esteroides en aquellos pacientes más sintomáticos.
  • Es importante controlar la alimentación para evitar agravar los síntomas, evitando, así, el consumo de aquellos ingredientes que pueden resultar irritantes, como los alimentos picantes, ácidos o muy condimentados. También se aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener una buena higiene bucal, cepillándose los dientes y la lengua cuidadosamente después de cada comida. Se puede usar también una pequeña gasa para eliminar por completo los restos de comida que puedan quedar alojados entre las grietas o lesiones de la lengua, así se impedirá que se produzca algún tipo de infección.
  • Al haberse relacionado con la falta de vitamina B y zinc, se puede incrementar el consumo de alimentos que contengan estos nutrientes en la dieta diaria.

Todo ello puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la lengua geográfica, y es que aunque se trata de una condición inofensiva en la mayoría de los casos, puede llegar a ser muy molesta y persistente.

Lengua geográfica: causas y tratamiento - Tratamiento para la lengua geográfica

Cuándo acudir al médico de forma urgente

Siempre es importante permanecer atento a los síntomas y la evolución de esta alteración en la superficie de la lengua y se deberá acudir al médico con urgencia en el caso de que se den alguno o algunos de los siguientes parámetros:

  • Los síntomas de la lengua geográfica no desaparecen por sí solos después de 10 días y son persistentes.
  • Si la lengua se encuentra muy hinchada o inflamada.
  • Si las manchas o parches rojos se hinchan de forma considerable.
  • Se presentan dificultades para respirar con normalidad.
  • Se tienen problemas para hablar, masticar o tragar.
Lengua geográfica: causas y tratamiento - Cuándo acudir al médico de forma urgente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua geográfica: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Leonardo
¿yo el 2019 me aparecio en marzo una manchita blanca que comenzo en la punta de mi lengua y de ahi empezo a crecer , lo trate con bicarbonato de sodio con miel rosada pero despues que desaparecio volvio otra vez, luego fui al medico me recetaron nistatina y dezametasona, pero eso me calmo pero me quedaba seca la lengua , luego de eso deje de hacer ese tratamiento por lo costoso que salia comprar los medicamentos y ahora mi lengua tiene una mancha como linea de circulo , luego ,como mapas , luego se pone roja , luego se pone blanca y seca , nose que hacer?
Victor
Buenas tardes saludos soy de cdmx
Mi pregunta este ya llevo casi el año y un mes hasi con la lengua me tratado yo solo si me puedan orientar gracias espero su respuesta pronto porfavor gracias
Nazareno
Hola , me duele mucho la lengua , me cuesta tragar y hasta no puedo tomar bebidas . Cuando trago me duele mucho , llevan semanas este dolor y noce que hacer .. Que tendria que hacer ???
Su valoración:
Leslie
Hace un poco tiempo empezó a salirme estas manchitas y estaba aterrorizada, pero gracias a este articulo me doy cuenta que tal vez sea por los alimentos, ya que hace un tiempo he empezado a comer comidas que antes no consumía (gaseosas, productos con conservantes, comida chatarra). Pero ahora me siento mejor de saber lo que debo hacer y regresaré a mis antiguos hábitos alimenticios. Me ha servido de mucha ayuda, gracias.
Miguel
Hola tengo tengo un círculo rojo en la lengua y me sale sangre cuando me cepillo que hago
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Miguel, es muy probable que se trate de una llaga en la lengua, te recomendamos que acudas a tu farmacia más cercana para que puedan darte algo que ayude a sanarla más rápidamente. También puedes consultar este artículo: https://www.onsalus.com/remedios-para-las-llagas-en-la-lengua-17580.html

Saludos
dolores
muchas gracias doctora!!!
Dolores
Hola!! Mi hija tiene 11 años y 1/2 . Hace 3 años q empezó con la lengua geográfica muy marcada y le duele y le arde. Y nunca desaparece llevamos 3 años y 1/2. La llevamos a miles de médicos. Odontólogo pediatra estomalogo. Todos me dicen lo que ya sabemos pero no el porqué apareció esto. Mi hija tiene un retraso madurativo y está estresada y cansada del colegio. Puede ser ese el factor ???
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Dolores, lo cierto es que la causa exacta es desconocida, como indicamos en el apartado de Causas, hay algunos factores que pueden predisponer a su padecimiento y entre ellos se encuentra el estrés.

Saludos
Nahila hanel
Quisiera saber que especialista trata la lengua geográfica. Ya que mi nena de año y cinco meses tiene este problema desde que cumplió un año
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nahila, este tipo de problemas suelen ser tratados por otorrinolaringólogos.

Saludos
fanny mayer
Por favor necesito de ayuda muy urgente tengo una niña de 3 años , el detalle ke tengo es que tiene lengua geografica y tiene dificultad para comer se demora casi 2 horas para terminar las comidas, algun consejo q me puedan dar x favor
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Fanny, es importante que no coma alimentos irritantes y que sigas las pautas que te dé su médico.

Saludos
1 de 4
Lengua geográfica: causas y tratamiento