Compartir

Dolor en la lengua: causas

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 17 marzo 2018
Dolor en la lengua: causas

El dolor es, seguramente, uno de los mecanismos más complejos de nuestro organismo. A menudo lo vemos como algo negativo, algo por lo que nadie quiere pasar, sin embargo, el dolor es algo positivo. Es la forma que tiene el cuerpo de avisarnos de que hay algo que no funciona correctamente, una manera de avisarnos de lo que debemos cambiar.

Los dolores son todos distintos, pueden ser punzantes, sordos, constantes o intermitentes, y dependiendo del tipo de dolor podemos sacar alguna conclusión respecto a cuál es la causa que lo provoca, de forma que podamos tratarla inmediatamente.

El dolor en la lengua no suele ser algo habitual, es por eso que hay gente que puede preocuparse respecto cual es su origen. Si quieres conocer todas las posibles causas de las molestias en la lengua en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el dolor en la lengua: causas.

También te puede interesar: Dolor en la lengua al tragar

Dolor en la lengua y otros síntomas

Sentir dolor en la lengua puede ser uno de los síntomas de muchas afecciones distintas. Estas enfermedades pueden ir desde las lesiones más leves hasta patologías más importantes, razón por la cual es importante saber reconocer otros síntomas importantes que pueden darse en esta zona para poder ayudar a identificar la causa que provoca el dolor. Estos son los síntomas que se pueden manifestar en la lengua:

  • Dolor: dependiendo de su naturaleza; si es punzante, sordo,
  • Cambios en el gusto: la pérdida del gusto, ya sea total o parcial, así como los cambios en la percepción de ciertos gustos indican enfermedades o lesiones en la lengua.
  • Dificultad en el movimiento: es importante detectar si puedes mover la lengua con normalidad o si, por el contrario, existen dificultades para realizar algunos movimientos.
  • Tamaño: los cambios en el tamaño de la lengua indican alteraciones que provocan inflamación.
  • Alteraciones en el color: es importante observar si la superficie de la lengua cambia a un color brillante, marrón, oscuro o con manchas.
  • Lesiones y llagas:obviamente, entre los síntomas más visibles y definitivos están las llagas o heridas en la lengua.
  • Cambios en la textura: cualquier alteración en la textura de la superficie lingual, como texturas vellosas o más ásperas.

Dependiendo de los síntomas que nos aparezcan en la lengua podremos detectar su origen. A continuación te explicamos las principales causas del dolor en la lengua.

Glositis: inflamación de la lengua

La glositis es el nombre genérico para referirse a la inflamación de la lengua, una afección que se manifiesta a través del aumente en el tamaño así como en la aparición de manchas y distintas tonalidades de color rojo, además de suavizar su superficie.

Otra de las alteraciones que provoca la glositis es la desaparición de las papilas gustativas. Si tenemos en cuenta que estas tienen un papel importantísimo en la alimentación y en el sentido del gusto, la consecuencia son alteraciones para comer y también alteraciones en el habla.

En realidad se trata de una afección muy difusa, es decir, es la inflamación de la lengua, pero la enfermedad o condición de base que la provoca puede ser muy distinta de un caso a otro. Las principales causas de la glositis son:

  • Infecciones bacteriana
  • Infecciones por hongos o levaduras
  • Infecciones virales
  • Irritantes como el tabaco, el alcohol, picante o calor intensos
  • Cálculos salivales
Dolor en la lengua: causas - Glositis: inflamación de la lengua

Lengua irritada por infecciones

Como acabamos de ver en el apartado anterior, hay diferentes tipos de infecciones que pueden causar dolor en la lengua. A continuación te hablaremos de algunas de las más comunes:

  • Infecciones víricas: el virus del herpes simple también puede atacar la lengua, algo más habitual en niños pequeños que en personas adultas, aunque puede darse igualmente. Esta afección se conoce por el nombre de estomatitis herpética y se caracteriza por unas dolorosas úlceras distintas de las típicas aftas. Otros de sus síntomas son el babeo, la dificultad para tragas y la fiebre.
  • Infecciones bacterianas: básicamente las infecciones por estreptococos. Seguramente la más reconocida es la escarlatina que, entre otros síntomas como el dolor de garganta y la fiebre, causa alteraciones en la lengua. Estas son la aparición de una capa blanca en su superficie que, con el paso de los días, puede adquirir la textura de una frambuesa, es decir, rojiza y con bultos, además, suele hincharse y dificultar la deglución.
  • Infecciones por hongos: la hongos en la boca, normalmente causados por el hongo cándida o por el liquen plano oral, se manifiestan a través de incómodos síntomas entre los cuales encontramos el dolor que dificulta el habla y la deglución. Más allá de esto, otros síntomas son lesiones de color rojo, el picor y la inflamación.
Dolor en la lengua: causas - Lengua irritada por infecciones

Inflamación de las papilas de la lengua

las papilas gustativas son las pequeñas protuberancias situadas a lo largo de la superficie de la lengua, entre cuyas funciones destaca la detección de los sabores. Las papilas son los receptores del gusto, es decir, los encargados de mandar las señales al cerebro sobre el sabor de aquello que nos introducimos en la lengua. Cuando estas se inflaman, además del dolor en la lengua, podemos detectar dificultades para notar el sabor real que tiene la comida, razón por la cual es habitual comer menos de lo normal.

Las principales causas de la inflamación de las papilas gustativas son:

  • Quemaduras en la lengua a causa de ingerir productos demasiado calientes
  • Morderse o lesionarse la lengua
  • Consumir alimentos muy ácidos de forma regular
  • Infecciones por levaduras
  • La falta de vitaminas y alimentación deficiente
  • El consumo de tabaco y otros irritantes

Dolor de lengua: otras causas

Además de todo lo que ya hemos explicado, hay otras condiciones que pueden provocar dolor en la lengua. A continuación te enumeramos algunas de las más habituales:

Lesiones, úlceras y ampollas

  • Por quemaduras
  • Por el uso de aparatos dentales
  • Por comer alimentos muy picantes
  • Por dientes demasiado afilados
  • Dientes o dentadura artificial que no esté bien ajustada
  • Por golpes o mordiscos
  • Uso de tabaco

Otras enfermedades

Dolor en la lengua: causas - Dolor de lengua: otras causas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la lengua: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Dolor en la lengua: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Raisa Camacho
Me da un dolor punzante en la lengua por el borde por breves segundos que no se repite pero es muy molesto

Dolor en la lengua: causas
1 de 4
Dolor en la lengua: causas

Volver arriba