Compartir

Inflamación de la lengua: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 mayo 2016
Inflamación de la lengua: causas

La lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo porque es el único que permite que podamos percibir los sabores a través del sentido del gusto, pero que también hace posible que podamos deglutir y hablar correctamente, acciones que son casi imposibles de realizar sin la presencia de la saliva. Existen muchos problemas en torno a este órgano tales como dolor, cambios en la apariencia e inflamación de la lengua, pero por lo general se trata de afecciones que representan poco riesgo para la salud o que no son tan comunes.

La hinchazón de la lengua es un síntoma que por lo general está relacionado con la presencia de otra afección, aunque también puede ser un defecto congénito, como es el caso de la lengua inflamada en las personas con síndrome de Down. En este artículo de ONsalus nos dedicamos a mencionar y explicar las causas de la inflamación de la lengua, continúa leyendo y descubre cuáles son.

También te puede interesar: Dolor en la lengua: causas

¿Por qué se inflama la lengua?

La inflamación de la lengua, en la mayoría de los casos, aparece como una defensa del organismo para combatir bacterias, infecciones y otros gérmenes que puedan atacar a este órgano. Sin embargo, cuando la lengua se inflama sin causa aparente puede ser perjudicial para la salud o puede ser el indicio de una enfermedad en el organismo. Conozcamos entonces las principales causas de la inflamación de la lengua.

Inflamación de la lengua: causas - ¿Por qué se inflama la lengua?

Reacción a medicamentos

Las reacciones a los medicamentos pueden aparecer en cualquier momento y sin previo aviso. Algunas veces se inflama la lengua por el consumo de medicinas que se utilizan para tratar la presión arterial alta o hipertensión, incluso los AINES, un tipo de antiinflamatorios sin esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno y naproxeno. En el caso de la inflamación de la lengua por medicamentos para la tensión, la reacción puede presentarse durante el primer año de consumo, sin embargo, también puede ocurrir inesperadamente después de años tomando la medicina.

Inflamación de la lengua: causas - Reacción a medicamentos

Alergias e infecciones

Otra causa común de la inflamación de la lengua son las alergias por consumo de alimentos o determinadas sustancias, por ejemplo, algunas personas que son alérgicas a la picadura de abeja reaccionan presentando hinchazón en la lengua, al igual que quienes son alérgicos a los mariscos. Sin embargo, y aunque las alergias suelen ser distintas en la mayoría de los casos y las personas, la manifestación más común de alergia alimentaria es la hinchazón de los labios y la boca, pocas veces la inflamación de la lengua se debe a esta causa.

Otra de las razones por las que se inflama la lengua es por una infección dentro de este órgano o en el piso de la boca. Cuando esto es la causa la hinchazón se desarrolla de manera más lenta que la reacción alérgica y puede tardarse dos días para que la lengua esté totalmente inflamada. Algunas de las infecciones que se presentan en la lengua se dan por el hongo Cándida y los virus del herpes.

Enfermedades que inflaman la lengua

  • Amiloide: algunas veces la lengua se inflama debido a alguna enfermedad como la amiloidosis, que ocurre debido a la acumulación de proteínas anormales en tejidos y órganos. La causa de esta condición se desconoce y la lengua de las personas que sufren esta enfermedad se agranda cada vez más con el paso del tiempo y el avance de la misma.
  • Glositis: el principal síntoma de esta condición es la inflamación de la lengua y su cambio de color. Sin embargo, la glositis es también una consecuencia de reacciones alérgicas, infecciones bacterianas, boca reseca, problemas hormonales, deficiencia de vitaminas, infecciones y hasta lesiones como quemaduras y dentaduras mal ajustadas.
  • Enfermedades menos comunes o congénitas: algunas condiciones como el síndrome de Down sugieren un tamaño de la lengua más grande de lo normal. Esto también en ocurre en enfermedades como la acromelia, mixedema, rabdomioma, síndrome de Prader-Willi.
  • Cáncer de lengua: por lo general comienza con una inflamación, bulto o protuberancia en cualquier parte de la lengua. Si se diagnostica a tiempo es altamente curable.
Inflamación de la lengua: causas - Enfermedades que inflaman la lengua

Otras lesiones

La lengua también puede inflamarse por lesiones menores como cuando nos quemamos al tomar una bebida muy caliente o cuando sin querer se nos enreda la lengua y la mordemos con nuestros propios dientes. Asimismo, también es causa de inflamación de la lengua el uso de aparatos o prótesis dentales que pueden irritar la lengua y hacer que la misma se hinche. El tabaco contiene sustancias tóxicas que pueden inflamar a lengua.

Tratamiento y recomendaciones para la lengua inflamada

El tratamiento de la lengua inflamada dependerá de la afección que esté causando la hinchazón, por lo que será necesario encontrar primero la causa de la inflamación de la lengua para comenzar a tratar dicho síntoma. Sin embargo, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para que puedas soportar este síntoma mientras encuentras su origen:

  • Evita el consumo de alimentos cítricos o muy calientes.
  • En el caso de alergias, los antihistamínicos pueden ser de gran ayuda para aliviar la inflamación de la lengua.
  • Consumir apio, debido a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a disminuir la hinchazón.
  • Colocar azúcar en la lengua inflamada puede proporcionar alivio si existe dolor.
  • El frío es una de las mejores terapias para la desinflamación. Colocar un hielo en la lengua será de gran ayuda.
  • Tomar agua y evitar comidas amargas también ayudará a aliviar el malestar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación de la lengua: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Inflamación de la lengua: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Begoña Venegas
Es la segunda vez que al comer algo muy dulce , se me inflama el sector derecho de la lengua. ( soy diabética)
Ramón perez
Porque se me pincha la lengua primero.despues el labio superior.y por ultimo los dedos
Maria Guajardo
Tengo 3 días que mi boca la siento hinchada sin nada de sabor las comidas como si masticara papel sin azúcar o sal a nada sabe ni jugos refrescos nad
Su valoración:
Marisa Berrocal
Hola llevo 4 meses muy preocupada , me empezaron saliendo granitos en la lengua, luego yagas, inflamación de la lengua, me mandaron cortisona y me salieron manchas blancas que me trataron con micostatín pero ni con 2 botes se quitaron y me dijeron que no eran hongos , el otorrino me derivó a digedtivo y me han echo todo tipo de pruebas , todo perfecto y me dijo que podía ser un liquen plano, pero yo sigo con dolor en la lengua , se hincha y algúnos días me salen manchas blancas por debajo de la lengua y luego de quitan y se queda muy roja , estoy muy asustada
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Marisa, en el siguiente artículo te hablamos sobre el líquen plano oral y podrás observar si tu síntomas coinciden con lo que se explica:

https://www.onsalus.com/liquen-plano-oral-sintomas-y-tratamiento-19025.html
Gabriel
Ola hace. 3.dias me empese a notar rara la lengua me duele en la parte trasera y alparecer esta hinchada y en las noches cuando cierro la boca para dormir que la tengo en reposo me incoml asta el punto que no me deja dormir
Myrian
Sentí de repente al
Estar comiendo que se me hinchaba la lengua y me costó respirar , sentí poco adormecidos los labios , que puede ser? Es grave?o síntoma
de algo??
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Myrian, es posible que se trate de una reacción alérgica. ¿Recuerdas que estabas comiendo? Lo mejor sería ir a un alergólogo para que te hiciera las pruebas.
karla
hola ya tengo una semana con la lengua hinchada hay dias que se hincha mas la punta de la lengua la tengo irritada no se si es por el roce de los dientes que hago :(

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, tal y como puedes leer en el artículo, las causas de la lengua inflamada son muchas, por lo que no se puede dar con la respuesta sin una exploración física. Te recomendamos visitar un estmatólogo o un otorrino.
Lina Rojas
En lo personal , a mi me inicia una picazon por fuera de la boca, y solo a un lado y al rascarme , no provoca ni enrrojecimiento, ni vejiguitas , nada , y luego se me hace como la especie de una pelotita, con un aro al rededor que provoca como una picazon y de inmediato empieza a incharse la lengua a tal punto que aveces pienso que me va ahogar y toma una forma muy rigida como una piedra , mi pregunta de que proviene eso?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lina, lo que explicas puede ser que se deba a algún proceso alérgico. Te recomendamos que visites un alergólogo para que puedas saber qué es lo que lo provoca.
maria del consuelo carrasco rodriguez
mi madre tiene 87 años tiene urea en 98 azucar presion arterial bien potasio bien le dan muchos medicamentos me la encontre tirada con un chipote me dice que no supo que paso pero si bomitaba mucho hasta que esto se dio pero sus ojos estan cristalinos inchados decaida sin fuerza dolor e inchason lengua al dia siguiente amoratada de los lados yo le quite la medisina solo le deje la presion y le di nux vomica que es para contrarestar algo le estaban dando asisdo asetil salisilico y otros usted que opina el dr le mando ha hacer una tomografia la veo mejor que cuando se callo y que al dia siguiente tomo mucho suero
Michelle
Hola buenos dias tengo una duda por favor ayudarme ayer mi esposo se levanto con dolor en su garganta el se pensaba que era de garganta y hoy hace como una 1 se le vanto fue al baño y cuando le dio con habrir su boca y mirarse en el espejo saco su lengua y la mitad de la misma esta completamente inchada casi no puede tragar que podra ser gracias anticipadas
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Michelle, puede tratarse desde una reacción alérgica a otro tipo de enfermedad o afección, por lo que es importante que visite a su médico para que pueda examinarle personalmente.

Saludos

Inflamación de la lengua: causas
1 de 4
Inflamación de la lengua: causas

Volver arriba