Compartir

Dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. 28 septiembre 2020
Dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento

La boca y en particular la lengua están en contacto con numerosas sustancias: algunas inocuas, otras buenas y muchas otras bastante tóxicas. Se conoce que la lengua es la mayor representante del organismo en todo su conjunto, ya que en la actualidad puede brindar muchísima información del estado del organismo.

Un dolor debajo de la lengua puede deberse a problemas locales como una infección o inflamación por irritantes, pero también puede ser un signo de sufrimiento orgánico como en la celiaquía o el lupus. A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo sobre el dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Dolor en la lengua al tragar

Inflamación mucosa

La mucosa de la lengua puede sufrir inflamación por distintas razones, por ejemplo:

  • Contacto con irritantes como enjuagues bucales o pasta dental.
  • Alimentos muy ácidos.
  • Hábitos poco saludables como el tabaquismo o beber alcohol en exceso.

Estas causas generan la inflamación de la mucosa de la lengua, en consecuencia, el dolor debajo de la lengua.

Tratamiento

Para mejorar esta condición es importante evitar los irritantes, es decir, la causa que haya generado el dolor debajo de la lengua. A menudo eso es suficiente para que disminuya la inflamación en la boca y, en especial, bajo la lengua.

Puedes también tomar una infusión de manzanilla o caléndula, ya que ambas son antiinflamatorias.

Infección viral

La causa más común de infección por virus en la boca es el herpes.

Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas que al romperse liberan un líquido claro y tras ello queda una úlcera que provoca bastante dolor. También son comunes las llagas en la lengua y aftas.

Tratamiento

Las infecciones virales, como herpes, llagas y aftas, a menudo mejoran por sí solas. Para ello, es fundamental tomar buenos hábitos alimenticios y evitar irritantes.

Si las molestias son muy importantes puede ser necesario el uso de analgésicos y antivirales.

Problema en piezas dentarias

Si en la boca hay higiene insuficiente puede que las encías, la base de los dientes y los dientes en sí mismos se infecten. Si las piezas dentarias afectadas son las que están por delante y abajo (incisivos inferiores) es probable que sientas molestias y dolor debajo de la lengua.

Otro problema común en la zona es el uso de ortodoncia. A menudo esta puede ser la razón de lesiones y un uso inadecuado de la lengua que termina por producir dolor.

Tratamiento

Lo más importante es la limpieza de los dientes en el consultorio odontológico. Esto es clave para valorar el grado de afectación de los mismos y evitar complicaciones. Además se administrarán antibióticos y antiinflamatorios si fuera necesario.

En el caso de la ortodoncia, puedes recurrir a un especialista en fonoaudiología para que te enseñe cómo posicionar la lengua y evitar las molestias.

Es fundamental que llegues pronto a la consulta. Por un lado, esto ayudará a que las piezas dentarias se recuperen y evites su pérdida o daño permanente. Por otro lado, si la infección progresa puede complicarse con una enfermedad llamada Angina de Ludwig.

Angina de Ludwig

Si la infección de las piezas dentarias o la encía avanza, el dolor puede extenderse por la boca. Si la infección continúa progresando puede incluso afectar funciones importantes como la respiración.

Además del dolor, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Fiebre.
  • Mal estado general.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Babeo.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor cervical.
  • Dolor de oído.
  • Cuello enrojecido e inflamado.

Tratamiento

Se trata de una condición urgente, por lo tanto, es muy probable que al llegar a la consulta médica la persona sea ingresada.

Se administrarán antibióticos, antiinflamatorios y probablemente se necesitarán procedimientos quirúrgicos como un drenaje de la infección o una traqueostomía para permitir la ventilación pulmonar.

Dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento - Angina de Ludwig

Síndrome de boca ardiente

El síndrome de boca ardiente se trata de una condición crónica, en la cual aparecen algunos síntomas como:

  • Dolor o ardor en diferentes zonas de la boca (por ejemplo, debajo de la boca).
  • Sensación de quemazón.
  • Boca seca, sed muy intensa.
  • Alteraciones del gusto: pérdida de sensación, gusto amargo o metálico.
  • Hormigueo en la boca.

Esta sensación puede producirse por causas muy diversas:

  • Trastornos por falta de nutrientes (vitaminas del grupo B).
  • Infecciones por hongos (cándida).
  • Sequedad bucal.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Bruxismo.
  • Diabetes o enfermedades metabólicas.
  • Ansiedad o depresión.
  • Producirse sin causa aparente (síndrome de boca ardiente primario).

Tratamiento

Es fundamental resolver la causa base para poder mejorar el problema, de otra manera solo se estarán tapando los síntomas.

Encontrar la manera de tomar buenos hábitos como la alimentación, dejar irritantes como el tabaco o el alcohol, realizar caminatas o ejercicios, buscar tranquilidad y calma. Todo esto es fundamental para resolver estos y cualquier problema de salud.

Existen algunos fármacos que pueden darse específicamente en algunos casos como saliva artificial, antidepresivos, analgésicos o fármacos anticonvulsivantes.

Enfermedad celíaca

Algunas enfermedades en las que el sistema inmunitario trabaja inadecuadamente pueden ocasionar lesiones en la boca y dolor debajo de la lengua. Tal es el caso de la enfermad celíaca.

La intolerancia al gluten ocasiona una serie de trastornos de lo más variable. Lo más frecuente es la aparición de malestar digestivo con diarrea, flatulencias y pérdida de peso. Pero también hay otros síntomas que pueden asociarse como secreciones respiratorias y lesiones en la boca que provocan dolor debajo de la lengua.

En la zona bucal pueden aparecer:

  • Inflamación.
  • Ampollas.
  • Úlceras.

Tratamiento

Algo clave para tratar la celiaquía es sospecharla. Por ello ante cuadros que no responden de manera adecuada a lo esperado es importante estudiar la presencia de anticuerpos contra ciertos componentes del gluten.

Si existe esta intolerancia el gluten debe ser eliminado de la dieta. No basta con suspender productos panificados o que evidentemente contienen harina de trigo, avena, cebada y centeno. La mayoría de los productos procesados e industrializados lo contienen. Es por ello que una alimentación natural es fundamental para resolver este problema (y muchos otros).

Lupus

Este tipo de problema inmunitario también puede manifestarse de manera muy disímil en cada persona: problemas en la piel, en las articulaciones, pulmonares y, como no, lesiones en la boca.

En la boca pueden aparecer ampollas agudas (duran poco tiempo) o crónicas (permanecen por largos períodos) que a veces pueden generar dolor. Estas pueden ubicarse en cualquier sitio de la boca, incluso debajo de la lengua.

Tratamiento

Dependiendo del estado del paciente pueden intentarse diferentes tratamientos como:

  • Coricosteroides.
  • Analgésicos.
  • Antipalúdicos.

Es clave el cambio de hábitos dietéticos. Una dieta saludable y natural favorecerá la recuperación y mejorará grandemente todos los síntomas de esta enfermedad. Si esto no se tiene en cuenta, la situación puede volverse aún peor con el paso de los años.

Conoce más información en Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones.

Alteraciones musculares

La base de la lengua y la lengua misma están formadas por gran cantidad de músculos. Cuando se produce una contractura en los músculos del cuello, por ejemplo por un trastorno de la articulación de la mandíbula, la lengua se torna dura y dolorosa.

Otros síntomas de este tipo de contracción muscular anormal son:

  • Dolor al abrir y cerrar la boca.
  • Dolor en el oído.
  • Picazón en el oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de cansancio al despertar.

Tratamiento

Para mejorar este tipo de contracturas es fundamental moverse. El movimiento y el ejercicio harán que los músculos se calienten y puedan restablecer su circulación normal. Para ello también son útiles los masajes.

Por otro lado, el ejercicio ayuda liberando endorfinas, esto provoca relajación corporal y disminución de la tensión que provoca bruxismo por las noches. Aplicar calor en el cuello y la mandíbula puede ser muy útil también.

Si el problema se vuelve crónico puedes acudir a tu odontóloga u odontólogo de confianza. A veces puede requerirse un tratamiento más específico de la articulación como una desprogramación de los músculos de la zona o el uso de una placa de relajación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Fougeront N, Fleiter B. Temporomandibular disorder and comorbid neck pain: facts and hypotheses regarding pain-induced and rehabilitation-induced motor activity changes. Can J Physiol Pharmacol. 2018;96(11):1051-1059. doi:10.1139/cjpp-2018-0100
  • Cruz IT, Fraiz FC, Celli A, Amenabar JM, Assunção LR. Dental and oral manifestations of celiac disease. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2018;23(6):e639-e645. Published 2018 Nov 1. doi:10.4317/medoral.22506

Escribir comentario sobre Dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento
1 de 2
Dolor debajo de la lengua: causas y tratamiento

Volver arriba