Compartir

Hormigueo en los labios: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 abril 2019
Hormigueo en los labios: causas y tratamiento

El hormigueo es una sensación que también es conocida como parestesia, se puede producir en diferentes partes del cuerpo como en manos, pies, brazos, dedos, piernas, cara y labios. Estos últimos son muy delicados y sensibles, cualquier alteración que se presente en ellos puede ser indicativa de que algo está pasando y se debe poner en evidencia las causas que dan origen a esta alteración. Los cambios de temperatura, el estrés, estados de ánimo y el contacto con algunos alimentos pueden dar origen a esta sensación de hormigueo.

El hormigueo en los labios se caracteriza por la aparición de entumecimiento y sensación de punzadas, es como si animalitos caminaran por los labios. En este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas del hormigueo en los labios y su tratamiento.

También te puede interesar: Hormigueo en la cabeza: causas

Causas de hormigueo en los labios

Son muchas las causas que pueden dar origen al hormigueo en los labios, entre las cuales se encuentran:

Herpes labial

La aparición de las lesiones causadas por el virus del herpes van precedidas de parestesia o sensación de hormigueo, así como también de picazón alrededor de los labios.

En el siguiente artículo, puedes informarte acerca del contagio, síntomas y tratamiento del herpes labial.

Reacción alérgica

La sensación de hormigueo producto de una reacción alérgica se puede deber al uso de cremas faciales o productos de limpieza facial, además de cremas hidratantes, humectantes, cosméticos, productos de la higiene bucal que a menudo pueden propiciar una reacción alérgica. Una de las alarmas debido a la reacción alérgica es el hormigueo y el entumecimiento de los labios, así como también otros síntomas.

Hipotiroidismo

Esta enfermedad se caracteriza por presentar lesión en las glándulas paratiroideas ubicadas en el cuello, se caracteriza por no producir la hormona paratiroidea en cantidades adecuadas para el organismo. Debido a esto se puede presentar hormigueo o parestesia en los labios.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica puede ocasionar entumecimiento en los labios por trastornos en la conducción de la información nerviosa desde el exterior hasta el cerebro, por lo que se ve afectado el cumplimiento de las funciones y, de esta manera, comienza aparecer la parestesia u hormigueo en los labios, boca y otras partes del cuerpo. Esta alteración puede manifestarse por la aparición de una enfermedad como la diabetes u otros trastornos que pueden afectar el sistema nervioso.

Hipocalcemia

En este caso, el hormigueo en los labios se debe a la disminución de los niveles de calcio en sangre.

Estrés psicológico

Puede generar alteración de la mucosa y ocasionar sensación de hormigueo en los labios o parestesia, la cual pasará una vez se controle el problema de estrés.

Reacciones medicamentosas

Algunos medicamentos pueden desencadenar esta reacción después de su ingesta, como la quimioterapia o la misma radioterapia.

Hipoparatiroidismo

Las glándulas paratiroideas se encargan de controlar los niveles de calcio en el organismo gracias a las hormonas paratiroideas que producen. La alteración de estas glándulas trae como consecuencia disminución de producción de las hormonas y trastornos en los niveles de calcio, dando origen a la sensación de hormigueo y parestesia en los labios.

Ansiedad

Es una alteración capaz de desencadenar en el organismo diferentes signos y síntomas que se desencadenan a nivel nervioso y psicológico y dan origen a diferentes síntomas físicos como:

  • Sudoración.
  • Vértigo.
  • Dificultad para respirar.
  • Parestesia u hormigueo en diferentes partes del cuerpo donde están incluidos los labios.

Enfermedad de Raynaud

Esta es una enfermedad causada por disminución y estrechamiento de los vasos sanguíneos en algunas zonas del cuerpo. Puede producir ataques que ocasionan adormecimiento o sensación de cosquilleo en labios, manos, pies, nariz y orejas.

Consumo excesivo de alcohol

La ingesta elevada de alcohol provoca la pérdida o disminución de sensibilidad en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los labios. El control de esta alteración amerita la disminución del consumo de alcohol.

Síntomas de hormigueo en los labios

La sensación de hormigueo en los labios puede estar acompañada de otros síntomas como:

  • Entumecimiento.
  • Sensación de ardor.
  • Adormecimiento.
  • Sequedad.
  • Aumento de volumen, cambios en la coloración y calor.

Al mismo tiempo, esta sensación de hormigueo puede presentarse en otras partes del cuerpo como manos, pie, brazos y piernas.

Hormigueo en los labios: tratamiento

La aparición de hormigueo en los labios es una señal de que se debe acudir al médico, él se encargará mediante una previa consulta médica de identificar las razones de la presencia de esta sintomatología. Es importante tener en cuenta que este síntoma es simplemente una señal y no necesariamente indica la presencia de una enfermedad, de ahí la importancia que tiene asistir al médico, pues resulta un factor relevante para el diagnóstico preciso. Conociendo las causas que dan origen a dichos síntomas, será mucho más fácil prescribir el tratamiento adecuado.

Existen medicamentos que ayudan a controlar este síntoma, entre los cuales podemos mencionar los antihistamínicos, medicamentos utilizados para el control de las alergias y sus síntomas. El médico prescribirá la dosis, al igual que la duración de acuerdo a los síntomas que presente el paciente.

En los casos donde la aparición de este síntoma sea debido a la presencia de una enfermedad como la diabetes, donde los niveles de azúcar en sangre no se encuentran normales, puede desencadenar con el paso del tiempo en una alteración a nivel del sistema nervioso. En este caso, dicha alteración es conocida como neuropatía periférica. El médico especialista indicará el tratamiento adecuado para controlar los niveles de glucosa y mejorar la lesión nerviosa.

Cuando se trata de ansiedad, estrés físico y emocional, además de cambiar de hábitos de vida se recomienda practicar ejercicio físico o alguna disciplina que produzca relajación, como yoga o ejercicios de respiración. Estos ejercicios contribuyen al manejo del estrés y al mejoramiento del estado anímico de la persona afectada.

Es necesario potenciar el consumo de aquellos alimentos que tienen alto contenido de vitamina B, entre estos se pueden encontrar los huevos, espinacas, zanahorias, etc. Estos mejorarán los requerimientos nutricionales que diariamente son importantes consumir.

Se debe evitar el consumo de alimentos ácidos y salados, pues podrían agravar la sintomatología.

Tomar medidas higiénicas para evitar la contaminación del herpes labial como, por ejemplo, no compartir el cepillo dental con otras personas o compartir objetos de uso personal con personas que tengan lesiones de herpes labial.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en los labios: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Hormigueo en los labios: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hormigueo en los labios: causas y tratamiento
Hormigueo en los labios: causas y tratamiento

Volver arriba