Esguince intercostal: síntomas, tratamiento y duración
El área entre las costillas o intercostal del cuerpo es muy delicada debido a que en la misma se encuentran músculos, vasos sanguíneos, ligamentos y nervios, por eso cuando uno de ellos se ve comprometido por algún trastorno se genera un gran dolor en la zona y puede irradiarse a otras partes del cuerpo. La afectación más frecuente en este sitio se le conoce como neuralgia intercostal, en la cual se ve comprometido algún nervio y sus ramificaciones.
Sin embargo, el dolor intercostal también es posible que se deba a un esguince, es decir, una lesión de los ligamentos, los cuales se encuentran localizados alrededor de una articulación y sostienen los huesos. En el momento que los mismos se estiran más de lo debido o se rompen, se inflama y comienza a doler la articulación. Si no conoces mucho sobre este trastorno, en ONsalus te brindamos toda la información sobre esguince intercostal: síntomas, tratamiento y duración.
Contractura intercostal: síntomas
El esguince intercostal se origina con un sobreesfuerzo mientras hay una rotación de la cintura. Esto puede presentarse debido:
- A una mala postura
- A una gran acumulación de tensión por tiempo prologado generando la contractura
- A cambios repentinos de temperatura
- A un golpe en el área de las costillas
- A la tos crónica, debido a que provoca contracciones bruscas.
A pesar de tener la alteración en la parte de las costillas, puede que el dolor aparezca en otras zonas como la espalda o el pecho; sin embargo, la sintomatología más frecuente de un esguince intercostal es que el paciente presente dificultades para respirar, que generalmente aumenta el dolor al inspirar, molestias en el pecho y en la zona costal del cuerpo, rigidez en el costado comprometido del cuerpo, hematomas e inflamación.
Los síntomas del esguince intercostal pueden cambiar de leves a severos en pocas horas luego de la lesión y puede llegar a confundirse con otras patologías de gran importancia, por lo que es indispensable consultar con un médico ante cualquier dolor.
Tratamiento para esguince intercostal
Para conocer el tratamiento más indicado para cada persona y cada caso, es indispensable consultar con un médico ya que él mismo se encarga de prescribir las terapias de acuerdo con la causa del dolor intercostal. Por ejemplo, si el esguince fue provocado por una mala postura, es probable que el tratamiento esté limitado a calmar los síntomas y corregir la postura para mejorar el trastorno, aunque siempre se recetarán fármacos para calmar las molestias, especialmente antiinflamatorios no esteroideos.
En todos los casos es importante acudir con un profesional para que se deshaga de la contractura en la espalda, esto hace que el dolor disminuya y el tiempo de recuperación sea más rápido evitando el daño que se puede provocar en otros músculos. Además, ayuda a recuperar movilidad y se libera la opresión en el pecho, favoreciendo que se pueda respirar con más normalidad.
Como las costillas se encuentran conectadas con la columna vertebral, una lesión en la zona puede causar dolor reflejo en otras partes del cuerpo, por lo que es importante que el masajista o el fisioterapeuta encuentre el punto exacto de la lesión durante el tratamiento. Una vez logrado esto, el especialista debe realizar unas maniobras longitudinales a las costillas para eliminar la contractura.
Esguince intercostal: duración
El tiempo de recuperación de un esguince intercostal varía dependiendo tanto del paciente como de la causa que lo provocó. Si la persona comprometida acude rápidamente a un especialista luego de haberse producido el trastorno, puede que la sintomatología desaparezca uno o dos días después de la sesión con el profesional, aunque también depende del estado físico y el bloqueo muscular de cada paciente. Además, es importante el consumo de los medicamentos recetados por el médico para ayudar al trastorno y mejorar los síntomas.
Si el paciente decide solamente consumir fármacos y no acudir a ningún experto, es probable que el tiempo de recuperación sea a largo plazo, es decir, entre varias semanas o meses a pesar de que el paciente haga reposo. En estos casos, puede que no haya más dolor en la zona pero el tratamiento no es del todo satisfactorio, ya que puede reaparecer el esguince poco tiempo después.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Esguince intercostal: síntomas, tratamiento y duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.