Lesiones y enfermedades del tórax

Dolor debajo de las costillas y espalda: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 8 enero 2024
Dolor debajo de las costillas y espalda: causas y tratamiento

El dolor debajo de las costillas y en la espalda puede deberse a una amplia variedad de afecciones, ya que en esta área se encuentran varios órganos, incluyendo el corazón, el bazo, el páncreas, los riñones, el colon, el estómago y los pulmones. Por lo tanto, el tratamiento puede variar según la causa.

Algunas causas del dolor debajo de las costillas y en la espalda pueden abordarse de manera ambulatoria, mientras que otras son más complejas y requieren atención de urgencia debido a la gravedad de los órganos involucrados.

En ONsalus, te ofrecemos toda la información sobre las posibles causas y tratamientos del dolor debajo de las costillas y en la espalda.

Índice

  1. Tensión muscular
  2. Esguince intercostal
  3. Hernia discal
  4. Artritis
  5. Angina de pecho
  6. Ataque cardíaco
  7. Pericarditis
  8. Gases
  9. Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)
  10. Constipación
  11. Síndrome del Intestino Irritable (SII)
  12. Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
Ver más >>

Tensión muscular

La tensión muscular tiene lugar cuando hay una contracción exagerada en los músculos, lo cual provoca rigidez, dolor en el área afectada, calambres y limitación para moverse. Generalmente, la tensión muscular afecta la espalda, además de los hombros y el cuello. Muchas veces, es causada por la ansiedad, el estrés, las actividades físicas extremas y las malas posturas al sentarse o caminar.

Tratamiento

Algunas personas sienten alivio al hacer estiramientos, masajear la zona y colocar compresas tibias en el área dolorida. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesaria la prescripción de relajantes musculares.

Esguince intercostal

El esguince intercostal es una lesión en los músculos intercostales, los cuales se sitúan entre las costillas en la caja torácica y tienen una función muy importante en la respiración al ayudar tanto en la expansión como en la contracción de la caja torácica durante la inhalación y la exhalación. Ocurre cuando se hace un gran esfuerzo al mover la cintura o al recibir un golpe en el área, por malas posturas o una acumulación de tensión.

Tratamiento

Lo más idóneo es acudir a un traumatólogo, quien posiblemente derive al paciente también a un fisioterapeuta. Además, su tratamiento suele incluir reposo, aplicación de frío en la zona y la toma de medicamentos para el dolor como antiinflamatorios no esteroideos.

Dolor debajo de las costillas y espalda: causas y tratamiento - Esguince intercostal

Hernia discal

Esta afección tiene lugar cuando el disco se sale de su sitio o se rompe debido a una lesión, por lo que los nervios raquídeos quedan presionados. Puede ocurrir cuando se levanta peso excesivo, si la persona tiene sobrepeso, lleva una vida sedentaria, entre otros factores de riesgo.

Tratamiento

El tratamiento incluye reposo y la ingesta de fármacos, además de fisioterapia. Algunos casos, ameritarán inyecciones de esteroides o intervención quirúrgica.

Artritis

La artritis puede ser autoinmune o hereditaria. en cualquier caso, los cartílagos se van desgastando y la persona puede sentir dolor en muchas zonas de su cuerpo.

Tratamiento

Dependerá del tipo y grado de artritis, pero generalmente amerita la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos, así como otros fármacos que el reumatólogo indicará. En otras ocasiones, puede ser necesaria la opción quirúrgica.

Angina de pecho

Es una condición asociada con el corazón que puede provocar dolor en esa área. Ocurre cuando la sangre que se dirige hacia el corazón no contiene la cantidad necesaria de oxígeno, lo que podría ocasionar dolor en el pecho, hombros, mandíbula y brazos. Además, pueden presentarse síntomas adicionales como sudoración, náuseas, mareos, dificultad para respirar y fatiga.

Tratamiento

Para la angina de pecho, están indicadas algunas terapias que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo. Además, se recomiendan cambios en el estilo de vida. El médico especialista podría prescribir estatinas, diseñadas para reducir el colesterol en la sangre; bloqueadores de los canales de calcio, con el propósito de ensanchar los vasos sanguíneos; aspirinas y otros fármacos. Si estos tratamientos no alivian los dolores, es posible que se contemplen opciones quirúrgicas.

Ataque cardíaco

Los ataques cardíacos ocurren cuando se reduce el flujo de sangre que se dirige hacia al corazón. Usualmente, las obstrucciones son ocasionadas por el colesterol, la acumulación de grasa u otras sustancias. La persona puede sentir presión en los brazos, el pecho, dolor, rigidez, mareos, indigestión, dolor en el abdomen, acidez estomacal, entre otros.

Tratamiento

Este tipo de episodios deben ser tratados en urgencias. Algunas opciones incluyen fármacos, como aspirina, anticoagulantes, analgésicos, entre otros, o intervenciones quirúrgicas.

Pericarditis

Tiene lugar cuando se inflama la membrana que rodea al corazón. Según la duración de los síntomas, puede clasificarse en cuatro tipos: agudo, incesante, recurrente y crónico. Los síntomas incluyen dolor en el lado izquierdo del pecho, fatiga, tos, inflamación en la pierna, fiebre y palpitaciones.

Tratamiento

La elección del tratamiento dependerá del tipo y gravedad de la afección. Es posible que el médico indique el uso de antibióticos, aspirina, colchicina, corticosteroides o procedimientos quirúrgicos para drenar el exceso de líquidos, o incluso para extirpar el pericardio si este se encuentra rígido.

Dolor debajo de las costillas y espalda: causas y tratamiento - Pericarditis

Gases

Cuando se padece de gases, también se puede experimentar dolor debajo de las costillas y la espalda. La persona siente lo que se denomina cólicos, distensión abdominal y sensación de nudo en el estómago.

Tratamiento

Aunque son normales, los gases pueden causar molestias. El tratamiento incluye cambios en la dieta, evitar las frituras, los lácteos y bebidas carbonatadas, comer con más lentitud, no usar pajilla, no masticar chicle y tomar algunos fármacos de venta libre. No obstante, siempre es necesario acudir al médico para que determine que los dolores realmente se deben a trastornos digestivos y no a otras causas.

Puedes obtener más información en el artículo Gases en el pecho: síntomas y cómo eliminarlos.

Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)

Se diagnostica cuando la persona sufre de acidez estomacal más de dos veces en una semana. Además, otros síntomas pueden ser estrechez de la garganta, ronquera, dolor en el pecho, mal aliento, tos y dificultad para tragar.

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad, el tratamiento podría variar. Algunos cambios incluyen dejar el cigarrillo, perder peso, elevar la cabeza mientras se duerme, no acostarse después de las comidas, comer en porciones pequeñas, tomar antiácidos y otros fármacos. Si nada funciona, el médico podría indicar una cirugía.

Dolor debajo de las costillas y espalda: causas y tratamiento - Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)

Constipación

Ocurre cuando la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana o experimenta dificultad para evacuar.

Tratamiento

Se recomienda realizar cambios en el estilo de vida, como participar en actividades físicas, consumir alimentos ricos en fibras, utilizar el baño tan pronto como se sientan deseos de evacuar y no demorar; también se puede considerar el uso de algunos fármacos de venta libre, entre otras medidas. En caso de que el cuadro sea crónico, el médico podría sugerir la opción de cirugía.

Síndrome del Intestino Irritable (SII)

El síndrome del intestino irritable (SII) es una condición crónica en la cual varios síntomas confluyen al mismo tiempo, y pueden incluir heces con mucosidad blanca, dolores abdominales, gases, dificultad para evacuar, entre otros.

Tratamiento

No existe una cura para esta condición, por lo que los medicamentos van dirigidos hacia el alivio de los síntomas. Pueden incluir mayor consumo de fibra, dieta sin gluten, dormir lo suficiente, disminuir el estrés, realizar actividades físicas con regularidad, tomar probióticos u otros medicamentos prescritos por el médico y aplicar técnicas de relajación, como la meditación.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Esta enfermedad se caracteriza por provocar inflamaciones en el tracto digestivo, entre las cuales se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. Los pacientes pueden experimentar fiebre, fatiga, diarrea, cólicos, deposiciones con sangre, pérdida del apetito, pérdida de peso, entre otros síntomas.

Tratamiento

El tratamiento abarca cambios en el estilo de dieta, modificaciones en el estilo de vida, adopción de un régimen de ejercicios, actividades para reducir el estrés y el uso de fármacos como antiinflamatorios, antibióticos, suplementos, inmunosupresores, analgésicos, así como la posibilidad de cirugía, entre otras opciones.

La mejor recomendación cuando se experimenta dolor debajo de las costillas y la espalda es consultar a un médico, ya que este tipo de dolor también podría deberse a otras condiciones. Además de las mencionadas, otras afecciones que generan dolor incluyen los cálculos renales, el agrandamiento del bazo, la pancreatitis, pleuresía, neumonía, pulmón colapsado, apendicitis, costillas rotas, entre otras condiciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor debajo de las costillas y espalda: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Arín, A., & Iglesias, M. R. (2003, August). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 26, No. 2, pp. 251-268). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Crespo Marcos, D., Pérez-Lescure Picarzo, F. J., & Zambrano Castaño, M. (2010). Dolor torácico. Pediatría Atención Primaria, 12(45), 95-107.
  • Gómez, A. (2011). Nuevos criterios de clasificación de artritis reumatoide. Reumatología clínica, 6, 33-37.
  • González, M. (2002). Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Revista chilena de pediatría, 73(5), 508-510.
  • Jadraque, L. M. (1988). Cardiopatía isquémica: Angina de pecho, infarto de miocardio. Capitel Editores.
  • MENDES JUNIOR, E., ZIMMERMANN, A. Z., & ALVES, K. (2023). Ataque cardíaco.
  • Neyra, H. T., Quesada, J. M. D., Sáez, H. T., & Sáez, L. T. (2016). Hernia discal lumbar, una visión terapéutica. Revista cubana de Ortopedia y Traumatología, 30(1), 27-39.
  • Otero, W., & Gómez, M. (2005). Síndrome de intestino irritable. Revista colombiana de Gastroenterología, 20(4), 72-83.
  • Ruiz, M., Nadador, V., Fernández-Aleantud, J., Hernández-Salván, J., Riquelme, I., & Benito, G. (2007). Dolor de origen muscular: dolor miofascial y fibromialgia. Revista de la Sociedad Española del dolor, 14(1), 36-44.
  • Troughton, R. W., Asher, C. R., & Klein, A. L. (2004). Pericarditis. The Lancet, 363(9410), 717-727.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor debajo de las costillas y espalda: causas y tratamiento