COMPARTIR

Dolor entre las costillas: causas y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 5 junio 2020
Dolor entre las costillas: causas y tratamiento

Para muchos la presencia de dolor torácico resulta un motivo de alarma: las costillas forman parte de esta cavidad, por esta razón, cualquier molestia que genere dolor en el esternón suele avisar de que algo está pasando y necesita una revisión.

Entre las posibles causas de dolor entre las costillas, la más frecuente es la de realizar un mal movimiento o una postura inadecuada sobre una carga. El dolor torácico también puede aparecer como consecuencia de un traumatismo o accidente automovilístico, así como por patologías cardiovasculares o respiratorias que pueden desencadenar dolor en el esternón, entre otros síntomas.

A continuación, conocerás un poco más de las causas de dolor en las costillas. Para ello, te invitamos a leer este artículo de ONsalus donde aclararás todas tus dudas acerca del dolor entre las costillas: causas y tratamiento.

Causas de dolor en las costillas

Entre las posibles causas de dolor entre las costillas se encuentran las siguientes:

Ansiedad

Una de las causas más frecuentes de dolor en el esternón es la ansiedad. El estrés puede afectar a diferentes partes del cuerpo y la más común es el dolor en el pecho, ya que se relaciona con problemas cardiorrespiratorios.

Cuando sufrimos ansiedad, sentimos este dolor por diversas causas:

  • El corazón se acelera, aparecen taquicardias y palpitaciones.
  • Se aumenta el ritmo de la respiración y esto puede producir tensión muscular en las costillas.
  • Al estar en tensión, los músculos pueden producir pinchazos.

Conoce más sobre esta causa en Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo.

Traumatismo

El traumatismo puede ser producto de un golpe con un objeto contundente o un accidente automovilístico con una caída aparatosa. El dolor torácico presente en un traumatismo se caracteriza por:

El dolor de costillas por golpe puede ir acompañado también de fisura de las costillas, fractura y costocondritis.

Fisura de las costillas

Esta alteración no solo se presenta por un traumatismo, también se puede presentar por una tos fuerte y mantenida por muchos días que puede acabar ocasionando fisuras.

Estas fisuras pueden llegar a convertirse en fracturas, las cuales se hacen evidentes por el dolor intenso que se presenta al toser.

Si necesitas más información, puedes consultar Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada.

Fractura de las costillas

Se produce por la ruptura de una de las costillas o de varias producto de un traumatismo. El dolor en las costillas que se produce es punzante, similar a una puñalada en las costillas. Es un dolor característico, por lo que es muy fácil hacer el diagnóstico.

Costocondritis

Esta alteración se trata de la inflamación del cartílago que se encarga de unir la costilla con el esternón, se hace evidente por la inflamación de la zona. Además, el dolor en el esternón empeora con la respiración, ya que la costocondritis también genera dolor entre las costillas al respirar.

Conoce más en Costocondritis: síntomas y tratamiento.

Dolor de costillas sin traumatismo

Cuando no existen antecedentes de traumatismo, el dolor entre las costillas se presenta por una gran sobrecarga mecánica, es decir, por la realización de un ejercicio o tomar un peso elevado esto se ve con frecuencia en las personas que practican un ejercicio físico sin la debida protección.

Angina de pecho

Esta afección es causada por déficit de oxígeno en el corazón. Este trastorno cardiorrespiratorio se caracteriza por dolor torácico detrás del esternón y también puede irradiar hacia el brazo izquierdo, hombro y mandíbula.

Infarto

Esta alteración conocida como infarto de miocardio puede presentarse como un dolor entre las costillas del lado izquierdo, justo en la cavidad torácica donde se encuentra el corazón.

Esto es producido por la obstrucción de la arteria coronaria, que al disminuir el oxígeno en el músculo cardíaco, ocasiona una lesión del tejido muscular que puede llegar a la muerte. Es importante tratarlo inmediatamente.

Pericarditis

Se trata de una infección e inflamación del tejido que recubre el corazón. Se identifica por un dolor en el pecho en la parte central. El mismo se inicia de forma repentina y no dura mucho tiempo. Es una patología aguda y puede causar dolor que se refleja entre las costillas.

Pleuritis

Es un trastorno de tipo inflamatorio que afecta la pleura, una capa fina que recubre los pulmones. Este dolor se presenta en el momento de la inspiración, pues es el momento donde el pulmón se llena de aire y la pleura inflamada roza con los otros órganos que se encuentran cercanos a ella, produciendo dolor entre las costillas.

Dolor entre las costillas: causas y tratamiento - Causas de dolor en las costillas

Otras causas de dolor entre las costillas

Estas posibles causas de dolor entre las costillas son menos frecuentes, pero también es importante identificarlas:

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que genera dolor en diferentes partes del cuerpo. No tiene un origen especifico y se presenta a cualquier edad. Para saber que se trata de esta enfermedad se deben realizar pruebas específicas, ya que muchas veces no es posible identificar la causa de dolor en el esternón a través de los síntomas.

Embolia pulmonar

La aparición de una embolia pulmonar es grave. Suele evidenciarse cuando una arteria del pulmón es obstruida por un coágulo, causando los siguientes síntomas:

  • Dolor al respirar de fuerte intensidad.
  • Dificultad para respirar.
  • Respiración rápida.
  • Tos con sangre.
  • Aumento en la sudoración.

Cáncer del pulmón

Esta alteración se puede confundir con un dolor entre las costillas, que se observa al respirar. Sin embargo, otros de sus síntomas pueden ser la pérdida de peso repentina y dolor en la espalda.

Para saber más sobre el cáncer de pulmón, puedes consultar Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento.

Síntomas de dolor entre las costillas

Si sientes dolor entre las costillas, este dolor también puede ir acompañado de los siguientes síntomas:

  • Dolor torácico de aparición brusca.
  • Traumatismo o trastornos cardíacos.
  • Hematoma en el lugar del dolor.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho al toser.
  • Fiebre.
  • Sudoración.

Tratamiento de dolor entre las costillas

La presencia de dolor entre las costillas es indicativo de que debes acudir al médico de forma inmediata, el especialista en estos casos es el traumatólogo. Dependiendo de la causa que origine el dolor en el esternón, él será el encargado de indicar el tratamiento a seguir de la mano de un fisioterapeuta.

A continuación, presentamos algunos tratamientos para el dolor de costillas, pero es importante que acudas al médico lo más rápido posible, ya que estos tratamientos son orientativos y cada caso es diferente:

Tratamiento de un traumatismo

Cuando se trate de un traumatismo, lo primero que el médico recomendará es reposo para que los músculos se recuperen rápidamente, además de la colocación de compresas frías.

Si el dolor es muy intenso y presentas dificultad para respirar, es importante acudir a un centro de salud donde realizaran una prueba RX de tórax y así iniciar el tratamiento acorde al diagnóstico establecido.

Tratamiento de costocondritis

Cuando el dolor entre las costillas sea por costocondritis, el médico indicará:

  • Descanso durante 2 o 3 días.
  • Aplicación de compresas calientes en el sitio del dolor.
  • Analgésicos y antiinflamatorios según la intensidad de los síntomas.

Tratamiento de pleuritis

En los casos de pleuritis, el tratamiento será a base de antibióticos endovenosos y antiinflamatorios, acompañados de terapia respiratoria por 2 semanas.

Tratamiento de problemas cardiovasculares

Si el dolor entre costillas que presentas es debido a problemas cardiovasculares, estos serán tratados por el cardiólogo, quien realizará análisis para realizar un diagnóstico preciso y así dar con el tratamiento correcto.

Tratamiento de embolia pulmonar

Si el dolor torácico se trata de una embolia pulmonar, debe tratarse de forma inmediata en un centro de salud. El tratamiento está dirigido a retirar el coágulo del pulmón, permitiendo el libre paso de la sangre.

Tratamiento de cáncer de pulmón

En los casos de cáncer el tratamiento estará a cargo de especialistas con terapias anticancerígenas.

Dolor entre las costillas: causas y tratamiento - Tratamiento de dolor entre las costillas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor entre las costillas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Bado, J. L., & Cagnou, H. (1938). Tratamiento de las fracturas de costillas, por la neurolisis intercostal. Revista Cirugía del Uruguay, 9(6), 297-305.
  • Serrat, F. F., & Algas, F. G. (2003). Dolor torácico. Protocolos diagnóstico terapéuticos de Urgencias de la Asociación Española de Pediatría, 108-116.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yeny martinez
Es por la anciendad k ciento un dolor en el huesito del lao del ceno izquierdo como si fuera espamo muscular
Ivonne Nieves Blanco
Hola Yeny, gracias por leer el artículo quizás sea por ansiedad esa molestia que sientes en el seno, pero ante la duda te recomiendo que acudas con un médico el previo examen físico te examinara la mama y descartara la presencia de alguna lesión que pudiera estar ocasionando este síntoma.
Saludos, estoy a la orden.
Dolor entre las costillas: causas y tratamiento
1 de 3
Dolor entre las costillas: causas y tratamiento

Volver arriba ↑