COMPARTIR

Costocondritis: síntomas y tratamiento

Costocondritis: síntomas y tratamiento

Las costillas son huesos presentes en los vertebrados, de forma curva y plana encargados de formar la caja torácica y tienen como principal función la protección de los órganos dentro de ella mientras permiten la expansión de los pulmones durante el acto respiratorio, generalmente son 12 de cada lado y todas exceptuando las dos últimas se encuentran conectadas a través de un cartílago al esternón.

En ocasiones las personas presentan un dolor a nivel torácico que puede ser punzante o molesto cuyo origen muchas veces se desconoce o se asocia a otra condición. Este dolor puede ser causado por una costocondritis. Este artículo de ONsalus te explicara con detalles qué es la costocondritis: síntomas y tratamiento, una información importante al tratarse de una de las causas más frecuentes de dolor en el tórax.

Qué es la costocondritis

La costocondritis, que también es conocida como síndrome costoesternal o de Tietze, es la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón (articulación costoesternal) lo que produce dolor agudo y punzante. Es la causa más común del dolor torácico y puede aparecer en jóvenes y adolescente, siendo más frecuente en el sexo femenino o en personas de edades avanzadas. En ocasiones puede confundirse con un ataque cardíaco pero es un dolor leve que a los días suele desaparecer, puede surgir indistintamente de un lado o de ambos. El dolor puede desarrollarse inmediatamente después de una lesión o al tiempo de la misma.

Entre los factores de riesgos de esta enfermedad además de las personas mayores, se encuentran aquellas que sufran de:

Costocondritis: síntomas y tratamiento - Qué es la costocondritis

Causas de la costocondritis

En muchos de los casos no existe una causa específica de esta condición y es por ello que es difícil poder prevenirla por completo, sin embargo, se pueden adoptar medidas correctivas en algunos casos y evitar algunas actividades que produzcan dolor. La costocondritis puede aparecer por alguno de los siguientes factores:

  • Lesión o traumatismo del tórax que puede ser por un golpe directo o por accidentes, que pueden llegar a producir hematomas además de la lesión.
  • Desgarros musculares.
  • Fracturas de costilla.
  • Osteoporosis.
  • Inflamación de los cartílagos costales.
  • Tensión por esfuerzo físico.
  • Presencia de virus que produzcan enfermedades como tuberculosis o cualquiera que cause inflamación de las articulaciones.
  • Tumores presentes en la articulación costoesternal.
  • Tos repetitiva a causa de infecciones.

Síntomas de la costocondritis

Entre los síntomas más comunes principalmente está el dolor el cual es punzante y agudo pudiendo extenderse hacia la espalda o el estómago, además de sensibilidad a la presión en el área torácica

También se refiere que hay un aumento de este dolor cuando tose, respira hondo o realiza algún movimiento determinado y por ende hay dificultad para respirar con normalidad.

Otro posible síntoma es la sensación de molestia en las costillas.

Estos síntomas se ven relacionados con los de un ataque cardíaco, la diferencia está en que el dolor de un ataque cardíaco suele estar más extendido y abarca otras partes del cuerpo, comúnmente el brazo izquierdo y en cambio el dolor de la costocondritis es más reducido, como si proviniera directamente del sitio donde se une el esternón con las costillas.

El diagnostico lo realizara un médico a través de la exploración física y medirá los niveles de dolor que presente el paciente, si hay signos de inflamación además de los síntomas mencionados anteriormente.

Costocondritis: síntomas y tratamiento - Síntomas de la costocondritis

Costocondritis crónica: tratamiento

La costocondritis frecuentemente se soluciona sola al cabo de unos días, sin embargo se pueden considerar las siguientes acciones como parte de tratamiento mientras permanezca el dolor o en aquellos casos en los que la lesión se haya vuelto crónica:

  • El uso de analgésicos bajo la supervisión médica para manejar el dolor y la inflamación, como el ibuprofeno o naproxeno.
  • Uso de compresas frías y calientes en casos de desgarros musculares.
  • Reposo y modificación de ciertos movimientos, además de evitar actividades físicas que empeoren la condición.
  • En situaciones avanzadas el tratamiento con fisioterapia.
  • En caso de fracturas el médico podrá considerar el uso de vendajes compresivos, en el que se envuelve el tórax para estabilizar el área evitando dolores y nuevas lesiones, sin embargo esto provoca dificultad al respirar.
  • En presencia de infecciones víricas el médico tratante será el encargado de prescribir el fármaco y la dosis que requiera la enfermedad.
  • En casos de tumores el médico decidirá si la intervención deberá ser quirúrgica para la extirpación de los mismos o la quimioterapia y radioterapia para su reducción, ya que la cirugía es considerada muy peligrosa y de alto riesgo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Costocondritis: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Hector
Me han valorado una posible costocondritis. Llevo 15 dias y con efectos hacia la boca del estomago. Tratamiento omeprazol y enantium despues de 15 dias. Tardaran en desaparecer? Me lo hice por un esfuerzo levantando 60 kg o mas.. Note un pinchazo y falta de aire 2 o 3 segundos. Gracias
Ana milena
Mi pregunta es a mi me diagnosticaron costocondritis. Quisiera saber si eso afecta las costillas del lado izquierdo.. Me duele mucho llevo ya dos fdias con ese dolor
Costocondritis: síntomas y tratamiento
1 de 3
Costocondritis: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑