Lesiones y enfermedades del tórax

Desgarro muscular en el pecho: síntomas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 febrero 2023
Desgarro muscular en el pecho: síntomas y tratamiento

El pecho, como también se le llama al tórax, posee músculos como los intercostales y los pectorales, los cuales pueden sufrir roturas en sus fibras y ocasionar un dolor agudo concreto y muy localizable e incluso llegar a limitar las actividades cotidianas de la persona.

El desgarro de un músculo torácico puede ocasionar estas molestias que en algunos casos se pueden confundir con otras afecciones relacionadas con el corazón y que pueden generar una gran preocupación hasta no tener el diagnóstico definitivo.

En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de un desgarro muscular en el pecho y qué tratamiento seguir para una recuperación rápida y segura.

Índice

  1. Qué es un desgarro muscular en el pecho
  2. Causas de un desgarro muscular en el pecho
  3. Síntomas de un desgarro muscular en el pecho
  4. Tratamiento de un desgarro muscular en el pecho
  5. Tiempo de recuperación de un desgarro muscular en el pecho

Qué es un desgarro muscular en el pecho

Un desgarro muscular es la rotura de fibras musculares, lo cual puede suceder en cualquier parte del cuerpo, incluido el pecho. En este caso, las fibras musculares que se rompen son las de los músculos pectorales o las de los músculos intercostales.

Causas de un desgarro muscular en el pecho

Un desgarro muscular en el pecho puede deberse a diferentes causas, entre las que se encuentran:

  • Movimientos repetitivos o enérgicos en los que se encuentran involucrados los músculos del pecho.
  • Sobreestiramiento.
  • Fatiga muscular.
  • Tos severa.
  • Golpe en el pecho a consecuencia de la práctica de un deporte o un accidente automovilístico.
  • Levantar peso.

Ciertas personas tienen un mayor riesgo de presentar esta afección, como los adultos mayores que sufren caídas con más frecuencia, o los adultos que practican una actividad deportiva.

Síntomas de un desgarro muscular en el pecho

El desgarro muscular en el pecho, generalmente, causa un dolor en el pecho que empeora con el movimiento. Entre los síntomas más comunes, encontramos:

  • Dolor en el pecho que puede ser agudo o sordo.
  • Dificultad para mover el pecho.
  • Dolor en el pecho que empeora al toser, estornudar o respirar.
  • Moretones en el pecho.
  • Inflamación.
  • Espasmos musculares.
  • Sensación de sensibilidad dentro de la pared torácica.
  • Dolor en la parte superior de la espalda.
Desgarro muscular en el pecho: síntomas y tratamiento - Síntomas de un desgarro muscular en el pecho

Tratamiento de un desgarro muscular en el pecho

El tratamiento de un desgarro muscular en el pecho depende de la gravedad del mismo y debe ser indicado por un médico después de realizar el diagnóstico adecuado.

Por lo general, el tratamiento de un desgarro muscular incluye lo siguiente:

  • Guardar reposo y dejar descansar el músculo afectado.
  • Aplicación de frío en la zona de la lesión durante los primeros días. El frío debe ser aplicado en el lugar del dolor durante 20 minutos 2 o 3 veces durante el día. En algunos casos, se puede indicar la colocación de un vendaje de compresión alrededor del torso para disminuir la hinchazón y evitar lesiones mayores.
  • Elevación de la zona lesionada. La elevación consiste en subir la parte del cuerpo que se encuentra lesionada por encima del nivel del corazón, lo cual se puede hacer al dormir en un sillón reclinable o usar almohadas para tumbarse.
  • Para el dolor, el médico indicará medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno. En el caso de que el dolor persista o sea muy fuerte, puede indicar opioides o relajantes musculares.
  • Rehabilitación con un fisioterapeuta mediante la aplicación de algunos ejercicios que pueden restaurar la fuerza, la flexibilidad y ayudar a mantener la función muscular.

En el caso de que todo lo anterior no mejore el cuadro clínico, el médico indicará cirugía. Al tratarse de un desgarro grado 3, se realizará una incisión en el pecho para volver a unir el tendón afectado al hueso.

Tiempo de recuperación de un desgarro muscular en el pecho

El tiempo de recuperación de un desgarro muscular en el pecho depende de la gravedad del grado de la lesión, generalmente, esto puede suceder en días o semanas:

  • Grado 1: el daño es leve en el tórax y afecta a menos del 5% de sus fibras musculares individuales. En este caso, la fuerza y el movimiento pueden verse levemente afectados y la recuperación, generalmente, dura de 2 a 3 semanas.
  • Grado 2: este tipo de lesión implica un daño más extenso en el tórax, es decir, la rotura de un mayor número de fibras musculares, pero sin llegar a romper completamente el músculo. Esto puede ocasionar problemas significativos en la fuerza y el movimiento. En este caso, el tiempo de recuperación puede ser de 2 a 3 meses.
  • Grado 3: se trata de una rotura completa del músculo pectoral. En los casos muy severos, se puede necesitar cirugía para reparar o volver a unir el músculo afectado. Esto requerirá de mayor tiempo para la recuperación, que puede llegar a ser superior a 3 meses.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desgarro muscular en el pecho: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • leal Atalaya, D., & García, R. F. GRADO EN FISIOTERAPIA.
  • Tapia Pilalo, R. D. (2018). Técnicas de levantamiento de pesas y su relación con el desgarro muscular de pectorales en deportistas del gimnasio Eyb Cantón Vinces Los Ríos mayo-octubre 2018 (Bachelor's thesis, BABAHOYO, UTB 2018).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Desgarro muscular en el pecho: síntomas y tratamiento