Espasmos en el pecho: causas, síntomas y tratamiento
Los espasmos en el pecho son una alteración que se presenta producto de múltiples causas. A estos espasmos musculares también se les llama calambres y se definen como contracciones involuntarias sostenidas que se presentan en diferentes partes del cuerpo. Cuando se evidencian en el pecho, causan gran alarma, por ello, se convierten en motivo de consulta médica en los centros hospitalarios debido a los síntomas que los acompañan.
Estos espasmos en el pecho pueden durar minutos o segundos, en la mayoría de los casos, los síntomas son pasajeros, aunque van a depender de la causa. En este artículo de ONsalus, te explicamos por qué dan espasmos en el pecho, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.
Por qué dan espasmos en el pecho: causas
Los espasmos en el pecho pueden originarse por múltiples causas, entre las que se encuentran:
- Lesiones músculo-esqueléticas: pueden presentarse por problemas musculares en la zona del pecho y la espalda.
- Compresión nerviosa ocasionada por una lesión de médula ósea o pinzamiento de un nervio a nivel del cuello, pecho o espalda.
- Enfermedad de las arterias coronarias: puede ser causada por arteriosclerosis, que produce daño en la pared de la arteria, la cual se encarga de transportar la sangre al corazón. La presencia de una placa ateromatosa ocasionará que disminuya el flujo sanguíneo, llegando así menos oxígeno al músculo cardíaco, produciéndose los espasmos musculares en el pecho.
- Espasmos esofágicos: los trastornos gastrointestinales, como el reflujo gastroesofágico, o el consumo de ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de esta alteración.
- Hipercolesterolemia: el aumento de los niveles de colesterol y de triglicéridos puede dar origen a la aparición de espasmos musculares en el pecho debido al enlentecimiento del flujo sanguíneo en el cuerpo.
- Desequilibrio hidroelectrolítico: niveles bajos de calcio, potasio y magnesio pueden producirse por la toma de diuréticos, trastornos endocrinos, déficit de vitamina D.
- Infarto de miocardio: esta alteración ocurre debido a la disminución del riego sanguíneo al corazón.
- Anemia: los niveles bajos de hemoglobina en sangre pueden ocasionar espasmos musculares en el pecho. Esto es debido a que el oxígeno es trasportado por la hemoglobina, y cuando este disminuye en el organismo puede ocasionar los espasmos musculares en el pecho.
- Consumo de tabaco: el cigarrillo tiene un efecto vasoconstrictor que causa espasmo grave en las arterias.
- Estrés emocional intenso puede generar cuadros de ansiedad y depresión, que generan la aparición de espasmos musculares en el pecho.
- El uso de medicamentos vasoconstrictores tiende a ocasionar espasmos musculares en el pecho, incluso el uso de drogas, como las anfetaminas y la cocaína, dependiendo la dosis consumida pueden desencadenar esta alteración.
- Trastornos renales: los pacientes que se someten a diálisis pueden sufrir de espasmos musculares, producto del desequilibrio hidroelectrolítico.
Factores de riesgo de los espasmos musculares en el pecho
Existen algunos factores que favorecen la aparición de los espasmos musculares en el pecho, entre ellos, se encuentran:
- Esfuerzo físico excesivo.
- Deshidratación.
- Exposición a un clima frío.
- Excesiva sudoración.
- Niveles bajos de azúcar en sangre.
- Enfermedades crónicas degenerativas silentes no diagnosticadas.
Síntomas de espasmos en el pecho
Los síntomas de espasmos en el pecho dependen de la causa los ha ocasionado, pero entre ellos se puede mencionar:
- Dolor opresivo en el pecho.
- Ansiedad.
- Sudoración profusa.
- Palidez acentuada.
- Dificultad para tragar y en ocasiones para respirar.
- Náuseas.
- Mareos.
Las personas que están en mayor riesgo de padecer espasmos musculares en el pecho son las siguientes:
- Personas con enfermedades crónicas y degenerativas.
- Adultos mayores.
- Atletas.
- Personas con sobrepeso.
Espasmos en el pecho: tratamiento
El médico, previa consulta médica y de acuerdo a los síntomas que presentes, establecerá el diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir. El tratamiento de los espasmos en el pecho podría incluir:
- Si el espasmo muscular se debe a problemas músculo-esqueléticos, el especialista recomendará antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como Naproxeno o Ibuprofeno.
- Cuando el espasmo muscular en el pecho es producto de un proceso anginoso, el médico recomendará la ingesta de nitratos, como la nitroglicerina, con lo cual mejorará el flujo sanguíneo al corazón dilatando las arterias coronarias.
- Si se trata de palpitaciones, lo indicado en este caso serán fármacos betabloqueantes utilizados para disminuir el ritmo cardíaco y mejorar el flujo de sangre al cuerpo. Con esto, se regularizan los latidos irregulares, así como también los episodios de hipertensión.
- En el caso que un cuadro ansioso sea el origen del espasmo muscular en el pecho, se indicarán medicamentos para controlar la ansiedad como, por ejemplo, ansiolíticos. Su efecto será relajante y contribuirá a controlar los síntomas del paciente.
- Si los espasmos musculares en el pecho son debido a un problema digestivo y se encuentren acompañados de acidez o reflujo, los antiácidos son una excelente indicación para mejorar este cuadro.
Finalmente, los espasmos musculares en el pecho son producto de múltiples causas, en base a eso, los síntomas pueden ser diversos y son indicativos de que algo pasa en el organismo, lo cual debe ser revisado por un médico.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Espasmos en el pecho: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.