COMPARTIR

Dolor en el pecho del lado izquierdo: causas y tratamientos

Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 20 marzo 2019
Dolor en el pecho del lado izquierdo: causas y tratamientos

Cualquier dolor es causa de incomodidad. Cuando el dolor se produce en el pecho tiene la particularidad de ser restrictivo, pues por lo general se acompaña de limitación para la expansión del tórax y limita la respiración. Cuando este dolor sucede del lado izquierdo del tórax se asocia a un estado de ansiedad ante la posibilidad de que el origen del mismo sea una afección de origen cardiovascular.

Sin embargo, la verdad es que la mayoría de los dolores del lado izquierdo del tórax tienen poco que ver con tu salud cardíaca. En este artículo de ONsalus, explicaremos las diferentes causas de dolor en el pecho del lado izquierdo y sus posibles tratamientos. Para ello, agruparemos estas causas según el sistema orgánico afectado para facilitar su estudio y comprensión de la información.

También te puede interesar: Dolor en el pecho del lado derecho: causas

Dolor en el pecho lazo izquierdo por enfermedades cardiovasculares

Aún cuando no representan la mayoría de los casos de dolor en el pecho del lado izquierdo, por su impacto las revisaremos primero.

Angina de pecho

Es una afección en la cual se sucede un espasmo coronario agudo, es decir, alguna arteria coronaria sufre un espasmo momentáneo y el bloqueo parcial del paso de sangre hacia el territorio que irriga provoca dolor.

Está siempre asociado con el esfuerzo físico previo como subir escaleras o algún tipo de ejercicio físico.

Característicamente, va a ceder espontáneamente y tiene duración menor a 20 minutos. En los casos de mucha intensidad de dolor, la administración de nitratos hace ceder la sintomatología de inmediato.

En el siguiente artículo, explicamos con más detalle las causas, síntomas y tratamiento de la angina de pecho.

Infarto de miocardio

Es la causa de dolor en el pecho del lado izquierdo más temida, sin embargo, afortunadamente, no es la más frecuente ni la más grave.

El territorio de una arteria coronaria deja de recibir sangre por obstrucción de la misma y se produce un característico dolor opresivo (como tener un peso muy grande sobre el pecho) que limita la inspiración, se puede extender al cuello, hombro y brazo, y por lo común se acompaña de una sensación de muerte inminente.

Miocarditis

La inflamación del tejido cardíaco es rara. Sin embargo, ciertas infecciones bacterianas en otros sitios del cuerpo pueden migrar y alojarse a nivel cardíaco, provocando los síntomas. El dolor en el centro del pecho es opresivo, pero la intensidad es tolerable.

El riesgo de muerte viene dado por la extensión de la infección y el tipo de bacteria involucrada.

Pericarditis

Al igual que en el caso anterior, algunas bacterias pueden migrar por vía sanguínea y “alojarse” en el pericardio, que es la membrana o saco que recubre todo el corazón.

La secreción resultante limitará los movimientos del corazón y el dolor resultante es producto de esta limitación.

Aneurisma de aorta

Un aneurisma se forma cuando se forma una especie de “saco” en la pared de alguna arteria por debilidad del componente muscular de la misma, lo que permite el prolapso de las capas internas.

Cuando esto se produce en la arteria aorta (la más grande y larga del cuerpo), la severidad de los síntomas dependerá de la extensión del daño del vaso y la localización del mismo. Infórmate con más detalle en el artículo Aneurisma de aorta: causas, síntomas y tratamiento.

Disección aórtica

En este caso la pared de la aorta se rasga completamente. Es un cuadro sumamente complejo, que provoca dolor de muy fuerte intensidad descrito como urente (que quema), ubicado más hacia el centro del pecho y hacia la espalda, y que desciende a medida que se va rasgando la pared del vaso. Por lo general, es mortal.

Dolor en el pecho del lado izquierdo: causas y tratamientos - Dolor en el pecho lazo izquierdo por enfermedades cardiovasculares

Dolor en el pecho lado izquierdo por causas respiratorias

Neumonía

Se llama neumonía a la inflamación del tejido del pulmón. Por lo común, es provocado por infecciones que en su mayoría son bacterianas.

Las neumonías del lado izquierdo son raras, pero suceden y pueden provocar dolor que puede simular un infarto de miocardio, el cual es descartado al realizar el electrocardiograma al paciente.

Pleuritis

Similar al caso anterior, la infección de la pleura (la membrana o saco que recubre los pulmones) es extraña del lado izquierdo. Sin embargo, pueden acompañar algún proceso infeccioso o tumoral del pulmón.

Colapso pulmonar

El colapso pulmonar se produce generalmente posterior a un trauma severo. El colapso del pulmón izquierdo es raro también pero ocurre, desplazándose las estructuras hacia el lado derecho y provocando, además del dolor, falta de movilidad de ese lado del tórax y gran ansiedad por la limitación severa que provoca en la respiración.

Debe ser atendido de inmediato pues el colapso puede provocar la insuficiencia respiratoria y la muerte.

Dolor en el lado izquierdo del pecho por causas osteomusculares

Neuritis intercostal

La neuritis intercostal es la inflamación de uno o varios nervios intercostales, lo cual provoca un dolor sordo y profundo que puede alcanzar su mayor intensidad cuando se presiona el borde de la costilla para su diagnóstico.

Puedes informarte con detalle consultando el artículo Neuritis intercostal: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Fibromialgia

Esta condición puede provocar, aunque de forma rara y ocasional, dolor localizado en el lado izquierdo del pecho.

Las personas que padecen de esta enfermedad conocen el tipo de dolor característico de la misma en cualquiera de sus probables localizaciones.

Fractura costal

La fractura de una costilla provocará también dolor en el costado izquierdo, que limitará parcialmente la respiración.

Por lo general, existe el antecedente de un traumatismo directo que hace sospechar la condición, fácilmente comprobable con estudios radiológicos.

Dolor en el pecho del lado izquierdo por causas digestivas

Esofagitis

La inflamación del esófago por ingestión de sustancias erosivas o por enfermedad de reflujo gastroesofágico u otras causas provocará dolor referido a la región de la espalda y hacia el lado izquierdo del pecho.

Hernia hiatal

En forma rara, el dolor de la hernia hiatal puede referirse y localizarse en el lado izquierdo del tórax.

Característicamente, el dolor es agudo, de fuerte intensidad y urente.

Dolor en el pecho por ansiedad

Los ataques de ansiedad y/o de pánico pueden cursar con dolor en el pecho del lado izquierdo, además de otros síntomas tal y como explicamos en el artículo Ataques de pánico: causas, síntomas y tratamiento.

Evidentemente, existen condiciones que originan el ataque y que son identificables por la persona, aunque no serán fácilmente sospechadas por el médico de no ser referidas.

Dolor en el pecho del lado izquierdo: causas y tratamientos - Dolor en el pecho por ansiedad

Otras causas de dolor en el pecho del lado izquierdo

Plicatura de prótesis mamaria

El pellizcamiento del músculo pectoral por una prótesis mamaria desplazada puede provocar dolor en forma aguda. Se caracteriza por ser bien localizable por la persona.

Mediastinitis

Condición sumamente rara y grave en la que la cavidad virtual que se encuentra en medio de los pulmones y el corazón (el mediastino) se inflama, provocando dolor severo.

Tratamiento del dolor de pecho del lado izquierdo

Hemos mencionado algunas de las causas más comunes de dolor en el pecho que pudieran localizarse del lado izquierdo del tórax. Sin embargo, existen otras condiciones raras no referidas aquí.

El tratamiento deberá en cada caso ser indicado por el médico quien realizará una adecuada y minuciosa historia clínica y solicitará las pruebas paraclínicas que considere necesarias para confirmar su presunción diagnóstica.

En todos los casos, el dolor en el lado izquierdo del tórax constituye una emergencia, pues no sabemos qué paciente pueda tener una condición que realmente comprometa su vida. Algunas de ellas solo dejan un compás de tiempo muy corto para actuar, por lo que ante dolor en el pecho deberás dirigirte de inmediato a algún centro de emergencias para tu evaluación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el pecho del lado izquierdo: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Beckerman, J. (02 de marzo de 2019). What's Causing My Chest Pain?, de webmd.com
  • Patrick Davis, C. (29 de agosto de 2018). Causes of Chest Pain: Signs and Symptoms, de Medicine Net
  • Roland, J., y Sullivan, D. (10 de enero de 2018). 30 Causes for Chest Pain and When to Seek Help, de Health Line.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
karen
tengo dolor en el lado izquirdo detras de mi pecho, porque tengo la mala costumbre de encorvarme, se siente como si tuviera las costillas atoradas, no me pasa seguido pero antes el dolor se me quitaba en minutos o segundo, pero ayer me pase de encorvada y llevo horas adolorida y por momentos me paralizo del dolor por pareciera qy me estoy jalando toda la costillas del lado izquierdo, la columna tambien, no puedo jalar mi brazo sin sentir dolor pero lo peor es que no puedo estirar los pulmones, siento la respiracion limitada
Su valoración:
Jesús Pérez
mi dolor de pecho del costado izquierdo no cesa ya me hicieron electrocardiogramas 3 y esta normal mi corazón, pero el dolor sigue, presiono mis costillas y duele cualquiera que sea del lado derecho, me genera incomodidad el dolor cambia de lugar del cuello la ultima costilla y se corre mas a la izquierda sin llegar al brazo y baja has la ultima costilla abajo de la tetilla, como si me clavaran alfileres, no me falta la respiración pero si me da un tras-sudor frío y una ansiedad tremenda cuando se presenta el dolor, el robaxisal me alivia un poco el dolor paro regresa a las 4 horas o al día siguiente, e tenido problemas digestivos y vida sedentaria por el trabajo me han dado medicamento para los trigliseridos y colesterol para cual quier riesgo pero continua el dolor llevo así casi un mes y los doctores familiares no dan me recetan o cambian medicamento se VA POR UN PERIODO DE TIEMPO PERO REGRESA, diclofenaco, dolac y nada, quedo de Ustedes gracias
Dolor en el pecho del lado izquierdo: causas y tratamientos
1 de 3
Dolor en el pecho del lado izquierdo: causas y tratamientos

Volver arriba ↑