Enfermedades del sistema nervioso periférico

Neuritis intercostal: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 27 febrero 2019
Neuritis intercostal: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La neuritis intercostal (o neuralgia intercostal) es el término con el que se designa la inflamación de uno o varios nervios intercostales, así como el dolor y resto de la sintomatología que esta produce.

Debes saber que en el borde inferior de cada costilla corre un nervio intercostal, 12 de un lado y 12 del otro. Todos nacen en la columna vertebral y llegan hasta el esternón. Cuando alguno de ellos, por las causas que veremos, se inflama, provoca este cuadro.

En este artículo de ONsalus vamos a explicar las diferentes causas de la neuritis intercostal, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento apropiado para cada caso.

Índice

  1. Neuritis intercostal: causas
  2. Neuritis intercostal: síntomas
  3. Cómo curar la neuritis intercostal: tratamiento

Neuritis intercostal: causas

En la mayoría de los pacientes, la causa precisa de la neuritis no está clara. Se conoce que las personas mayores y las mujeres son más susceptibles a desarrollar neuritis. La deficiencia de ciertos nutrientes y la aparición de algunas enfermedades, que afectan al suministro de sangre a los nervios, son factores importantes que contribuyen a su desarrollo.

Las principales causas de neuritis intercostal comprenden:

Estrés

Se ha evidenciado que, a diferencia de otras neuritis, las personas que se desenvuelven en ambientes que generan altos niveles de estrés son más propensas y susceptibles a desarrollar neuritis intercostal.

El estrés y el tipo de dolor son los que muchas veces llevan a pensar a la persona que puede tratarse de un problema cardiovascular.

Factores emocionales

Las personas que se encuentran atravesando períodos de depresión y/o ansiedad por cualquier causa son más propensas también a padecer de neuritis intercostal.

Se ha observado que niños cuyos padres discuten a menudo o se encuentran en períodos de separación o divorcio experimentan neuritis intercostal con una frecuencia tres veces mayor que el resto de niños.

Deficiencias nutricionales

Diferentes tipos de deficiencias nutricionales pueden conducir a neuritis y neuritis crónica. En particular, las deficiencias de las vitaminas del complejo B (vitaminas B1, B2, B6 y B12) suelen causar neuritis periférica.

Estas vitaminas son fundamentales para la adecuada transmisión del impulso nervioso.

Infecciones

Existen diferentes tipos de infecciones que pueden causar neuritis intercostal y, en última instancia, neuritis crónica. Entre estas podemos mencionar: la enfermedad de Lyme, la lepra, la enfermedad por arañazo de gato, la sífilis, la difteria, la infección por herpes simple y la varicela.

En el caso de los dos últimos, ambos son virus herpes; cuando se producen neuritis por esta causa por lo general son recurrentes y se asocia su aparición con prolongada exposición al sol o fiebre.

Enfermedades predisponentes

Algunas afecciones pueden hacer que una persona sea más vulnerable a padecer neuritis intercostal. Entre estas podemos considerar: el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la porfiria, el beriberi, las enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis), la acidosis crónica por insuficiencia renal, anemia perniciosa y algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades autoinmunes se asocian más comúnmente con neuritis óptica.

Trauma/Lesiones

Cualquier tipo de lesión directa sobre un nervio provoca su inflamación y conduce al desarrollo de síntomas de neuritis. Existen diferentes tipos de lesiones del tórax que son localizadas y pueden involucrar uno o varios nervios intercostales.

Los diversos medios de lesión de estos nervios incluyen:

  • Lesión física: la lesión directa (lesión penetrante) del nervio y la compresión del nervio causa neuritis. Es el caso de la persona que sufre algún tipo de accidente y recibe un trauma torácico directo. Los más comunes son los accidentes de tránsito, cuando la persona choca contra el volante del vehículo o es arrollada. Es también frecuente en el caso del síndrome del niño maltratado. Los golpes directos al tórax del niño pueden provocar neuritis intercostal.
  • Lesiones por radiación: la radioterapia utilizada en el tratamiento del cáncer (por lo general, de pulmón) puede causar lesiones en los nervios, lo que conducen al desarrollo de neuritis.
  • Lesión química: ciertos medicamentos, que se administran por inyección, pueden causar lesiones químicas a los nervios. También puede ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos utilizados durante la quimioterapia. El envenenamiento metálico, como el envenenamiento por arsénico, también puede causar neuritis química.

Medicamentos y toxinas

La toxicidad que se produce como resultado de ciertos contaminantes ambientales, medicamentos, metales y otras sustancias químicas también puede causar neuritis intercostal. Los insecticidas, el plomo, el mercurio, el metanol, el arsénico y el alcoholismo crónico son algunas de las sustancias que contribuyen al desarrollo de neuritis intercostal.

También se han reportado casos de neuritis intercostal (y otras neuritis) en pacientes que utilizan por largo tiempo medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), para la artritis y para la presión arterial.

Neuritis intercostal: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Neuritis intercostal: causas

Neuritis intercostal: síntomas

El síntoma de la neuritis intercostal más característico es el dolor. Es un dolor que se define como “sordo”, por sentirse profundamente y ser difícil de definir la localización.

También es típico que la persona deba reducir la expansión del tórax al respirar, pues la inspiración profunda incrementa el dolor.

Otro elemento clásico es la persistencia del dolor, que se prolonga por horas y se mantiene constante, con períodos ocasionales de exacerbación.

El signo que permite al médico establecer el diagnóstico es que al presionar a lo largo del borde de la costilla, el dolor alcanza su mayor intensidad, provocando interrupción de la inspiración, y pudiendo llevar a sudoración fría y hasta náuseas.

Cómo curar la neuritis intercostal: tratamiento

Lo más importante es establecer el diagnóstico y dejar claro que se trata de una neuritis y no tiene ninguna relación con algún problema cardiovascular. El estrés o ansiedad que provocaron la neuritis, asociados a la posibilidad de que se trate de un infarto, potencian el dolor. Solo hacer el diagnóstico y dejarle claro al paciente que con el tratamiento que se indicará desaparecerá el dolor, es ganar el 50% de la batalla. Luego, se hará la indicación correspondiente.

Por lo general, es un dolor que responde muy bien a la administración de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. A estos se deberá asociar un relajante muscular por al menos 5 días, a fin de permitir que no se comprima el nervio en cada respiración.

Además, se adicionará la ingestión de vitaminas del complejo B por al menos un mes.

Si se detecta que la neuritis es por alguna infección viral o por alguna lesión o trauma, se asociará el tratamiento que corresponda. Lo mismo se hará en el caso de que se detecte como causa alguna infección o enfermedad predisponente.

Se deberá limitar la actividad física durante al menos 15 días para permitir que el tejido nervioso se desinflame en su totalidad y el nervio inicie el proceso de regeneración.

Neuritis intercostal: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Cómo curar la neuritis intercostal: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neuritis intercostal: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Kerkar, P. (10 de abril de 2018). What is neuritis & chronic neuritis, know its types, causes, symptoms, treatment.Recuperado el 20 de febrero de 2019, de Pain Assist: https://www.epainassist.com/nerves/what-is-neuritis-and-chronic-neuritis
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Gilberto Fernández
Gracias por responder,tengo una nieta de 3 años y un día de manera brusca y rápida traté de cargar,debido de un perro la quería morder,redes allí comenzó el dolor,un dolor fuerte y agudo , pero dura unos segundos,luego por mi cuenta tomé analgésicos pero el dolor perduraba,una molestia entre la columna que se extiende por el lado derechoho,zona dorsal,hasta la paleta,Fui al traumatólogo y me diagnosticaron negritos intercostal,me mando los remedios antes descrito pero la molestia sigue una pequeña molestia alrededor de la oaleta
Dr. Francisco Zapata
Bueno Gilberto, en tu caso hay una causa y, respetando la opinión del colega que te vio, no creo que sea eso lo que tienes.
Mi sugerencia es buscar una segunda opinión. Evidentemente, quién te vea deberá hacerte un buen examen físico y considerar la necesidad de algún estudio radiológico.
Esperamos que mejores pronto para que puedas disfrutar a tu nieta sin dolor.
Feliz y bendecido 2024.
Su valoración:
Gilberto Fernández
Guió diagnosticado con n euritis intercostal,me mandaron complejo b y antiflanatorios,pero sigo con un poco de molestias,que me recomuenda?
Dr. Francisco Zapata
Hola Gilberto!
Tu pregunta es bien interesante. En el el artículo se explica que hay "causas" para la neuritis intercostal. Es decir, no es una patología en sí si no la consecuencia de algo más.
Debes consultar con un especialista (de preferencia en terapia del dolor) que investigue bien la causa en tu caso y te dé la orientación necesaria para resolverla, porque si persiste el dolor es porque está persistiendo la causa también.
Pueden ser condicionantes de estrés o de ansiedad/depresión (que son las causas más comunes), u otras. Una vez resueltas, se acabó el dolor para siempre.
Espero que puedas resolver pronto y sentirte mejor.
Que recibas un feliz año en compañía de los tuyos.
Su valoración:
rosalba ventura
Muy buenos día, Dr hace un mes y una semana tuve los síntomas de covid, y hacen 2 días tengo un fuerte dolor derecho entre la costilla y la espalda con falta de aire cuando hablo mucho fui al médico me mando meloxican pero no me dio certeza de nada me ha dado náuseas y dolor en esos días tuve mucha ansiedad mi pregunta este malestar son secuelas de ese virus?

y tengo trastorno del sueño y tengo hipotiroidismo controlado que me puede sugerir
Dr. Francisco Zapata
Hola Rosalba!

Ciertamente, aún desconocemos muchísimas cosas del Covid-19 y cada día se agregan algunas más. No pudiera afirmarte a ciencia cierta si la neuritis que presentas se trata de alguna secuela de éste o no, pero muy probablemente no esté relacionado.

En cualquier caso, el tratamiento es el mismo. Además del Meloxicam (que es excelente en esos casos) deberías agregar compleo B, y tomarlas 2 veces al día al menos por un mes.

Cualquier otra medida pasaría por examinarte directamente, lo cual está un poco difícil. ;)

Te ayudará también el tratamiento que tomas para el trastorno del sueño. El Alprazolam es excelente también en estos casos, pero con sumo cuidado pues aun estás convalesciente del Covid y puede inducir cierta depresión respiratoria; en la actualidad desconocemos ese tipo de cosas, por lo que consulta a tu médico al respecto.

Espero que mejores pronto. Estoy a la orden. Bendiciones!
Espero que mejores
Su valoración:
Hugo. Roberto. MÓDICA
La. Neuritis. Intercostal..... Es. Propio. Lo. Que. Me. Pasa. A. Mi. ......
Muy. Buen. Informe.
Dr. Francisco Zapata
Gracias Hugo!
Agradados de poder servirte.
jane Arias
hola Hugo
Espero que ya te encuentres bien, si no, te puedo decir como me cure, porque a mi tambien me dio una Neuritis. Intercostal que casi me hizo desmayar
José hurtado
Hola buenos días tengo neuritis intercostal, me podrá decir como curarme x favor, como contacto a Jane arias, para que me explique como se curó gracias
Su valoración:
pino rafael
ase mas de 1 mes de dijo un medico que tenia neuritis me mandaron diclofenar y complejo B pero no e sentido mejoria luego eniade dijo el doctor estaba cronica que tenia que continuar con el tratamiento mi pregunta que debo aser
Dr. Francisco Zapata
Hola Rafael!
Las neuritis crónicas son sumamente raras. Puede suceder que reaparezca el dolor bajo circunstancias similares, pero son pocas las causas y muy pocos los casos de neuritis intercostales crónicas.
En tu caso, te sugiero consultes con un médico Neurólogo que pueda evaluarte concienzudamente y establecer un diagnóstico preciso, y con ello pueda también indicar el tratamineto adecuado para ti.
Excusas por lo tardío de mi respuesta. Espero que mejores y nos puedas informar de ello por esta vía.
Saludos!
Su valoración:
Juan sierra
Ami me dijo un médico en Venezuela q yo estaba con una neuritis intercostal delado izquierdo
Dr. Francisco Zapata
Buenas noches Juan!
Ok. Y entonces???
Su valoración:
Luis
Hola me diagnosticaron neuritis intercostal ,gastritis , los triglicéridos muy alto y el colesterol alto, que exámenes me debo hacer y que debo tomar lo único que me mandaron fue ibuprofeno pero eso no me hace nada y siento todo los órganos demasiado inflados y me duele muchísimo el corazón y el corazón se me acelera mucho y se detiene de a coñazo y me cuesta para respirar y siento que el estómago me quema demasiado y me da fiebre
Dr. Francisco Zapata
Buenas noches Luis!
Perdona lo tardío de mi respuesta. Inconvenientes técnicos me tuvieron fuera de línea.
Coméntame tu situación actual para orientarte, por favor.
Su valoración:
brayan
hola dr. desde hace 6 meses comencé a presentar un dolor en el pecho y espalda. desde ese momento al visitar un medico internista me indico complejo B porque me indico parecer una neuritis la cual complete con el tratamiento intramuscular , los dolores no mejoraron en nada, visite otro medico me indico pregabalina por un mes y nada que se disminuyen los dolores que cree usted?
Dr. Francisco Zapata
Hola Brayan!
Perdona lo tardío de mi respuesta. Inconvenientes técnicos me tuvieron fuera de línea.
Coméntame, por favor, sobre tu situación actual para poder orientarte. Por el tratamiento que te indicaron, me parece que tu médico está considerando la posibilidad de una fibromialgia...
Quedo pendiente.
Su valoración:
alida corona
tengo seis meses q comene on ataques de ansiedad y de igual una neuritis intercostal tuve tratamiento y mejore pero volvi a recaer con la neuritis tengo como 20 dias con dolor y comence con el tratamiento de complejo B y relajante muscular pero aun sigue y para completar la cervical tambien con dolor y siento la cabeza pesada podria orientarme q debo hacer, como usted sabe aqui en venezuela todo esta muy costoso y sobre todo la parte salud,
Dr. Francisco Zapata
Hola Alida!
Perdona lo tardío de mi respuesta. Inconvenientes técnicos me tuvieron fuera de línea.
Coméntame porfa tu situación actual para poder orientarte.
Su valoración:
Jorge cano
Q tiempo dura el tratamiento para la neuritis intercostal ,por favor



Dr. Francisco Zapata
Buenas noches Jorge!
Perdona lo tardío de la respuesta. Inconvenientes técnicos me mantuvieron fuera de línea.
El tratamiento es variable, según la evolución de cada paciente. En promedio, 10 a 15 días, pero puede extenderse hasta por 3 meses o más. Depende de la causa.
omar alvarez
buenos dias ya voy para 8 dias con el dolor intercostal isquierdo que puedo tomar
Dr. Francisco Zapata
Buenas noches amigo!
Excúseme lo tardío de la respuesta.
Me gustaría saber su condición actual para poder hacerle alguna recomendación. Espero que ya haya superado el problema.
eliadys
hola llevo 3 dias con un dolor en la zona derecha entre el pecho y la espalda algo extrano dificil de localizar el punto de dolor xq siento q se me mueve, he pensado q es la vesicula los rinones la columna. Quiero hacerme un ultrasonido para salir de duda xq neuritis intercostal se me parece mucho . este dolo ayer me dio tan fuerte con sensacion de falta de aire, sudor frio, y nauseas fue duro estoy tomando ibuprofen gracias


Dr. Francisco Zapata
Hola Eliadys.
Disculpa lo tardío de la respuesta, pero no había visto tu comentario.
En tu caso, creo que lo correcto es lo que has pensado: realizar una ecografía para descartar algunas condición a nivel de vesícula o hígado.
Sin embargo, por lo que refieres como síntomas, yo me inclinaría a pensar que realmente tienes (o tenías) una neuritis intercostal.
Espero haber podido ayudarte. Saludos!
Eliadys Cardo Gutierrez
Gracias Francisco me hice la ecografia y todo bien ya estoy mejor pudo ver sido la neuritis intercostal
Dr. Francisco Zapata
¡Excelente! Me alegro muchísimo.
Un abrazo desde Venezuela. Saludos.
Elisa
Me diagnosticaron neuritis intercostal hace más o menos un año. Me indicaron como tratamiento vitamina B1,B6,B12 y una tableta de cosedal cada 8 horas, pero me mandaron a eliminar el cosedal porque padezco de estreñimiento y el especialista me explica que el cosedal me agudiza esté problema. Me puse las inyecciones de las vitaminas y mejore, pero el dolor no desapareció por completo. Mi pregunta es, entre las vitaminas no me indicaron la B2 , ni tampoco antiflamatorios. ¿ Puede ser este uno de los motivos por el cual el dolor no desaparece..?
Dr. Francisco Zapata
¡Buenas tardes Elisa!
Disculpa lo tardío de la respuesta, pero no había visto tu comentario hasta hoy que me senté a revisar un rato.
Si continúas con sintomatología, puedes escribirme nuevamente (por acá o por mis redes sociales) para darte orientación.
Saludos.
Su valoración:
Franklin jose carvajal chirinos
hace tres años padeci de una Neuritis intercostal, padezco de hipertension arterial alta , en estado de reposo de 143 ,y hoy en dia me volvio a repetir la Neuritis intercostal, tengo 47 años, y mi trabajo de electricistas automotriz, no me da tiempo de realizar una actividad fisica, y asi poder desarrollar mis musculos
Dr. Francisco Zapata
¡Buenas tardes Franklin!
Amigo, debe verte un médico internista o un especialista en terapia del dolor.
Ellos son los que confirmarán el diagnóstico preciso en tu caso e indicarán el tratamiento apropiado. El ejercicio no es uno de ellos, si estás presentando nuevamente los síntomas.
Espero haberte podido orientar. Estamos para servir. Saludos.
Su valoración:
Cristinaperez
Tengo un mes y medio con problemas de columna cervical y dorsal, mucha inestabilidad en la cabeza, dolor en la espalda, parte de ellas dormida con ardor, y tambien baja un poco a los pies como dormidos pero manejo bien las manos y los pies, gracias
Dr. Francisco Zapata
¡Buenas tardes Cristina!
Amiga, necesitas verte con un especialista en columna o un neurocirujano.
Lo que describes es compatible con un cuadro de desgaste de columna cervical, quizá por osteoporosis u otra causa. Pero evidentemente debe examinarte directamente un médico y realizar los estudios que se requieran para poder establecer un diagnóstico.
Espero que esta orientación te sirva. Estamos para servir. Saludos.
Cristina perez
Muy aceptada su consulta, asi es, ya me analizaron la cervical y tengo una artrosis y también un poquito de osteoporosis debido a mi edad y sexo, ya tengo tratamiento y estoy mucho mejor, muchísimas gracias, estoy muy agradecida
Dr. Francisco Zapata
¡Buenas tardes Cristina!
Amiga, me alegra haber podido orientarte.
Un abrazo y esperamos tu pronta recuperación. Apégate full al tratamiento que te indicaron y a la dieta que de seguro te pusieron.
Saludos.
rosario marcano
hola mi sintomason lo sigiente me da mucho dolor de cabeza y y dolor en toda mi parte izquierda es un dolor me oprime el el pecho tengo nodulo en e brazo izquierdo y mi brazo izquierdo no puede sostener nada me duele que abarca pulmon o paleta pecho tengo tres meces don esto sintoma no he hido a un medico por que soy venezolana y aqui no hay nada los medicos cobran en dolare
Dr. Francisco Zapata
¡Buenas tardes Rosario!

Amiga, disculpa lo muy tarde de esta respuesta pero no había visto tu pregunta.

Yo también estoy en Venezuela. Tienes la bendición de contar en nuestro país con excelentes médicos y especialistas que ahora están regándose por todo el mundo a raíz de la situación que aquí se vive.

Sin embargo, esa situación no debe limitar tu necesidad de acudir a un médico para ser evaluada. No es posible establecer un diagnóstico e indicarte un tratamiento sin examinarte y probablemente te soliciten algunos estudios de persistir aun con el problema.

Debe verte un Internista o un Traumatólogo con especialidad en columna.

Saludos.
Scarlet Jiménez
Me diagnosticaron Neuritis intercostal y me indicaron Betametasona en ampollas, diclofenac potasico y Gabanpetina; en ningún caso complejo B, será indicado que las tome aun sin la indicación del médico?
Yaminorguerra
Como se cura la neuritis intercostal
Dr. Francisco Zapata
Hola Yami!
El tratamiento se realiza en base a relajantes musculares y analgésicos durante 7 a 10 días. Además, es importante el consumo de Complejo B durante al menos un mes. En raros casos, donde el dolor es sumamente intenso, estaría indicado el bloqueo anestésico.
Tú médico hará la indicación de los medicamentos que se adecúen mejor a ti.
Estamos para servirte.
Su valoración:
Luis Alberto
Excelente articulo, muy completo, me ha ayudado bastante a esclarecer mis dudas. Gracias
Dr. Francisco Zapata
¡Agradecido por tu comentario Luis!
Estamos para servirte
marbelis carolina muñoz
hola,buenas tardes le escribo para solicitar de su conocimientos ya que soy paciente cardiópata hace aproximadamente 2 años sufrí un accidente cardiovascular y gracias a dios de mi cardiopatía me siento bien ahora bien estoy presentando dolor intercostal izquierdo y es un dolor muy fuerte . y también estoy presentando dolor en la cervical. que me recomiendas
Dr. Francisco Zapata
Hola Marbelis!
Gracias por leernos y escribir.
La recomendación precisa en tu caso es la evaluación por un buen Traumatólogo especialista en Columna.
Desconozco tu edad, pero no sería improbable que, por ser mujer, puedas tener algún nivel de afectación a nivel de columna cervical y eso esté generando tus otros síntomas. Pero sin examinarte es imposible precisarlo.
Espero que puedas acudir pronto y que mejores prontamente también. Saludos!
1 de 3
Neuritis intercostal: qué es, causas, síntomas y tratamiento