Enfermedad beriberi: causas, síntomas y alimentos recomendados
Beriberi es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B1 (tiamina) en el organismo. Puede dañar el corazón o el sistema nervioso, por lo que se distinguen dos tipos de esta enfermedad: el beriberi húmedo y el beriberi seco. En la actualidad, se trata de una enfermedad muy poco frecuente en países desarrollados y los pocos casos que se observan se dan en alcohólicos crónicos, los cuales no reciben las cantidades adecuadas de tiamina y otros nutrientes. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a mostrar todos los detalles acerca de esta afección, continúa leyendo para saber cuáles son las causas, los síntomas y los alimentos recomendados para la enfermedad beriberi.
Enfermedad beriberi: causas
Existen dos tipos de manifestaciones importantes de la deficiencia de tiamina: la enfermedad cardiovascular (beriberi húmedo) y las enfermedades del sistema nervioso (beriberi seco y síndrome de Wernicke-Korsakoff):
- Bieberi húmedo: afecta a la salud cardíaca y en los casos de mayor gravedad puede llegar a causar insuficiencia cardíaca.
- Bieberi seco: afecta a la salud del sistema nervioso y puede llegar a provocar la pérdida de fuerza muscular y la parálisis muscular.
La principal causa de la enfermedad beriberi es un déficit de vitamina B1. No obstante, se trata de una enfermedad infrecuente en los lugares en los que se tiene acceso a alimentos ricos en las diferentes vitaminas. Veamos, a continuación, cuáles pueden ser los otros factores que pueden aumentar las posibilidades de sufrir una deficiencia de tiamina:
- Beber alcohol de manera excesiva puede provocar que la absorción y el almacenamiento de vitamina B1 no suceda de forma adecuada.
- Componente genético, aunque es muy poco frecuente.
- Sufrir de diarrea prolongada puede hacer más difícil la absorción de este nutriente.
- Hacer diálisis renal.
- Determinadas enfermedades, como las del hígado, pueden impedir que el cuerpo utilice esta vitamina.
- Consumir dosis elevadas de diuréticos.
- Esta enfermedad puede manifestarse en bebés cuando son alimentados con fórmulas que no cuentan con la cantidad suficiente de vitamina B1 o cuando el cuerpo de la mujer lactante carece de este nutriente.
Síntomas de la enfermedad beriberi
Los síntomas de la enfermedad beriberi varían significativamente según nos encontremos ante un caso de beriberi húmedo o seco. Seguidamente, mostramos cuáles son en cada caso:
Beriberi húmedo
- Inflamación en la parte inferior de las piernas (edema).
- Aumento del ritmo cardíaco (taquicardia).
- Congestión pulmonar.
- Agrandamiento del corazón.
- Falta de aire al hacer ejercicio físico.
- Reducción del volumen de la orina.
Beriberi seco
- Dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos y pies (neuropatía periférica).
- Desgaste muscular con pérdida de funciones.
- Parálisis de las extremidades inferiores.
- Daños cerebrales.
- Confusión mental.
- Dificultades para hablar.
- Movimientos oculares involuntarios.
- Vómitos.
En aquellos casos más extremos de beriberi seco, se puede desarrollar el denominado síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual ocasiona daños cerebrales que provocan confusión mental y pérdida de memoria.
Diagnóstico de beriberi
Para diagnosticar la enfermedad beriberi se pueden llevar a cabo análisis de sangre que sirvan para comprobar cuál es la cantidad de tiamina en la sangre.
Por otro lado, un análisis de orina también ayuda a verificar cuál es el nivel de concentración de vitamina B1. En el caso de que el cuerpo presente dificultades en la absorción de este nutriente, esto se reflejará en la orina a través de una elevada concentración de tiamina en la misma.
Además de estos exámenes médicos, también se pueden realizar exámenes neurológicos y físicos para detectar falta de coordinación, disminución de reflejos, pérdida de memoria y problemas cardíacos.
Tratamiento de la enfermedad beriberi
Si no se detecta y no se trata, la enfermedad beriberi a menudo es mortal. No obstante, con el tratamiento médico adecuado es posible mejorar los síntomas y el bienestar del paciente rápidamente.
Para elevar los niveles de vitamina B1 en el organismo, se recetan suplementos de tiamina. Estos pueden ser inyectables o administrados por vía oral según cada caso. Además, a estos también se le puede agregar la toma de otros suplementos vitamínicos.
Posteriormente a la administración de los suplementos de tiamina, de nuevo, se somete al paciente a análisis de sangre para comprobar cómo está respondiendo y si el organismo ha absorbido correctamente la vitamina.
Por lo general, los daños cardíacos son reversibles y es posible una recuperación total, no obstante, el pronóstico puede ser desalentador si ya se ha diagnosticado una insuficiencia cardíaca. En el caso de los daños en el sistema nervioso, también son reversibles siempre que se detecten a tiempo y se inicie el tratamiento apropiado rápidamente.
Beriberi: alimentos recomendados
Además del tratamiento médico, cuando se padece esta enfermedad, es muy importante que el paciente siga una alimentación saludable que incluya alimentos ricos en tiamina. A continuación, mostramos cuáles son los alimentos que se deben incorporar a una dieta recomendada para el beriberi:
- Semillas de lino
- Semillas de girasol
- Avena
- Nueces de macadamia
- Carne de cerdo
- Alubias
- Soja
- Pistachos
- Avellanas
- Cacahuetes
- Altramuces
- Hígado
- Maíz
- Cereales integrales
- Ciruelas secos
- Higos secos
- Garbanzos
- Guisantes
- Pan de centeno
- Teff
- Pámpano
- Atún
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad beriberi: causas, síntomas y alimentos recomendados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.